ABC MADRID 27-01-2017 página 44

44 INMOBILIARIO VIERNES, 27 DE ENERO DE 2017 abc. es economia inmobiliario ABC El acceso a la vivienda protegida debe ser solo a través del alquiler José María García Gómez Director general de Vivienda de la Comunidad de Madrid El sector está inquieto por el freno a los grandes proyectos de desarrollo el Alquiler, que dicta un laudo en 45 días. La seguridad jurídica es fundamental, porque permitirá que se pongan a disposición del mercado más viInquietud viendas para arredamiento y se mode Se está observando que ren los precios. Quienes se benefician sobre todo son los demandantes de prise vuelven a producir mer acceso, principalmente jóvenes, síntomas de presión que se enfrentan a esa nueva realidad en el precio del suelo que es la movilidad geográfica, que obliga a no atarse a un mismo domicilio. Cambio de modelo En ese sentido, en el futuro debería Habrá que tener en mos dar respuesta a ese primer cuenta viviendas de 50 o acceso a la vivienda medianLA 60 metros con dotaciones o CIFRA te un concepto de alquiler servicios comunes La Comunidad rotacional. tiene suelo para- ¿También en vivienda 45.000 viviendas protegida? protegidas a- -Sí, queremos cambiar el medio plazo concepto tradicional de vivienda protegida, abandonar el acceso mediante compraventa. Entendemos que el acceso debe ser solo en arrendamiento, y si puede ser en alquiler rotacional, mejor que mejor. La venta da respuesta a una necesidad inmediata de una persona, pero JOSÉ RAMÓN LADRA no tiene en cuenta sus necesidades o García Gómez cree que el mercado debe adaptarse a nuevas realidades como la movilidad geográfica su situación en el futuro. -Es un cambio de paradigma bastante importante... -Sí, pero creemos que, especialmente en el caso de los jóvenes, las necesidades de primera vivienda están muy relacionadas con las posibilidades de acceso al empleo y la movilidad geográfica, y a eso solo se puede responder con el arrendamiento y la búsqueda de otro tipo de de soluciones habitacionales que no necesariamente tienen que pasar por una vivienda clásica para toda la vida. Habrá que tener en cuenta otro tipo de Las nuevas soluciones alojamientos, viviendas de 50 o 60 metros que se complementen con dotaciohabitacionales y la nes o servicios comunes. Esta solución rehabilitación serán dos puede dar también respuesta a otros de los grandes ejes de de Cuatro Caminos o el edificio colectivos, como los mayores de 65 años García Gómez subraya uno de los que poseen viviendas en propiedad anlas políticas de vivienda principales motivos de preocupa- España genera incertidumbre y puede provocar decisiones de tiguas que ya no son confortables ni acción de su Departamento: La cesibles. Creo que hay instrumentos de parálisis en los grandes proyectos desinversión que perjudican a todos. Se debe actuar con responcolaboración público- privada para pode desarrollo de la Comunidad, FERNANDO PÉREZ ner en el mercado este tipo de producprincipalmente en los que afectan sabilidad. Tenemos información MADRID de que el sector ve con preocupatos. Son las soluciones que se están danal Ayuntamiento de Madrid. Las ción esa parálisis en las grandes do en Europa, y pueden ser además un administraciones deben jugar un- -Ahora que el mercado da signos de decisiones, pero también en las campo para los nuevos protagonistas papel de garantes, pero también estabilización... ¿Cree que el sector ha microdecisiones: el retraso medio del sector, los fondos patrimononiales han de generar condiciones aprendido de los antiguos errores? en la concesión de licencias en el y las socimis, que tendrían aquí un cafavorables para el desarrollo de- -De la experiencia deberíamos aprenAyuntamiento de Madrid está en nal de inversión muy adecuado, con rennuestra región. Que se paralicen der todos. Es cierto que el crédito se torno a doce meses, y eso crea tabilidades en torno al 6 y en un ámoperaciónes como Castellana ha abaratado, los análisis de riesgo son incertidumbre e inseguridad Norte, Campamento, la cochera más solventes, la Administración ha bito normativo y de seguridad. establecido controles para evitar si- -La rehabilitación es otro eje fundamental de sus políticas... tuaciones de riesgo a los ciudadanos... -Para nosotros es clave. En la Comupero también se observa con preocunidad tenemos un parque edificatorio pación que se vuelven a producir sínque ya empieza a tener una cierta antitomas de presión en el precio del sue- ción de la gestión de los instrumentos puesta de reequilibrio territorial. lo y tiene lugar ese desequilibrio en- de planeamiento de los municipios, te- ¿Cómo pretenden facilitar el acceso güedad. Casi el 60 es anterior al año 81, cuando se implantaron normas téctre una demada ya floreciente para niendo en cuenta incluso su tamaño. a la vivienda de los jóvenes? posibles nuevos desarrollos inmobi- En cuanto a vivienda protegida, trata- -Tenemos ayudas directas a los inqui- nicas que obligaban a unos estándares larios y la disponibilidad de suelos ap- remos de poner a disposición del sec- linos para sufragar el pago de la renta, mínimos de calidad. Todo ese parque tos para edificar. En ese sentido, la Ad- tor suelos aptos que ayuden a reducir que benefician en un 40 de los casos es poco sostenible medioambientalmenministración tiene un papel muy im- la mencionada presión sobre el precio. a jóvenes. Además, el Plan Alquila pone te, adolece de accesibilidad universal y portante, que es facilitar la puesta a- ¿Cuáles son las cifras de esa oferta a disposición de los demandantes vi- en muchos casos tiene conservación dedisposición de suelos que ayuden a re- de vivienda protegida? viendas a un precio asequible con ga- ficiente. Actuar en rehabilitación perbajar esa presión sobre su precio, que- -En principio, la Comunidad tendría rantía de pago de la renta para el arren- mite ser más sostenibles, generar ahosuelo para poner en servicio a medio dador, pero que también aseguran que rro, corregir situaciones de pobreza enerluego condiciona el de la vivienda. ¿Y qué medidas plantea la Comuni- y largo plazo del orden de 45.000 vi- el contrato está ajustado a los derechos gética y solventar muchas situaciones dad para sortear este peligro? viendas protegidas, que en todo caso, del inquilino y la vivienda no tiene un de dependencia. Este es un sector que- -Hemos asumido la modificación y el lógicamente, se irían incorporando al precio desmedido. Además, los posi- genera valor añadido. Se estima que por impulso de una nueva ley de suelo y de mercado en función también de una bles conflictos se resuelven con rapi- cada millón de euros invertido en rehaurbanismo que pretende la simplifica- demanda estructurada y de una res- dez mediante el Consejo Arbitral para bilitación se generan cincuenta empleos.