ABC MADRID 27-01-2017 página 58

58 CULTURA VIERNES, 27 DE ENERO DE 2017 abc. es cultura ABC Libros Sergio Vila- Sanjuán publica El informe Casabona novela de fábula y crónica SERGI DORIA BARCELONA Tras el No a la guerra los españoles nos olvidamos de Irak Álvaro Colomer novela la controvertida participación española en la batalla de Nayaf F. J. CALERO MADRID El periodismo abona las novelas de Sergio Vila- Sanjuán. Tres títulos que comparten un aire de familia: Una heredera de Barcelona (2010) o la conflictiva Rosa de Fuego de los años veinte que vivió su abuelo; Estaba en el aire (Premio Nadal, 2013) la ciudad de su padre, escritor y publicitario; y El informe Casabona la Barcelona de ahora mismo, a través del periodista e investigador biográfico Víctor Balmoral, encargado por la enigmática directora de una escuela de negocios para que investigue la trayectoria de Alejandro Casabona, empresario fallecido en extrañas circunstancias que ha dejado un legado para fomentar la ética en la empresa. Balmoral hurgará en el entorno del mecenas... He cruzado el modelo policíaco con la investigación biográfica de Míster Arkadin de Orson Welles. No se trata de perseguir a un asesino sino de buscar la verdad advierte Vila- Sanjuán. En un momento en el que la llamada memoria histórica condena al ostracismo a prohombres barceloneses Antonio López, Samaranch cabría preguntarse cuántos más podrían sostenerse en el pedestal: La burguesía catalana del XIX tuvo un papel positivo y se acercó a la modernidad de París, pero toda figura carismática depara aspectos oscuros... Esa ambivalencia convierte a la persona en personaje literario. Un empresario puede aspirar a ser honesto, pero el día a día complica ese propósito. Y no hablo de un corrupto, sino de alguien elegante, europeista y democrático La burguesía catalana El personaje de Casabona, añade ella autor, fusiona las trayectorias de los empresarios nacidos en los años veinte, que fueron niños de la guerra, apoyaron la contestación al Régimen en los sesenta y postularon el centrismo en la Transición e impulsaron fundaciones culturales privadas. ¿Y qué tiene Víctor Balmoral de Sergio Vila- Sanjuán? El director de Cultura s de La Vanguardia, autor de ensayos como Pasando página (2003) y Código best seller lo pinta algo descreído con la política; le atribuye episodios vividos en cuatro décadas de profesión y lo hace trabajar en un diario muy parecido a El Correo Catalán donde publicó sus primeras crónicas. Después de El informe Casabona habrá más ocasiones de acompañar a Balmoral en sus pesquisas: Mis novelas remiten a la fábula: la crónica da paso a una moraleja concluye. De manifestaciones y carteles del No a la guerra a olvidarse de sus soldados. Centenares ocuparon calles de ciudades españolas para exigirle al entonces presidente José María Aznar que no enviara tropas a Irak. Pese al impulso inicial y la cruenta posguerra que sucedió a la invasión norteamericana, la lucha pacifista en España se fue apagando poco a poco. Cuando Aznar dejó claro que íbamos a Irak sí o sí, la gran mayoría guardó la cacerola en casa y se desentendió de sus militares. Soy pacifista porque no sigo lo que pasa en Irak No, eso no es pacifismo, eso es que estás viendo Telecinco asevera Álvaro Colomer (Barcelona, 1973) autor de Aunque caminen por el valle de la muerte (Literatura Random House) novela basada en hechos reales donde reconstruye la Batalla de Nayaf en 2004. El escritor catalán quiere reivindicar las luces y las sombras del Ejército español en la contienda más importante desde el asedio de Sidi Ifni hace 50 años en la que 20 iraquíes y un salvadoreño murieron tras el ataque a la base española de Al Andalus el 4 de abril de 2004 (04 04 04) Enviados para reconstruir y pacificar Irak, la Brigada Plus Ultra II sufrió el estallido de la guerra civil iraquí en plena ciudad santa para el islam, santuario chií y tumba del imam Alí, primo y yerno de Mahoma. ¿Cómo puede ser que la gente no tenga idea una batalla así? En EE. UU. habrían salido una o dos películas, aquí apenas hay libros explica. Narrada a partir de combatientes ficticios del ejército español, estadounidense, salvadoreño, de los mercenarios El escritor Álvaro Colomer, en la entrevista con ABC ISABEL PERMUY Choques en la coalición Esta batalla fue una trampa de EE. UU. a España para que se involucrara más en Irak norteamericanos de Blackwater e incluso de la insurgencia chií, el lector de esta novela puede indignarse con nuestras Fuerzas Armadas, con el propio escritor, con los yankees en la lucha contra los islamistas. En la guerra hay tantas versiones como puntos de vista sostiene Colomer, que ya ha recibido emails de militares molestos por el eco de su interpretación del rol de España en la batalla, en la que dibuja una brigada que hasta casi el último minuto mantuvo las balas relucientes Esta batalla fue una trampa de EE. UU. a España afirma Colomer. A su juicio, el estadounidense Paul Bremer, director de la Reconstrucción iraquí, quería involucrar más a España para defender a George W. Bush de la prensa y de tanto provocar a Muqtada al Sáder, clérigo chií y líder del autodenominado Ejército del Mahdi. Propiciaron la batalla de Nayaf y nos vimos envueltos en ella por su capricho. La CNN dijo que los españoles fueron los que detuvieron a Mustafá al Yaqubi, lugarteniente de Al Sáder. Pero no España entonces se encontraba en aquel mes de abril de 2004 en pleno proceso de transición de poderes tras el 11- M y la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero. Había un vacío de poder tremendo No fueron cobardes Para estadounidenses, salvadoreños e iraquíes, los españoles fueron unos cobardes, despedidos de Irak a huevazospor los militares, según describe. No fueron cobardes tuvieron que ceñirse a reglas de enfrentamiento muy restrictivas. Si un americano mata a un insurgente en Irak, tenía medalla a la vuelta; en cambio, a un español le podían montar un consejo de guerra Con el alférez Guisado al frente, que no aparece reflejado más que una línea, el Ejército selló, quizá, su última gran acción heroica con la salida de los cuatro blindados, entre disparos de la insurgencia, al rescate de salvadoreños, hondureños e iraquíes en el edificio de la ICDC (Cuerpo de Defensa Civil Iraquí) cercados por las milicias de Sáder. Los soldados españoles están tristes por la falta de reconocimento general, por haber estado ahí y no importarle un bledo a nadie