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40 SOCIEDAD Religión MARTES, 24 DE ENERO DE 2017 abc. es conocer ABC El Papa nombra prelado del Opus Dei al número dos Fernando Ocáriz JUAN VICENTE BOO ROMA El Papa Francisco ha nombrado prelado del Opus Dei al hasta ayer vicario auxiliar, Fernando Ocáriz, elegido en votación secreta iniciada a primeras horas de la tarde de ayer. El nuevo prelado nació en París el 27 de octubre de 1944, hijo de una familia exiliada en F. OCÁRIZ Francia por la Guerra Civil. Es el más joven de ocho hermanos y aficionado al tenis, que sigue practicando. La rapidez con que los aproximadamente 150 electores confluyeron en el nombre del hasta ahora número dos sugiere una línea de continuidad que el propio Ocáriz había definido en las semana anteriores como fidelidad dinámica fidelidad al espíritu del fundador y adaptación a las necesidades formales de cada momento histórico. Más de 120.000 personas al año sufren las consecuencias directas de un siniestro en la carretera EFE Los fiscales denuncian que crece el desamparo a las víctimas de tráfico Con el Código Penal de 2015, hay más causas que quedan sin castigo y los juicios tardan 4 años ÉRIKA MONTAÑÉS MADRID Exigen cambios para endurecer la ley ANA GONZÁLEZ VIUDA, PERDIÓ A SU PAREJA EN 2013 Sucesor de Echevarría El Papa ha confirmado su elección y le ha nombrado prelado de modo inmediato, convirtiéndole en el tercer sucesor de san Josemaría Escrivá, después del beato Álvaro del Portillo y de Javier Echevarría. El comunicado hecho público por el Opus Dei señala que monseñor Ocáriz es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona (1966) en Teología por la Pontificia Universidad Lateranense (1969) y doctor en Teología por la Universidad de Navarra (1971) Fue ordenado sacerdote ese mismo año y dedicó su primera etapa a la atención espiritual de universitarios. Ocáriz es consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe desde 1986, de la del Clero desde 2003 y del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización desde 2011. En 1989 ingresó en la Pontificia Academia Teológica. Ha sido profesor ordinario de Teología Fundamental en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz. Es autor de numerosos libros de Cristología, así como artículos teológicos y filosóficos. Ha sido vicario general del Opus Dei desde 1994 y vicario auxiliar de la prelatura desde 2014. Durante los últimos 22 años acompañó a Javier Echevarría, en sus visitas pastorales a más de 70 países. El Congreso del Opus Dei continuará el resto de la semana para elegir los vicarios de la prelatura y los miembros de los consejos durante los próximos ocho años. Bartolomé Vargas lleva diez años al frente de la Sala del Ministerio Fiscal para la Seguridad Vial y señala, siendo autocrítico que se avanza muy poco en la atención como país a las víctimas de accidentes de tráfico, que se encuentran en una situación de desprotección, desamparo y abandono Lo que han observado desde la Fiscalía General del Estado es que, lejos de mejorar, dos normas recientes perjudican más a la víctima: la reforma de los delitos imprudentes de 2015, dentro del nuevo Código Penal, que alarga los procedimientos (hasta 3- 4 años de media) y despenaliza el homicidio por imprudencia; y, segundo, la ley del Baremo de Tráfico. Más de 120.000 personas sufren los efectos cada año de los siniestros en la carretera: 9.000 lesionados graves y 1.680 fallecidos en 2016. Para el fiscal coordinador, a todos ellos se les trata como víctimas de segunda categoría sometidas a una doble victimización: primero, por la tragedia personal, como la de Ana González, cuyo marido murió arrollado por un camionero en 2013; y segundo, por el proceso que inician, en el que apenas se les escucha, no conocen sus derechos, qué papeles presentar, dónde intervenir O, como le pasó a Ana, que sigue esperando un juicio después de que el atropello no sea enjuiciado por la vía penal, como homicidio, y salte a la civil. Lleva recopiladas 195.000 firmas para que se mo- El marido de Ana iba en su bicicleta el 21 de octubre de 2013 cuando un camionero le arrolló y se dio a la fuga. En el Código Penal un muerto no necesita socorro dice. A las cuatro horas del atropello, el taller donde el camionero pidió un repuesto para su parachoque avisó a la Policía. Ese mismo día quedó en libertad con cargos. PILAR, MADRE DE FERNANDO ATROPELLADO POR UN CONDUCTOR EBRIO difiquen los artículos del Código Penal que regulan el homicidio por imprudencia y la omisión del deber de socorro. Según Vargas, se ha devaluado la concepción criminológica de este tipo de delincuencia, porque se concibe propia de gente honrada, que nos puede pasar a todos En cambio, Pilar, madre de un joven de 15 años arrollado por un conductor ebrio, tiene claro que su hijo se topó con un delincuente, y como tal debe ser condenado Se cobra muy tarde Para el fiscal jefe, el Estatuto de las Víctimas sí ofrece protección a las víctimas, pero como hay menos procesos penales siguen desasistidas. Con la reforma de los delitos imprudentes ha bajado indebidamente la consideración penal del delito al volante y se archivan más causas, lamentó ayer Vargas en las Jornadas Anuales de Fiscales Delegados de Seguridad Vial. En el proceso las víctimas no hablan de tú a tú con las compañías aseguradoras. Tardan mucho en cobrar las indemnizaciones, y aunque el nuevo baremo del seguro ha introducido mejoras adolece de cuestiones técnicas publicadas y es tan complejo que la negociación no se produce en condiciones de igualdad para que la víctima sea resarcida, denunciaron fiscales como Rosa Pérez y Diego Yebra. La consecuencia es, a juicio de Vargas, que en el proceso, nunca rápido la víctima sufre depresión y desequilibrios. Por no hablar de los estragos económicos: En un accidente de tráfico hay un doble castigo para la víctima sin recursos La primera instrucción de los fiscales será que las policías municipales informen a las víctimas de sus derechos desde el mismo momento del siniestro vial. Mi hijo no sufrió un accidente, encontró a un delincuente, reincidente y ebrio, que se saltó un stop Fernando tenía 15 años cuando quedó en coma. Se ve sometido a una rehabilitación de entre ocho y diez horas al día. Pide penas más duras para estos conductores. CARLOS VENTOSA PRESIDE ASOCIACIÓN NAC. DE AMPUTADOS Padecemos doble victimización: lo que sufrimos en el momento y a medio plazo, como la pérdida del trabajo, dependiendo de la extremidad amputada