ABC MADRID 28-01-2017 página 30

30 INTERNACIONAL Nuevo Gobierno en EE. UU. La política de vecindad DEPENDIENTE DE EE. UU. SÁBADO, 28 DE ENERO DE 2017 abc. es internacional ABC 70 de las exportaciones Van dirigidas a Estados Unidos. México es un país económicamente dependiente de su vecino del norte en tanto este es su principal importador 482.495 millones De dólares ha sido el volumen del comercio bilateral entre Estados Unidos y México durante los once primeros meses de 2016 100.000 millones De dólares era el volumen del comercio bilateral entre México y EE. UU. en 1994, antes de que entrara en vigor el tratado Nafta 72 del PIB de México Es el porcentaje que representa el comercio exterior del país. México es un país abierto y exportador, que teme una guerra comercial Una mujer pide dinero frente a la valla fronteriza entre las ciudades de Mexicali (México) y Calexico (EE. UU. EFE México se prepara para una guerra comercial y diplomática con EE. UU. Peña Nieto y Trump acuerdan no hablar en público sobre quién pagará el muro A. ESPALLARGAS CORRESPONSAL EN MÉXICO naza, las armas de las que dispone México son tres: denunciar a EE. UU. ante el tribunal del Nafta, ante la OMC o dejar que el tiempo pase y adormecer la situación. Las dos primeras podrían ahora mismo empeorar el contexto dado que aún no ha habido comunicado ni movimiento oficial en EE. UU. por imponer este impuesto. Anuncio que ayer matizaron desde la Casa Blanca, calificándolo tan solo de una idea Para el profesor español en relaciones internacionales, Antonio Gil, quien también trabaja en la Universidad de Guadalajara, la mejor opción para México es comenzar una diplomacia de segundo nivel, es decir, una diplomacia discreta que permita llegar a acuerdos y suavizar las relaciones entre los vecinos. México debe tener en cuenta que Trump va a tener muchos frentes abiertos con China, Siria y Europa. Tiene que saber esperar y dejar que el tiempo pase afirma el especialista. Gil asegura que a pesar de los continuos mensajes que lanza Trump contra México, la realidad es que a EE. UU. le interesa que haya estabilidad en su vecino del sur, dado que a peor situación económica tengan los aztecas, mayor será la emigración a la primera potencia. En ese aspecto, el Nafta, un tratado que ha multiplicado por cuatro el comercio entre ambos países, ha sido un elemento clave para el desarrollo de México en los últimos 20 años. Después de cancelar la reunión prevista para el 31 de enero, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, mantuvo ayer una conversación telefónica de una hora con el presidente de EE. UU. Donald Trump, en la que acordaron no hablar en público sobre quién pagará el muro, una charla que se produjo en medio de la polémica por el gravamen del 20 que, en realidad, terminaría repercutiendo en las empresas y los consumidores de EE. UU. Poco después de esa conversación, y en una entrevista televisiva, Trump calificó la tasa del 20 como una opción que tiene derecho a imponer, pero añadió que podría haber otras opciones que podrían ser más positivas para ambos países. Un arancel del 20 que por supuesto acabaría con el Tratado de Libre Co- mercio (TLC) tendría un efecto devastador para la economía mexicana, ya que el comercio exterior representa un 72 de su PIB y cerca del 70 de sus exportaciones tienen a EE. UU. como destino. Sin embargo, al otro lado de la frontera, el golpe no sería tan significativo porque la primera potencia tiene un músculo comercial mucho más tonificado y diversificado. Por mucho que diga Trump, legalmente no puede imponer un impuesto del 20 porque va en contra de las normas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta) y de la Organización Mundial de Comercio (OMC) asegura el economista de la Universidad de Guadalajara, Antonio Ruiz, quien descarta que esta guerra comercial continúe y da por hecho que ocurrirá una renegociación del TLC entre este año y el siguiente. Salir del Nafta es muy sencillo. El Ejecutivo simplemente tiene que informar de que abandona el acuerdo sin necesidad de pasar por el Congreso. Sin embargo, automáticamente entrarían en vigor las normas de la OMC que establecen un arancel promedio entre países del 3 una tasa muy lejana del 20 de Trump, según explica Ruiz. Ante esta situación de continua ame- El magnate Slim apoya a Peña Nieto El magnate mexicano Carlos Slim afirmó ayer que la unidad mostrada por México le dará gran fuerza al presidente Peña Nieto para negociar con Trump. Slim declaró haber visto con un gran contento, con un gran gusto y emoción cómo se ha unido todo México, cómo se han unido los partidos, la sociedad civil, mujeres, hombres de todos lados, como una sola voz para apoyar la decisión del presidente de cancelar su visita a EE. UU. para reunirse con Trump Industria del automóvil La industria automotriz, sobre la Trump ha centrado gran parte de sus amenazas, genera estabilidad y empleo que sustentan a cerca de 800.000 familias mexicanas. México fabrica más de tres millones de coches al año, de los cuales un 77 se venden a EE. UU. aunque para su ensamble previamente se importan más del 40 de las piezas de la primera potencia, un país del que en 2016 México importó productos por valor de 210.000 millones de dólares. En estados como Kansas, por ejemplo, el 99 del maíz cultivado se vende a México, o el 41 de las exportaciones petroleras de Luisiana tienen el vecino destino. Es cierto que el comercio bilateral deja un saldo a favor de México de 60.000 millones de dólares, como repite Trump, pero miles de empleos y empresas estadounidenses venden diariamente sus productos a los 120 millones de aztecas. Las conexiones económicas son muy estrechas desde hace mucho tiempo comenta el economista Ruiz, razón por lo que descarta una futura guerra comercial entre ambos países y considera que todo este embrolló terminará con una renegociación del Nafta. La tasa del 20 una opción El presidente estadounidense dice ahora que la tasa del 20 es una opción pero podría haber otras más positivas