ABC MADRID 27-01-2017 página 37

ABC VIERNES, 27 DE ENERO DE 2017 abc. es economia ECONOMÍA 37 Evolución de las principales Bolsas desde el triunfo electoral de Donald Trump Dow Jones (Nueva York) 21.000 20.000 19.000 18.000 17.000 noviembre 2016 diciembre 2016 enero 2017 Victoria electoral de Donald Trump (8 11 2016) 18.259,60 Claves bursátiles Toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos (20 01 2017) 19.827,25 (30 12 2016) 19.762,60 +10,1 Política de Trump (Ayer) 20.100,91 Si la Administración Trump aplica una política fiscal expansiva, como prometió el magnate, la economía y la actividad empresarial deberían crecer más. El presidente de EE. UU. se comprometió durante las elecciones a reducir los impuestos a las empresas, un ambicioso plan de inversión en infraestructuras y menos regulación a los negocios. Ibex 35 (Madrid) Cac 40 (París) Dax 30 (Fráncfort) FTSE Mib (Milán) FTSE 100 (Londres) Nikkei 225 (Tokio) Política monetaria Esos pronósticos de un crecimiento más alto han elevado las expectativas de inflación, lo que podría llevar a la Reserva Federal a acelerar las subidas de tipos de interés. +6,4 Fuente: Mercados +8,7 +13 +15,6 +4,3 +13 ABC El efecto Trump y los resultados de empresas disparan las Bolsas Los mercados prevén más crecimiento por una política fiscal expansiva en EE. UU. MONCHO VELOSO MADRID Actividad empresarial Los analistas señalan, más allá de las expectativas generadas por Trump, los buenos datos macroeconómicos y los buenos resultados de que están presentando las compañías tanto en Estados Unidos como en Europa. La incertidumbre sobre la política que desplegará Donald Trump centró gran parte de los debates de empresarios y autoridades en el Foro Económico de Davos. Y los mercados llevaban meses sumidos en la volatilidad porque, en teoría, temían su llegada a la presidencia de Estados Unidos. Sin embargo, desde que el candidato republicano ganó las elecciones el pasado 8 de noviembre las Bolsas de todo el mundo están en subida libre. El índice Dow Jones de Nueva York acumula desde entonces una revalorización de más del 10 y ha superado los 20.000 puntos por primera en su historia. Las ganancias son también notables en las plazas europeas. El principal selectivo español, el Ibex 35, acumula en ese periodo un repunte de más del 6 Londres, por su parte, se ha revalorizado un 4,7 París un 8,7 y Fráncfort un 13 El índice italiano FTSE Mib, que a lo largo de 2016 había sufrido un duro castigo por la situación de sus bancos nacionales, ha mejorado desde entonces un 15,6 El Nikkei japonés avanza un 13 en esos dos meses y medio desde el triunfo de Trump. ¿Quiere decir esto que los inversores ven positiva para la economía y están celebrando la llegada del republicano a la Casa Blanca? Los compromisos electorales de Trump de aplicar una política fiscal expansiva basada en una reducción de los impuestos a las empresas y elevar el gasto público en infraestructuras, así como reducir la regulación a la actividad, de concretarse, deberían traducirse en más crecimiento económico y mayores beneficios empresariales. De ahí que se esté elevando la compra de acciones de empresas estadounidenses o con exposición al país. Esto ha provocado un significativo transvase de inversiones desde el mercado de renta fija al de renta variable, como ejemplifica la tendencia alcista del Dow Jones dice el profesor de Economía e Historia de Cunef Carlos Salvador. Política monetaria A ello hay que sumar que ese mayor crecimiento económico esperado se traduciría también en más inflación y por tanto la Reserva Federal de Estados Unidos, que ya ha comenzado a subir los tipos de interés, podría acelerar la normalización de su política monetaria. De hecho, los analistas prevén que la Fed ejecute a lo largo de este ejercicio al menos otras dos subidas del precio oficial del dinero. Ahora bien, el mundo teme que Trump, que ya ha retirado a EE. UU. del tratado de libre comercio del Pacífico, aplique políticas proteccionistas que desaten una guerra comercial basada por ejemplo en nuevos aranceles y que entorpezca el crecimiento global. Sin embargo, las Bolsas del resto del mundo, incluidas las europeas y asiáticas, también están en rally alcista. El mercado está respaldado por buenos fundamentales y los riesgos geopolíticos quedan en segundo plano explican los analistas de Bankinter, que atribuyen el buen momento bursátil tanto a los datos macroeco- Cuentas de las compañías El beneficio por acción de las empresas tanto de EE. UU. como de Europa es mejor de lo esperado nómicos como, sobre todo, a los buenos resultados que a uno y otro lado del Atlántico están presentando las compañías. Los analistas esperaban un crecimiento del beneficio por acción para el conjunto de las compañías del índice estadounidense S P 500 del 4 Hasta la fecha han publicado sus cuentas 120 empresas y la mejora es ya del 4,7 y el 71 de las que lo han presentado han batido las expectativas. Por si fuese poco el mercado atisba el inicio de una mejora gradual de los márgenes y resultados de los bancos, que tienen un peso importante en muchos índices bursátiles, ante el fin del proceso regulatorio, una mayor demanda crediticia y un repunte de los tipos. Aumentó un 2 en 2016 El PIB británico crece al ritmo previo al referéndum del Brexit LUIS VENTOSO LONDRES Los datos de la economía británica están dejando en muy mal lugar algunos vaticinios agoreros previos al referéndum del pasado 23 de junio. El Gobierno de Cameron, los servicios de análisis de los grandes bancos internacionales y el FMI y la OCDE habían anticipado un acusado desplome del PIB, que podía encarrilar al país hacia una recesión. También daban por hecho un desplome de la Bolsa. George Osborne, el anterior ministro de Economía, llegó a amenazar con un presupuesto de emergencia el pasado otoño si ganaba el Leave con inmediatas subidas de impuestos. Nada de eso ha ocurrido. El Reino Unido creció un 0,6 en el último trimestre del año, frente al 0,5 previsto, manteniendo así el ritmo de los dos anteriores, y 2016 se cierra con un crecimiento del 2 (España logró un 3,3 Las cifras británicas han mejorado los pronósticos. El buen dato del PIB en el último trimestre se ha basado en la pujanza de los servicios, un sector que supone tres cuartas partes de la economía británica. El consumo ha mantenido un ritmo muy vivo, pero podría frenarse con la esperada inflación que traerá la depreciación de la libra. La producción industrial se muestra estable y han crecido levemente la construcción (0,1 y la agricultura (0,4 La mayoría de los economistas británicos concuerdan en que el Brexit hará sufrir al país en los próximos dos años. Pero el trauma no llegará a lo que se anunció durante la agresiva campaña del referéndum.