Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
44 CULTURA Ópera MARTES, 24 DE ENERO DE 2017 abc. es cultura ABC La escucha iluminada ELEKTRA Dirección: Rafael R. Villalobos. Intérpretes: ONE, L. Lindstrom, A. Larsson, M. Uhl, R. Küzli, A. FosterWilliams. Dir. musical: D. Afkham. Lugar: Auditorio Nacional. Fecha: 23- I. ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE Si algo predomina ante la audición de Elektra es el impacto emocional. Más allá de su argumento, de la calidad de sus formidables diálogos, está la contundencia de una partitura definitiva que se enreda sobre el drama como una segunda piel. Una vez más hay que recordar la opinión de Arnold Schoenberg, especialmente acertado al explicar cómo la música en el lied tiene que inducir al espectador el significado del texto, sin necesidad de que este se conozca. Tenerlo presente da valor a la sobresaliente interpretación que la Orquesta Nacional de España dirigida por David Afkham acaba de hacer de la ópera de Richard Strauss a partir de la versión orquestal reducida del propio compositor. El espectador inquieto sabe dónde está y qué tiene entre manos. Aun así, siempre será una guía escuchar la obra en versión de concierto mientras se apuntan detalles escénicos que también proporcionan visualidad al espectáculo. Ha sido importante la iluminación de Miguel Ruz, muy cuidada en la orquesta, y también la propuesta escénica de Rafael R. Villalobos, limitada a los gestos mínimos y al énfasis de la acción. Nada se explica, tampoco se comenta, salvo la presencia mímica de Agamenon por el bailarín Pedro Beyärdes que se superpone como una nueva capa al relato. Todo ello implica matices de consideración que se vuelven innecesarios en tanto el resultado acierta a representar la claustrofóbica resonancia de la obra. En esta línea hay que entender la fortaleza del reparto y su virtudes. El brillo metálico y el desgarro expresivo en la voz de la singular Lise Lindstrom (Elektra) antes que su calidad dramática de fondo y caudal; la presencia grave y enorme de Manuela Uhl (Crisotemis) por encima de su proyección; la estupenda Anna Larsson (Clitemnestra) y la rotundidad de su propuesta, así como el énfasis de Robert Künzli (Egisto) y Andrew Foster- Williams (Orestes) Pero sobre todo la muy soberbia y tímbricamente brillante actuación de la ONE sostenida con pulso y dirección por Afkham. De entre todos los juicios, sin duda, el más evidente es la revitalización del viejo ideal del arte musical: emocionar y conmover al oyente El autor estadounidense Dennis Lehane estará en Barcelona con Ese mundo desaparecido ÁNGEL DE ANTONIO Dennis Lehane y Pepe Carvalho miden fuerzas en BCNegra El autor de Mystic River será premiado en reconocimiento a toda su carrera DAVID MORÁN BARCELONA Cosecha negra JOHN CONNOLLY LA CANCIÓN DE LAS SOMBRAS Casi 6.000 kilómetros separan la Barcelona de Pepe Carvalho de Dorchester, ese polvorín bostoniano en el que Dennis Lehane enreda las vidas y los destinos de los detectives Patrick Kenzie y Angela Gennaro. Si cambiamos Boston por Tampa, donde transcurre parte de la monumental saga criminal que el autor de Mystic River ha ideado para seguir las andanzas del gángster Joe Coughlin, la cosa se complica aún más y se dispara hasta los 7.500 kilómetros. He aquí, pues, dos mundos separados por un océano y un buen puñado de horas de vuelos que, sin embargo, el festival BCNegra se encargará de presentar de la mano como platos fuertes de su XII edición, que se celebrará del 26 de enero y el 4 de febrero. Así, justo cuando se acaba de resolver el enigma del legado de Vázquez Montalbán y el escritor barcelonés Carlos Zanón ha asumido el reto de traerse de vuelta a Pepe Carvalho con una nueva entrega de la saga, el encuentro de novela negra de la capital catalana se suma a la operación revival con la celebración del 40 aniversario de la edición de La soledad del mánager primera novela en la que Carvalho apareció como protagonista rodeado de Creador del inolvidable Charlie Parker, Connolly regresa con La canción de las sombras thriller con vistas a las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial. ARNALDUR INDRIDASON BETTY El autor islandés, figura de referencia de la literatura criminal nórdica, presenta Betty su oscuro e inquietante homenaje a la novela negra clásica. sus inseparables Biscuter, Bromuro y Charo. Una mesa redonda en la que Marcelo Luján, Alexis Ravelo y el propio Zanón, sucesores naturales del autor de Los mares del sur y ganadores de las últimas ediciones del Premio Dashiell Hammett, revisarán su linaje, y una exposición con piezas inspiradas en libros de Vázquez Montalbán y realizadas por artistas de la talla de Jaume Plensa, Eduardo Arroyo, Joan Pere Viladecans, Francesc Artigau y Javier Balda, entre otros, ser- virán para recordar al escritor barcelonés y reivindicar sus célebres criaturas literarias. Tampoco podrá olvidarse del investigador pirómano el estadounidense Dennis Lehane, quien llegará a Barcelona para presentar Ese mundo desaparecido (Salamandra) cierre de su ambiciosa trilogía sobre el mundo del hampa a principios del siglo pasado, y volverá a casa con el premio Pepe Carvalho en la maleta. Un galardón con el que se quiere reconocer su continuidad de la mejor tradición clásica de novela negra norteamericana y la amplitud y diversidad de su obra. Esto último, de hecho, podría aplicarse también a una BCNegra que vuelve a cartografiar todos los rincones del crimen literario con autores de peso como el irlandés John Connolly, la británica Sophie Hannah, o el islandés Arnaldur Indridason. Con un presupuesto de 140.000 euros y una complicidad creciente con el sector editorial y las bibliotecas de la ciudad, el certamen también aprovechará para reivindicar a grandes maestros del género como Simenon una de nuestras asignaturas pendientes como lectores según el comisario de BCNegra, Paco Camarasa recordará aquellos años veinte en los que en Barcelona se mataba más que en Chicago, celebrará el 30 aniversario de la Semana Negra de Gijón y repasará la cosecha de la temporada de la mano de autores como Oliver Norek, Toni Hill, Rosa Ribas, Gilly Macmillan, Lluís Llort, Dolores Redondo y Lorenzo Silva, entre otros.