ABC MADRID 27-01-2017 página 22

22 ESPAÑA VIERNES, 27 DE ENERO DE 2017 abc. es espana ABC Investigado por dar de comer a un mendigo galletas rellenas de pasta dentífrica El denunciado, un youtuber también le regaló 20 euros para grabarle Fotograma de la paliza grabada en la madrugada del 22 de enero ABC ANNA CABEZA BARCELONA Mis sentimientos patriotas no justifican ninguna agresión La agredida en Murcia reacciona ante el acoso en las redes y anuncia acciones legales L. L. CARO MADRID Debo afirmar que no me reconozco en la imagen que se está dando de mi. Además de los golpes en mi cuerpo, estoy sufriendo una humillación moral Son palabras de la joven de 19 años que el pasado fin de semana fue objeto de una paliza en Murcia por parte de una decena de encapuchados y que ayer dirigió una carta a los medios de comunicación para recordar que ella es la víctima de una agresión y pedir respeto amén de anunciar posibles acciones legales contra quienes están justificando la agresión y fomentando el odio hacia mi y hacia las personas que piensan como yo La reacción se produce después de que en las redes sociales se hayan registrado mensajes que descalifican a la joven por su supuesta cercanía a grupos de extrema derecha, circunstancia que ella misma se ocupa de despejar en su escrito al indicar que se considera a sí misma una persona con sentimientos patriotas lo que subraya no puede justificar ninguna actuación violenta Asimismo, admite que durante una etapa anterior de su vida incurrió en errores de adolescencia y en comportamientos inadecuados de los que confiesa estar totalmente arrepentida El clima de tensión generado en torno a este suceso, particularmente entre bandas de ideología radical opuestas, ha llevado al Ministerio del Inte- rior a desplegar un dispositivo especial en las zonas de ocio de Murcia para evitar altercados. Lo anunció ayer el titular del departamento, Juan Ignacio Zoido, que advirtió de que quienes incurran en hechos violentos serán detenidos inmediatamente para que sobre ellos recaiga el peso de la ley Como presunto implicado en la paliza permanece en prisión preventiva un joven de 22 años y otros dos entre ellos una chica están bajo órdenes de alejamiento, aunque en libertad. La carta de L. G. C. iniciales con las que se identifica la víctima de la agresión, incluye su expreso repudio a cualquier tipo de violencia y en especial a aquella que cualquier persona o grupo pudiera pretender hacer en su nombre. La Guardia Urbana de Barcelona ha denunciado a un conocido youtuber de 19 años por humillar a un mendigo en la capital catalana. El jo- Trato degradante ven, conocido como Reset y que Tras ello, la Guardia Urbana denuntiene más de un millón de seguido- ció penalmente al joven por infligir res en las redes, regaló 20 euros al un trato degradante al sin techo, mesin techo y le estuvo granospreciando la dignibando mientras comía dad e integridad moral Perdón unas galletas que había de una persona en riesEl joven ha rellenado con pasta de go de exclusión social, y dientes, en un deplora- colgado un vídeo puso el caso en conocible, degradante y humi- pidiendo perdón miento de la autoridad llante trato que provocó y argumentando judicial. A la espera de a su víctima un fuerte una asignación, se prevé que es un malestar y náuseas. que la Fiscalía Especial inmaduro Los agentes tuvieron para delitos de Odio y constancia el pasado Discriminación de Barmartes de la existencia del vídeo, que celona asumirá la causa. El Ayuntaestaba colgado en la web del you- miento, por su parte, ya ha dicho que tuber una página que recibe más se personará como acusación partide diez millones de visitas al mes y cular en el caso de que se abran dide la que se lucra el joven y consi- ligencias. guieron localizar al indigente. Le El joven denunciado, por su lado, ofrecieron la posibilidad de denun- ha colgado en su canal de Youtube ciar el caso, al creer que podría ha- un vídeo en el que pide perdón y reber sido víctima de delito penal, a lo conoce que es un chico inmaduro que el hombre accedió. Sigo teniendo la cabeza de un niño. Justo en ese momento apareció en Aún no he madurado. Supongo que el lugar el autor del vídeo, que ase- por eso hago esas locuras alega en guró a los agentes que tenía la inten- el vídeo. ción de pasar la noche con el hombre, grabarlo de nuevo y pedir disculpas públicamente a través de su canal. Los agentes corroboraron que el joven llevaba una mochila con un saco de dormir, mantas y una cámara. Su intención, contó, era disculparse con el sin techo tras el revuelo que su vídeo había causado en redes sociales, pero finalmente no lo hizo, después de que la víctima le denunciara. TRES AGENTES RESULTARON HERIDOS El TS condena al Solitario a veinte años por un atraco N. V. MADRID El Tribunal Supremo ha condenado a 20 años y medio de prisión a Jaime Giménez Arbe, conocido como El Solitario por el atraco a una caja rural en Vall D Uxó (Castellón) el 10 de mayo de 2000. Ese atraco fue seguido de un tiroteo con agentes de la Policía Local de dicho municipio, en el que resultaron heridos de bala dos de ellos y un tercero con laceraciones en el ojo por cristales. Giménez Arbe robó 3,3 millones de pesetas (20.400 euros) de la sucursal, aunque casi todo el dinero se quedó esparcido en la calle durante el tiroteo al caérsele al suelo y abrirse el maletín donde lo había metido. dos atentados a agentes de la autoridad en concurso con lesiones. Asimismo, el Alto Tribunal estima parcialmente el recurso de Giménez Arbe y deja sin efecto la previsión que establecía que su eventual clasificación en tercer grado penitenciario deLa Sala Segunda aumenta en un año bía esperar al cumplimiento de la miy 6 meses de prisión la condena esta- tad de su condena, ya que se hizo en blecida por la Audiencia de Castellón, aplicación de una disposición del Cóque fue de 19 años. El motivo es que, digo Penal que se introdujo en 2003, de acuerdo con la Fiscalía, increpor lo que no puede aplicarse menta de 6 a 7 años y medio con carácter retroactivo a un la pena por el delito de atenhecho sucedido en el año tado a agentes de la autori 2000. dad en concurso con tentaGiménez Arbe ha sido tiva de homicidio, con el agracondenado en firme al mevante de disfraz y la nos en tres ocasiones anteatenuante de dilaciones in- J. GIMÉNEZ ARBE riores por sentencias del Tridebidas. A ello se suman las bunal Supremo, en el asunpenas, que se mantienen tal como las to más grave por el asesinato de dos impuso la Audiencia de Castellón, de guardias civiles en Navarra, por lo 4 años de cárcel por el robo con inti- que le se le impusieron 47 años de primidación y uso de arma; y 9 años por sión.