ABC MADRID 27-01-2017 página 43

ABC VIERNES, 27 DE ENERO DE 2017 abc. es economia inmobiliario INMOBILIARIO 43 entre oferta y demanda explica Julio Gil, presidente de la Fundación de Estudios Inmobiliarios El crecimiento de la demanda ha sido mayor que el de la oferta y a pesar de ello la inversión en vivienda en alquiler es testimonial entre los grandes inversores, mientras que los promotores encuentran dificultades para construir vivienda en alquiler; las entidades financieras prefieren financiar las promociones destinadas a la compraventa de vivienda que asumir riesgos a largo plazo El tamaño vuelve a importar La demanda de pisos de tres y cuatro dormitorios se reactiva en las nuevas construcciones JAIME RECARTE MADRID Medidas controvertidas Alarmados por el aumento de los precios, el efecto de los alquileres turísticos y la elitización de determinados barrios gentrificación los ayuntamientos de Madrid y de Barcelona pedirán formalmente al Ejecutivo un cambio en la Ley de Arrendamiento Urbano (LAU) para regular el precio de los alquileres, una medida que ha sido fuertemente contestada por las empresas del ramo. Ahora que el sector del alquiler comienza a emerger algunos ayuntamientos se empeñan en poner trabas al mercado explica Antonio Carroza, consejero delegado de Alquiler Seguro, quien considera que la aplicación de este tipo de regulaciones generará, como efecDATO to colateral, ecoLa renta de alquiler más nomía sumergialta está en da Este tipo de Barcelona: 1.430 decisiones, adeeuros de media al más, podrían remes, según ducir el parque Pisos. com inmobiliario, puesto que restarían rentabilidad a los inmuebles y, por tanto, llevarían a los inversores a desprenderse de las viviendas o a no destinar dinero a su rehabilitación, lo que, a la larga, crearía una oferta devaluada y anticuada. De hecho, una de las diferencias fundamentales entre España y mercados más desarrollados, como el alemán, es la escasa presencia, en el primero, de inversores institucionales. Los analistas, por tanto, apuestan por incrementar la oferta y no introducir trabas que menoscaben la seguridad jurídica. Para limitar las subidas de precios entendemos que lo que siempre será más efectivo es implementar medidas desde el punto de vista de la oferta. En este sentido, podría ser de mayor utilidad fomentar más la promoción de viviendas sociales, que lógicamente serían de renta limitada recalca Basañez. En este sentido también se pronuncia Carroza, que aboga por reforzar, de manera voluntaria para los propietarios, la transferencia de viviendas al segmento del alquiler. Con este fin, lo deseable sería destinar nuevos incentivos fiscales. Hay que explorar las posibilidades de introducir deducciones para inquilino y propietario en el IRPF, modernizar la tributación y reservar juzgados para los pleitos en caso de impago concluye el consejero delegado de Alquiler Seguro. Cuando en 1845 H. D. Thoreau se fue a vivir a una cabaña de poco más de 12 metros cuadrados lo hizo por austeridad, de forma voluntaria. En España los jóvenes se fueron a vivir a pisos de 28 metros por necesidad. No podían pagar otra cosa. Sin embargo, desde hace dos años los indicios de recuperación económica están dando sus frutos y el tamaño vuelve a ser importante. Con muchos matices, ha vuelto la demanda de pisos más grandes, y eso se está evidenciando especialmente en las nuevas promociones. Ya a finales del pasado año la Sociedad de Tasación publicó un informe en el que quedaba patente el aumento de la demanda de pisos de mayor tamaño. El Perfil del comprador de vivienda en 2016 que se hizo público en el marco del SIMA, recogía el incremento en las adquisiciones de vivienda de tres dormitorios (un 57,8 frente al año anterior (55 En cuanto a la compra de pisos de una habitación, el porcentaje se mantiene estable. Un 2,6 en 2016 y un 2,4 en 2015, pero por debajo de 2014 y 2013, cuando alcanzó un 3,7 y un 4,4 respectivamente. Víctor Portela, director de marketing y comunicación de iKasa, una promotora con especial actividad en el noroeste de Madrid, explica que durante la crisis se redujo el tamaño de las viviendas para ajustar los precios a la realidad del mercado, sin embargo en la última fase de nuestro residencial de Las Rozas, por ejemplo, hemos construido viviendas de tamaño un 27 superior respecto a las fases anteriores, ya que era lo que el mercado comenzaba a demandar Las casas de dos habitaciones, protagonistas indiscutibles de las nuevas construcciones en los años centrales de la crisis, comienzan a ceder protagonismo frente a las de tres e incluso cuatro. La demanda de viviendas de superficie mayor a los 100 metros ha crecido en torno a un 20 asegura Portela. José Ramón Leal, responsable comercial de la inmobilaria Cadbe, coincide en que el tamaño recobra protagonismo. Nuestros clientes reclaman ahora viviendas de mayor tamaño. Por ejemplo, en nuestra promoción del Álamo de Bularas, en Pozuelo, tuvimos que unir pisos de dos habitaciones con otros de tres para conseguir un duplex de cinco dormitorios explica. sos. com recoge que el mercado pasó de ofrecer un piso tipo en alquiler de 90 metros cuadrados por 571 euros mensuales en 2010 a uno de 70 metros cuadrados por 416 euros en 2016 Sin embargo, algunos jóvenes sí han conseguido ampliar sus estrechos límites habitacionales. Eva Rodríguez vivía en Madrid en un piso de 28 metros cuadrados, un minipiso como los que María Antonia Trujillo, ministra de Vivienda con el PSOE, aventurara en el año 2005. Pagaba 495 con todos los gastos incluidos, me fui en diciembre, porque a partir de este mes pedían 595 euros con todos los gastos incluidos cuenta. Ahora se ha mudado a otro con salón y cocina de verdad Todo un lujo para otras circunstancias. Sin embargo, los minipisos no están llamados a desaparecer por completo. Tal como todos los informes inmobiliarios advierten desde hace unos años, la disminución de Subida relativa la oferta en determinados No obstante todavía nos mercados, hace que no deencontramos en una sisaparezcan los pisos trotuación convulsa en la que ceados como en el que Desigual no hay tendencias absoluvivía Eva Rodríguez: Tetas y depende mucho de los El protagonismo nía la cocina (y campana) mercados y las zonas. Ma- del tamaño aún con microondas; vitro, nuel Gandarias, director va por zonas y mininevera y fregadero. del Gabinete de Estudios no se extiende al Una mesa de estas plegade Pisos. com, explica que bles, tres sillas, armario, alquiler y los a mayor tamaño, el preTV y aire acondicionado. cio del metro cuadrado pisos de segunda Dos tablones que hacían mano tiende a ser menor, por lo como mesitas, cama con que el atractivo de compra canapé, cabecero y el es mayor, aunque depende de las ne- baño completo cesidades del comprador Pero en lo Pese a que la situación económica que se refiere a la compraventa de pi- mejora, aún queda un largo camino sos de segunda mano y al alquiler, la hasta que la situación inmobiliaria se demanda de más metros cuadrados no normalice por completo y permita que parece acabar de consolidarse. En este quien quiera vivir en un minipiso, como sentido, el Informe sobre los precios Thoreau, lo haga por austeridad o por medios de la vivienda de 2016 de Pi- interés personal, y no por necesidad.