ABC MADRID 25-01-2017 página 37

ABC MIÉRCOLES, 25 DE ENERO DE 2017 abc. es internacional INTERNACIONAL 37 Acuerdo en Astaná para apuntalar el alto el fuego en Siria Rusia, Turquía e Irán lanzan un mecanismo para vigilar la tregua, que no acepta la oposición siria RAFAEL MAÑUECO CORRESPONSAL EN MOSCÚ Moscú presenta un borrador de Constitución R. M. M. MOSCÚ La desconfianza y actitud recelosa de los representantes de las facciones rebeldes presentes en las conversaciones de paz para Siria de Astaná, la capital de Kazajistán, han impedido, no sólo lograr que los contactos con el régimen sirio hubieran podido ser por primera vez directos, sino también llegar a un compromiso definitivo de alto el fuego en todo el país árabe. Hay voluntad por parte de todos de que la actual tregua, promovida por Rusia y Turquía y vigente desde el pasado 30 de diciembre, se mantenga, pero los grupos insurgentes acusan al Ejército sirio y a las milicias enviadas por Irán de incumplirla constantemente, de causar masacres y de forzar el desplazamiento de miles de personas Por eso, ellos se reservan el derecho de responder a los ataques y de no comprometerse a nada mientras no verifiquen que existe verdadera determinación por parte de Bashar al Assad de parar la guerra. Para salir del paso, los tres países patrocinadores de la mesa de diálogo, Rusia, Turquía e Irán, suscribieron ayer en Astaná un acuerdo sobre la creación de un mecanismo trilateral para vigilar y garantizar la completa vigilancia del alto el fuego y para evitar cualquier provocación Así lo refleja la declaración final del encuentro y eso es precisamente una de las cosas que exigen los representantes de la oposición armada siria, pero ellos no han firmado el documento. Han elaborado el suyo propio, que diseña también un mecanismo de control para detectar las violaciones de la tregua, y se lo han entregado al representante turco con copia para el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura. El jefe de la delegación rebelde, Mohamed Alush, se quejó ante los periodistas asistentes al evento de la falta de avances. Según sus palabras, no ha habido ningún progreso tangible en las negociaciones por culpa de la intransigencia de Irán y el régimen sirio no hemos salido de otra cosa que no fuera hablar de la estabilización de la tregua y de su total cumplimiento en el contexto de las infracciones cometidas por Assad, las tropas de Irán y las milicias iraníes, libane- El representante ruso en las negociaciones, Alexánder Lavréntiev, informó ayer de que, para avanzar en el proceso político de cara a la reunión de Ginebra, hemos entregado a la oposición armada siria un borrador de Constitución para Siria redactado por especialistas rusos a fin de que la estudien Sin embargo, fuentes de la oposición siria indicaron a Afp que los rusos han puesto sobre la mesa un proyecto de Constitución, pero nos negamos a discutir esto En el referéndum celebrado en Siria en febrero de 2012, el 89,4 de los votantes aprobó la idea de una nueva Carta Magna, que abolía la supremacía del partido Baaz del último medio siglo. Un palestino quema un cartel sobre Trump ayer en Rafah (Gaza) AFP Israel crea nuevos asentamientos con el apoyo de Washington El presidente de EE. UU. dona grandes sumas de dinero a la colonia de Bet El MIKEL AYESTARAN CORRESPONSAL EN JERUSALÉN sas e iraquíes en siete provincias Al mismo tiempo, Alush se congratuló de que Rusia haya pasado de jugar un papel militar directo en el conflicto a convertirse en garante del alto el fuego con influencia sobre Irán y Siria para instarles a cesar los combates. Esperamos que Rusia mantenga ése papel positivo para conseguir la paz y apoye un proceso político auténticamente justo añadió. Por su parte, el jefe de la delegación enviada por Damasco, Bashar al Yafari, embajador de Siria ante la ONU, aseguró que la reunión sí ha dado resultados. Las negociaciones de Astaná han tenido un objetivo concreto: encontrar vías de normalización, avanzar hacia la paz y encontrar un mecanismo para consolidar la tregua. Hemos acometido esta agenda y obtenido resultados concretos, abriendo la vía a un diálogo entre sirios declaró Yafari. Cita de Ginebra Ahora la próxima cita será el 8 de febrero en Ginebra, convocatoria que también ha quedado reflejada en el documento final de la reunión con el objetivo, se especifica en la declaración, de satisfacer el deseo de los grupos armados opositores de participar en la próxima ronda de conversaciones de paz en la localidad helvética. Apenas 24 horas después de anunciar la construcción de 560 nuevas viviendas en Jerusalén Este, el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, informó de la aprobación de 2.500 viviendas más en los asentamientos de Cisjordania, para responder a las necesidades de alojamiento y de la vida cotidiana El titular de Defensa, de origen moldavo y residente en la colonia de Nokdim, declaró que volvemos a una vida normal en Judea y Samaria (nombre bíblico para los territorios palestinos de Cisjordania) una vida normal en la que estamos construyendo y vamos a seguir construyendo según adelantó en su cuenta de Twitter el primer ministro, Benjamin Netanyahu. La mayor de las edificaciones está prevista para uno de dos de los grandes bloques Ariel (900 unidades) y Givat Zeev (652) levantados en plena Línea Verde y que en una futura negociación quedarían en manos israelíes, pero también se concederá permiso para levantar 100 unidades en Bet El, colonia a la que el presidente de Estados Unidos Unidos, Donald Trump, su nuevo embajador, David Friedman, y su yerno y asesor, Jared Kushner, donan importantes sumas de dinero cada año, según reveló el diario Haaretz. La llegada de Trump a la Casa Blanca y su plena sintonía con Netanyahu, a quien ha invitado el mes próximo a Washington, abre una nueva etapa para la ocupación. El propio primer ministro, que de cara al exterior defiende la solución de los dos Estados, declaró en el consejo de seguridad del lunes que pensaba levantar todas las restricciones a la edificación en la zona ocupada de Jerusalén, informó Haaretz. Para Israel la Ciudad Santa es su capital eterna e indivisible por eso espera también que Trump cumpla su promesa electoral y traslade su Embajada de Tel Aviv a Jerusalén, un movimiento para el que ya han empezado las primeras gestiones. Quejas palestinas El portavoz de Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Nabil Abu Rudaina, calificó la decisión israelí de desafío y provocación y responsabilizó a la comunidad internacional por su indiferencia, por lo que pidió una reacción de Occidente, según la agencia de noticias Wafa. El número dos de la Organización para la liberación de Palestina (OLP) Saeb Erakat, también apeló al exterior y pidió que se exijan inmediatamente cuentas a Israel Pero en el Estado judío se sienten reforzados por el cambio de inquilino en la Casa Blanca y la resolución 2334 aprobada por el Consejo de Seguridad el 23 diciembre para condenar los asentamientos, parece ahora parte de un pasado lejano. En los asentamientos judíos de Cisjordania y Jerusalén Este, considerados ilegales y un obstáculo para la paz por la comunidad internacional, viven unos 570.000 colonos.