ABC MADRID 28-01-2017 página 27

ABC SÁBADO, 28 DE ENERO DE 2017 abc. es internacional INTERNACIONAL 27 Theresa May y Donald Trump, ayer durante la rueda de prensa en Washington W. Bush trataron de dar una imagen de romance diplomático durante los años duros de la Guerra de Irak (llegaron a decir que usaban la misma marca de pasta dentífrica) May y Trump, por su parte, no pueden parecer más diferentes. Ella es sosegada, de perfil bajo, tendente a no embarullarse en trifulcas políticas, mujer del establishment. Él es un outsider impulsivo, batallador y ansioso de meterse en cada charco político a su paso. Quizá por eso el mejor regalo que Trump le ofreció a May fue el tono que utilizó en la rueda de prensa. Aire presidencial Trump dio una sensación, por fin, presidencial. Para su ventaja, la rueda de prensa no llegó a los veinte minutos, y logró mantener un tono moderado. Sobre Rusia y Putin, dijo que, como con todos los demás países, tratará de tener una relación positiva, no negativa. Preguntado por su defensa de la tortura, se limitó a decir que su elegido para secretario de Defensa, el general James Mattis, no cree en ella y que, aunque no está de acuerdo se someterá a lo que diga su subordinado. Tampoco aguó la fiesta con salidas de tono sobre México, en plena crisis diplomática con su país vecino por la construcción del muro en la frontera. Amo a los mexicanos dijo antes de asegurar que los acuerdos con México son muy perjudiciales y que hay que renegociarlos. May aprovechó la comparecencia para anunciar que Trump acudirá en visita oficial este año a Reino Unido. Lo habitual es que el primer viaje de un nuevo presidente de EE. UU. a Londres tarde más en producirse, lo que puede entenderse como una muestra más del buen pie con el que arrancan Trump y May su relación. Ahora solo hace falta que Twitter no lo empañe. Fotogalería de la visita de Theresa May a Washington DONALD TRUMP Comercio con EE. UU. Será de especial interés cuando el Reino Unido deje la UE y se abra al mundo Sobre el Brexit Un Reino Unido libre e independiente es una bendición para el mundo México Siento un gran respeto por México, amo a los mexicanos, trabajo con ellos No fue el único guiño dialéctico entre ambos. Trump dijo que un Reino Unido libre e independiente es una bendición para el mundo en una clara referencia al Brexit, y May aprovechó para asegurar a su país que las conversaciones sobre un futuro acuerdo comercial empezarán inmediatamente y que serán de especial interés cuando Reino Unido deje la Unión Europea y se abra al mundo Sintonía personal Ambos líderes trataron de mostrar sintonía personal y buscaron plasmarlo en imágenes: se miraron a la cara, se sonrieron y en un punto caminaron juntos de la mano por los pasillos de la Casa Blanca. La comparación con la química de anteriores presidentes era inevitable. Los respectivos gobiernos han tratado de realzarla como un símbolo de fortaleza diplomática. A Barack Obama y David Cameron les vimos asar hamburguesas mano a mano en los jardines del número diez de Downing Street; Tony Blair y George entrada en el momento de la llegada amistad con el presidente ruso Vlaal país, incluso de aquellos que ya hu- dímir Putin ha llevado a algunos sebieran recibido el visado previamen- nadores a extremar el celo antes de te. Se estudian otras iniciativas para dar su visto bueno. extremar la vigilancia en la frontera. No fueron las únicas órdenes ejeEntre ellas, la de acelerar el refuerzo y cutivas que Trump suscribió ayer. Almejora del sistema de identificación canzando las siete en su primera sebiométrica, en el que se trabaja ya des- mana de mandato, frente a las cinco de hace tiempo. También, la Adminis- que suscribió Obama y las dos de Bill tración prevé la supresión inmediata Clinton (George W. Bush no llegó a firde los beneficios del Gomar ninguna) el presibierno Federal de que disEjército dente acudió al Pentáfrutan algunas personas gono para firmar otras El presidente de manera fraudulenta. dos iniciativas, una vinPrevista para su fir- estadounidense firmó culada a la seguridad nama el pasado miércoles, ayer una nueva orden cional y la otra para reejecutiva para esta orden ejecutiva se forzar el Ejército. Resreforzar al Ejército y ha demorado por el repecto a esta última, a la dotarlo de más traso en la llegada de Rex que se refirió como reTillerson a su puesto de recursos, con especial construir las Fuerzas secretario de Estado. Su atención a la Armada Armadas Trump pre- James Mattis (dcha. jura ayer su cargo como secretario de Defensa AFP REUTERS tende dotar de más aviones, navíos y recursos en defensa del país. En repetidas ocasiones el mandatario estadounidense había prometido aumentar el presupuesto para Defensa con el objetivo de incrementar el número de tropas, con especial atención a la Armada. Los sacrificios de nuestras Fuerzas Armadas deben ser apoyadas por las acciones del Gobierno, añadió. Como lo fue durante la campaña, Trump ha hecho del reforzamiento de las fronteras una de sus principales apuestas. La primera de ellas se concretó el pasado miércoles, cuando ordenó el proyecto y construcción de un muro para separar los dos tercios de frontera entre EE. UU. y México, que no están divididos por una barrera física. Otra de sus promesas electorales.