ABC MADRID 26-01-2017 página 17

ABC JUEVES, 26 DE ENERO DE 2017 abc. es espana ESPAÑA 17 bemos a qué helicóptero correspondían? ¿Nos lo podía explicar, señor Bono? Guitard también quiere saber el origen de esos 568 casquillos, si han sido disparados y cuál es la razón. Si, por la causa que sean, se han disparado. ¿Cómo declaran los ocupantes del segundo helicóptero, y no todos, que se escucharon algunos disparos procedentes del primer helicóptero? ¿568 detonaciones son algunos disparos? ¿Por qué se destruye en Herat toda la munición por peligrosa, incluyendo los casquillos y, sin embargo, se transportan otras tantas hasta Madrid, entendemos que con el mismo peligro latente que todas las anteriores, y éstas no se destruyen? Trillo pide volver al Consejo de Estado El exministro de Defensa y exembajador en Londres Federico Trillo ha solicitado en los últimos días su reincorporación a su plaza de letrado en el Consejo de Estado. El exministro podrá volver a su plaza cuando se complete el procedimiento habitual, aunque no se puede estimar un plazo. Una vez que presente la documentación necesaria, la Comisión Permanente del Consejo la analizará y adoptará la resolución para el reingreso, que será firmado por el presidente de la institución, José Manuel Romay Beccaría. Trillo fue cesado por el Consejo de Ministros del pasado 13 de enero, a petición propia, tras conocerse el informe del Consejo de Estado sobre el Yak- 42. El Gobierno pensaba cesarlo a la vez que el resto de embajadores que cumplían mandato, pero él pidió adelantar el cese. José Bono, durante la presentación de su libro de memorias EFE Balas disparadas Y él mismo plantea a Bono dos hipótesis: Una de dos, o las de Herat no había por qué haberlas destruido, o se corrió un gran riesgo al transportar toda esta munición hasta España Y en relación a la posibilidad de que pueda saberse qué casquillos pertenecen a un helicóptero se pregunta si por las inscripciones que aparecen en las municiones, o por cualquier otro tipo de numeración, control, etcétera ¿No se podía saber cuáles correspondían a uno u otro helicóptero? La encontrada por balística de la Guardia Civil está correctamente identificada, no así lo que refleja el acta de Herat A la vista de estas circunstancias y ante la falta de respuesta de Bono, Eduardo Guitard señala a ABC que mi teoría es que han destruido los casquillos que han sido disparados, que estaban percutidos, lo que supondría que hay un tiroteo La segunda cuestión está relacionada con los restos de los helicópteros y se basa, siempre según su misiva, en el informe del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil Este informe asegura, en el capítulo titulado Metodología de trabajo que se han buscado indicios en cada uno de los restos presentes en el lugar de estudio, sin que pueda determinarse que El exministro de Defensa no responde a la llamada de ABC P. C. MADRID ABC ha intentado en dos ocasiones ponerse en contacto con el exministro de Defensa, José Bono, para que ofrezca su versión sobre las acusaciones de una de las familias de los fallecidos en el siniestro del Cougar. Bono no ha querido aclarar por qué razón no atendió a estos familiares y por qué ordenó no hablar del accidente. ABC ha publicado con soporte documental la actitud que mantuvo Bono con las familias de las víctimas. El día 18, el padre de Eduardo Guitard, piloto del helicóptero fallecido, aseguró que les habían dejado desprotegidos, indefensos y desamparados En la edición del día 19, ABC publicó la declaración judicial de un militar al que Bono ordenó no hablar del accidente. estén todas las partes del helicóptero siniestrado. Junto con los restos del helicóptero en cuestión, aparecen parte de las palas del motor principal y del estabilizador horizontal de cola del otro helicóptero accidentado, sin que pueda descartarse la presencia de algún resto de este último, mezcladas con las del primero Estas consideraciones del informe de la Guardia Civil le llevan a Guitard a señalar que aquí no pueden determinar que estén todas las partes del helicóptero siniestrado por lo que pregunta a Bono: ¿No son dos los helicópteros siniestrados los que se van a investigar? ¿Quiere decir que del otro helicóptero sí están todas las partes? Si los restos están mezclados, ¿cómo vamos a saber lo que le ha pasado a uno y otro en particular? Si no están todas las partes del helicóptero siniestrado, ¿cómo vamos a saber lo que le ha pasado a la totalidad del mismo? ¿Dónde se encuentran las partes que faltan, señor Bono? En sus conclusiones, el informe afirma que se descarta la hipótesis de un presunto incidente, accidente o agresión con arma de fuego sobre los mismos Pero Guitard le dice a Bono que esta conclusión se ciñe a los restos que le han aportado, pero de los restos no aportados, los que faltan, ¿se han hecho estudios? ¿sabemos qué restos son los que faltan? ¿dónde han ido a parar? La carta finaliza con la petición de un encuentro: Le solicitamos tener una entrevista, en el lugar, día y hora que usted nos diga, para que todas estas preguntas nos las conteste cara a cara FALLECIERON DOS MILITARES ESPAÑOLES El accidente de Bosnia también se archivó sin saber la causa P. C. MADRID La gestión controvertida de un accidente aéreo en zona de conflicto no solo afectó a José Bono. La exministra de Defensa Carmen Chacón también tuvo que hacer frente a las críticas de los familiares de dos militares fallecidos al estrellarse un helicóptero en la ruta entre Banja Luka y Camp Butmir (Bosnia- Herzegovina) el 19 de junio de 2008. Un siniestro en el que también perdieron la vida dos militares alemanes. Antes de que la causa fuera archivada el 4 de marzo de 2013, fue recu- rrida, pero finalmente se cerró. La viuda del teniente Santiago Hormigo aseguró que la investigación es una chapuza y reclamó saber la verdad de lo que sucedió. Una denuncia que realizó después de que la ministra se hubiera comprometido a aclarar lo sucedido: No te preocupes, se harán las investigaciones pertinentes y una investigación a fondo Las quejas de los familiares se centraban en tres aspectos de la investigación: los restos habían sido trasladados a tres dependencias distintas sin supervisión judicial, no se había almacenado el GPS del teniente Hormigo ni la cámara de fotos de uno de los militares fallecidos. En el auto de archivo, al que ha tenido acceso ABC, se señala como conclusión probable según el informe de la Citaam (Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares) que el siniestro pudo deberse a una pérdida de potencia constatada del motor izquierdo Una hipótesis, que no la verdad real, corroborada por los técnicos especialistas que no han encontrado una justificación absolutamente certera soCarmen Chacón bre la causa del siniestro o el por qué la aeronave no pudo volar adecuadamente aún teniendo solo un motor en funcionamiento Uno de los aspectos más controvertidos de la investigación fue el traslado de los motores del helicóptero a la empresa ITP para que lo analizara, sin control de la autoridad judicial según señala Mariano Casado, abogado que defendió en su día a la viuda del militar. Ello le obligó a presentar un escrito al juez para que ordenara la paralización de las labores de análisis que estaban llevando a cabo hasta que sea autorizada, en su caso, judicialmente, su intervención EFE