ABC MADRID 26-01-2017 página 41
- EdiciónABC, MADRID
- Página41
- Fecha de publicación26/01/2017
- ID0006638551
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ABC JUEVES, 26 DE ENERO DE 2017 abc. es motor MOTOR 41 su vez llega a los conductores a través de una aplicación en su teléfono inteligente. El sistema de gestión activa de plazas de aparcamiento no es simplemente un proyecto diseñado sobre un papel, ya que la firma Bosch está probando su funcionamiento en Alemania en condiciones reales. En varias ciudades se han instalado ya unos 2.500 de estos sensores, que se están sometiendo a pruebas reales en varios aparcamientos disuasorios situados a las afueras de las urbes. Por si esto no fuese suficiente, imaginemos ahora la posibilidad de dejar nuestro coche a la entrada de un aparcamiento para que él solo encuentre una plaza libre y estacione por sus propios medios. Esto es posible mediante el Automated valet parking que permite que el vehículo aparque autónomamente. 20 minutos En las ciudades se invierte de media este tiempo intentando encontrar una plaza de aparcamiento 40 de accidentes Este porcentaje de colisiones está relacionado con las maniobras de aparcamiento che y el parking se comunican entre sí: los sensores en el pavimento identifican dónde se encuentran las plazas libres y transmiten esta información al automóvil. Bosch está desarrollando todos los componentes necesarios para el estacionamiento totalmente automatizado y prevé su introducción antes del año 2020. cados, a medida que circulan junto a ellos. La información registrada se transmite a través de la unidad de control de conectividad a la Bosch IoT Cloud donde se genera un mapa digitalizado de las calles. Pero esta información no llega directamente a los conductores, ya que podría contener errores o fallos. Antes de eso Bosch utiliza un sistema de procesamiento inteligente de la información, y corrobora los datos, que serán suministrados finalmente a los conductores a modo de predicción Los usuarios acceden al mapa digital en tiempo real a través de internet o del sistema de navegación, permitiéndoles desplazarse hacia una plaza libre. Cuantos más coches participen en el sistema más detallado y actualizado será el mapa correspondiente. EN ESPAÑA Renault estudia desembarcar en el negocio del coche compartido LUIS M. ONTOSO MADRID El coche se busca la vida El conductor deja su coche en la entrada de un parking y, mediante una aplicación para smartphone, le ordena que encuentre una plaza para aparcar. De igual forma, le indica al coche que regrese al punto de entrega. El aparcamiento totalmente automatizado requerirá una infraestructura de parking inteligente, sensores a bordo de los vehículos y conectividad. El co- Comunidad de usuarios Y el paso final será el aparcamiento basado en la comunidad Utilizando los sensores de ultrasonidos del sistema de ayuda al aparcamiento, los coches identifican y miden los huecos entre los coches apar- Renault, una de las compañías del sector automovilístico con mayor recorrido en el desarrollo del coche eléctrico, estudia adentrarse en España en el negocio de car sharing (coche compartido con vehículos eléctricos) que ofrecen en España plataformas como Car 2 go de la alemana Daimler, y Emov, del grupo PSA. En un encuentro con periodistas, el director general de Renault Iberia, Iván Segal, explicó ayer que se encuentra evaluando la rentabilidad y sostenibilidad de este tipo de servicios, que permitirían explotar el bagaje de la empresa gala como pionera en este segmento. Renault cuenta con modelos cien por cien eléctricos como el Zoe, con cuatro plazas y 300 kilómetros de autonomía, y el cuadriciclo Twizy. La compañía considera deseable una mayor unidad en las reglas de las distintas administraciones para facilitar el avance de los nuevos sistemas de movilidad. Futuro del PIVE de aparcar parcar Sin asistencia asistencia del conductor conductor El coche detecta coche detecta la plaza libre y plaza libre de forma autónoma forma autónoma llega hasta ella. Realiza llega hasta ella. Realiza las maniobras necesarias maniobras necesarias sin la intervención del intervención del conduc conductor y aparca ductor aparca a 3 Aparcamiento conectado Aparcamiento conectado rcamie Las plazas de aparcamiento plazas aparcamiento es estarán en el internet estarán en el internet de la cosas y, través de ensores las cosas y, a través de sensores de ocupación, enviarán la ocupación, enviarán la información información de su disponibilidad disponibilidad a los conductores los conductores A control control remoto remoto Mediante Mediante una app app el propio conductor, propio conductor, fuera fuera del vehículo vehículo, realiza las maniobras realiza las maniobras de aparcamiento en aparcamiento la pantalla del móvil. pantalla móvil Como medida Como medida de seguridad, el coch seguridad, el coche oche solo se moverá solo se moverá mientras dedo mientras el dedo esté sobre esté sobre la pantalla pantalla b ABC Segal también se refirió a la incertidumbre sobre la continuidad del plan PIVE, que se agotó el año pasado en su octava edición y no existen visos de que el Gobierno actual se disponga a renovarlo. El máximo responsable de Renault en España subrayó que durante los últimos meses de 2016, cuando el programa de incentivos ya no se encontraba en vigor, el impacto en las ventas a particulares en la marca del rombo ha sido nulo. No corrió la misma suerte Dacia, cuya demanda sí se vio mermada. Segal advirtió sobre los efectos nocivos de retirar unas ayudas esenciales para renovar el parque automovilístico español, uno de los más envejecidos de Europa con una media de edad de 12 años. De este modo, el grupo Renault, en su conjunto, vendió 169.243 turismos y vehículos comerciales durante el año pasado (en concreto, 114.700 de Renault y 54.543 de Dacia) lo que le permitió hacerse con una cuota de mercado del 12,8 0,3 puntos porcentuales menos que durante el ejercicio anual anterior. Esto no ha impedido a Renault concluir el año como la marca líder en matriculaciones de turismos en España, con 90.503 vehículos entregados. Mientras tanto, el resultado antes de impuestos de la red de concesionarios se incrementó en un 27 gracias, en parte, a los nuevos modelos y a la venta de automóviles con un mayor precio y de gamas superiores.