ABC MADRID 26-01-2017 página 51

ABC JUEVES, 26 DE ENERO DE 2017 abc. es cultura CULTURA 51 Mark Twain improvisaba cuentos para sus hijas, pero so lo trasladó al p apel este relato Erin y Philip Stead, encargados de continuar el cuento de Mark Twain ABC Los últimos tesoros infantiles encontrados C. FRAILE Un autor visionario Samuel Langhorne Clemens, conocido como Mark Twain, nació el 30 de noviembre de 1835 en Florida (Misuri, EE. UU. Después de trabajar como marino y ejercer el periodismo, encontró su vocación: la escritura. Autor de libros de viajes, ensayos, cuentos y novelas, fue un autor visionario, conocido por Las aventuras de Tom Sawyer Las aventuras de Huckleberry Finn El príncipe y el mendigo o Viejos tiempos en el Misisipi todas ellas obras populares, y que trascendieron su tiempo. Entre las muchas anécdotas que atesora está la que protagonizó cuando le preguntaron en qué se convertirían los hombres en un mundo sin mujeres. En escasos, señor mío, en muy escasos respondió el escritor, haciendo gala de un irreverente sentido del humor, marca de la casa. ción diferente. Estoy deseando ver el libro publicado asegura Bird a este diario. Toque personal Si bien habrá que esperar hasta septiembre (en España, de momento, no está prevista su publicación) para ver el resultado, los Stead, una suerte de rock stars de la literatura infantil en Estados Unidos, le han dado su toque personal al cuento: el propio Mark Twain hace una especie de cameo en el libro, para debatir con Philip, su autor, sobre la orientación de la historia. En Doubleday se frotan las manos (lo describen como un nuevo libro del escritor americano más legendario y lo tienen claro: Las notas de Twain conforman la base de un cuento de hadas que cobra vida más de un siglo después. Philip Stead ha escrito un cuento que imagina lo que podría haber pasado si Twain hubiera terminado el cuento Sin duda, estamos ante uno de esos descubrimientos que tanto gustan a la industria, ansiosa por encontrar nuevas gallinas de los huevos de oro aunque sea resucitadas Sin embargo, Robert H. Hirst, a cargo del Archivo de Mark Twain en Berkeley, matiza su importancia a ABC: Es uno de esos descubrimientos que no es un Casualidad John Bird lo encontró buscando información para una obra de cocina Acuerdo comercial La Casa Museo de Hartford decidió vender el cuento a Doubleday, que lo editará como libro ilustrado Penguin Random House rescataba, en 2015, un cuento inédito de Dr. Seuss, creador de fantásticos personajes, como el elefante Horton y el Grinch. El escritor americano falleció en 1991 y su viuda, Audrey Geisel, decidió, entonces, renovar su casa. Al llegar a su despacho, metió varios bocetos y manuscritos en una caja. Hasta 2013 no se volvió a abrir, y entonces encontraron ¿Qué mascota escogeré? que cuenta con las ilustraciones originales de Seuss. La editorial ha anunciado que con el resto del material encontrado publicará dos títulos más. En septiembre de 2016 veía la luz, por primera vez en un siglo, El cuento del gatito con botas de Beatrix Potter, coincidiendo con el 150 aniversario de su nacimiento. Escrito en 1914, el manuscrito fue descubierto en el archivo de la autora británica en el Victoria and Albert de Londres. El relato estaba inconcluso, pero contaba con tres ilustraciones de Potter. Quentin Blake llegó a un acuerdo para ilustrarlo, y fue publicado por Frederick Warne Co, editorial original de Beatrix Potter. Y hace apenas unos días llegaba a las librerías anglosajonas Norte, Sur, Este y Oeste un inédito de Margaret Wise Brown. HarperCollins celebra así el 75 aniversario de la primera edición de El conejito andarín un longseller de la autora americana, del que publica también una retrospectiva. descubrimiento en el sentido habitual. El manuscrito se conocía desde hace tiempo, estaba catalogado, leído, e incluso listo para su publicación. El descubrimiento de John Bird fue su descubrimiento: pensó que podría escribir un final para el cuento y publicarlo comercialmente. El manuscrito no es nuevo para nadie familiarizado con el Archivo de Mark Twain El propio Hirst lo vio por primera vez en 1980, cuando se convirtió en Editor General del Archivo. No puedo decir que me impresionara mucho, comparado con las docenas y docenas de manuscritos inéditos que están en el Archivo. Ciertamente, no pensé que pudiera escribir un final para él ironiza, en clara alusión a Bird. El juicio de los lectores Respecto a su valor literario, el responsable del Archivo no cree que por sí mismo amplíe, significativamente, nuestro conocimiento de Mark Twain. Sabemos, por otra evidencia (sus diarios) que contaba muchos cuentos, inventados en el acto, a sus hijas. Lo único que tiene de extraordinaria esta historia es que decidió trasladarla al papel y tomó varias notas, que no la descartó ni la terminó. Como muchos otros manuscritos del Archivo aclara. Hirst reconoce que el resultado final la invención de una historia completamente nueva usando partes de Mark Twain no es lo que esperaba cuando Bird le propuso la idea por primera vez, aunque respetó la decisión de la Casa Museo en Hartford. Estoy de acuerdo con Mark Twain en que el único juez verdaderamente importante de la obra literaria, incluida la suya, es el público. En este punto de la historia, nadie sabe cuál será el veredicto de los lectores, aunque la editorial planea sacar 250.000 copias remata. Es probable que Doubleday espere un éxito similar al de la Autobiografía de Mark Twain, que apareció en 2010 (permanecía inédita, como otros tantos documentos, en el Archivo de Berkeley) y vendió 500.000 ejemplares en un año. Y es que los clásicos, incluso reinventados nunca fallan. Videoanálisis sobre el hallazgo del manuscrito de Mark Twain