ABC MADRID 24-01-2017 página 59

ABC MARTES, 24 DE ENERO DE 2017 abc. es espana madrid MADRID 59 Terrazas derruidas En noviembre de 2015, un pino impactó contra una fachada de pisos, en la calle de Valle Inclán Coches aplastados En diciembre de 2016, un enorme árbol cayó sobre varios vehículos estacionados en la colonia en Av. G eral u Fanj l LAS ÁGUILAS Arbol que se ha caído Miedo en la zona Las abultadas dimensiones de otro árbol derrumbado conmocionaron al barrio en julio de 2016 de la Vera Gene ro B ome ral R tienda que toda esta colonia está repleta de viviendas de los años 60, en las que vive gente muy mayor que, de buenas a primeras, ve como unos servicios que tenía prestados desaparecen sin entender el tema de titularidades indica Tábita Casas, una de sus miembros. Laberinto sin salida El tema de titularidades tan recurrente en cada conversación de la barriada no es otro que la excusa presentada por Ahora Madrid para desistir de las labores de conservación. Es aquí cuando surge la controversia, porque resulta que el Ayuntamiento alega que los jardines no son de titularidad municipal. Pero es que la propiedad tampoco es de los vecinos, porque en sus escrituras no están escriturados, valga la redundancia apostilla Tábita. Pero no solo eso, algunos de los terrenos son propiedad de la cooperativa Jesús Divino Obrero, una constructora que, según apuntan varios de los habitantes más longevos del lugar, cerró a principios de los 90. Para colmo, no podemos averiguar las titularidades porque en el registro no te dicen a quien pertenece si no eres el propio titular. Es un laberinto sin sa- lida continúan desde la agrupación. Juan Lozano, otro de sus integrantes, viene denunciando a golpe de imagen cualquier contratiempo relacionado con este motivo. O bien acudo personalmente o me envían imágenes desde las ventanas de sus casas mantiene, con la esperanza de que la colonia no caiga en el olvido de las autoridades. Entre octubre y diciembre, el Ayuntamiento realizó una batida para examinar qué árboles podían seguir en pie y cuales no. En apenas 15 días, cortaron más de 100 prosigue Juan, mientras hace las veces de guía por una particular ruta de los horrores. Vallas reventadas, metros de césped arrasados o farolas dobladas y arregladas con esparadrapo son solo algunas de las consecuencias de la tala municipal, efectuada a remolque de las caídas. Encargaron la tarea a una subcontrata que no ha tenido ningún tipo de cuidado. Basta un simple vis- Quejas vecinales Estamos hasta las narices. Hace un año ocurrió lo mismo en la entrada de una guardería lamentan tazo para comprobar con tus propios ojos los destrozos sentencia, delante de una de las paradas obligatorias: en la calle Valle Inclán, 53, dos terrazas permanecen derruidas por el impacto de un árbol como el que se vino abajo el pasado fin de semana. Con más de medio siglo de residente, María Hernández, es el vivo retrato del temor que impera en la colonia. Hace tiempo estaba muy bien, pero ahora la tienen totalmente abandonada. Fíjate que hasta para ir al supermercado tengo que pasar por una calle en la que hay tres árboles doblados. Si mi cabeza me lo recuerda, cruzo la acera y voy por el otro lado Aldea N ueva t asar Mesa del Árbol Medio Ambiente cifra en 400 los ejemplares caídos en 2016 A. D. MADRID El Ayuntamiento acogió ayer una nueva reunión de la Mesa del Árbol, la novena que se produce esta legislatura. Una cita, sin periodicidad fija, en la que además del Área de Medio Ambiente y los grupos municipales, acuden representantes de asociaciones de vecinos y ecologistas. Un punto de encuentro en el que los distintos colectivos expresan sus dudas sobre el estado del arbolado viario de la capi- tal. En esta ocasión, según informaron a ABC asistentes al encuentro, el Coordinador General de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad, José Antonio Díaz, informó de que en Madrid se cayeron 400 árboles y 4.000 ramas grandes en todo 2016. Mientras tanto, el consistorio sigue con su plan de podas por distritos de la capital. Esta semana continúan las actuaciones sobre el arbolado en todos ellos. Moncloa- Aravaca es uno de los más afectados por estas intervenciones de saneamiento de ramas potencialmente peligrosas. Concretamente, 180 tramos de vías sufrirán cortes parciales de tráfico de 8.30 a 13.30 horas, aproximadamente. En Fuencarral- El Pardo serán casi un centenar las calles y espacios verdes afectados por los trabajos de Medio Ambiente. En el distrito de Latina, donde han ocurrido la serie de caídas sucesivas de ejemplares desde el pasado verano habrá asimismo numerosas intervenciones. Tres de ellas, concretamente, en la calle General Romero Basart especialmente afectada por la caída de árboles de gran tamaño. Será en los número 44 y entre el 115 y 123.