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ABC MARTES, 24 DE ENERO DE 2017 abc. es internacional INTERNACIONAL 27 Primeras medidas económicas Nuevo Gobierno en EE. UU. DE LEJOS PEDRO RODRÍGUEZ PRESIDENTES IMPERIALES C Trump, ayer en el Despacho Oval con el vicepresidente Mike Pence (i) y el jefe de Gabinete, Reince Priebus REUTERS Videgaray, visitará mañana la Casa Blanca para emprender las primeras conversaciones con Trump. El presidente estadounidense exige más protección para Estados Unidos de un acuerdo que considera que ha beneficiado mucho más a sus dos socios que a su país, como recalcó en la campaña. El mandatario suscribió ayer otra orden ejecutiva, la que implica una congelación de la contratación de funcionarios del Gobierno Federal, otra de sus promesas. Quedan excluidos los miembros del Ejército, que Trump pretende reforzar. El presidente había barajado otorgar la excepcionalidad a los sectores de seguridad y a los servicios sociosanitarios, pero finalmente han sido incluidos en la congelación de nuevos contratos. Primera demanda contra Trump por un posible conflicto de intereses Tras la contestación en las calles de Washington durante su toma de posesión, un grupo liberal llamado Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington anunció ayer una demanda contra Trump por violar la Constitución, que prohíbe al primer mandatario del país recibir regalos de cualquier Gobierno del exterior. El grupo entiende que la restricción, que se refiere expresamente en la carta magna a cualquier persona en un cargo o funcionario del Gobierno federal afecta directamente a Trump por sus numerosos negocios en el extranjero La demanda, que se presenta pese a que el presidente traspasó la gestión de su imperio a sus dos hijos mayores antes de tomar posesión, servirá para que los tribunales se pronuncien por primera vez sobre una norma tan citada como confusa. on Richard Nixon como fuente de inspiración inmediata, Arthur Schlesinger Jr. escribió en 1973 su citado análisis político The Imperial Presidency. El estudio de uno de los mayordomos intelectuales de JFK se centra en el creciente poder acumulado por los ocupantes de la Casa Blanca a través de más de dos siglos de experiencia democrática en EE. UU. Una evolución que eventualmente ha logrado desplazar al Congreso federal como centro del diseño institucional acordado por los Founding Fathers en la Constitución de 1787. Es cierto que, hasta el arranque del siglo XX, los presidentes de EE. UU. se han encontrado sin recursos suficientes como para liderar la acción del gobierno federal. Y de hecho, una mayoría de los que han pasado por el despacho oval se han dejado llevar pasivamente por la corriente del Legislativo o de su propio gabinete. Sin embargo, la emergencia de presidentes cada vez más decisivos, con un antes y después en Franklin Delano Roosevelt, se ha visto acompañada por una proliferación de órdenes ejecutivas. Firmar órdenes ejecutivas es lo que está haciendo desde el primer minuto el presidente Trump. Tienen la fuerza de ley hasta que otro presidente las retracte, el Congreso las nulifique o los tribunales federales dictaminen que son ilegales. Desde 1907, más de 14.000 órdenes ejecutivas han emanado de la Casa Blanca. Tanto presidentes republicanos como demócratas se han contagiado de esta fiebre del decretazo que no encaja con la insistencia de limitación de poderes para la democracia americana. Y lo que debería ser un recurso excepcional se ha convertido en la rutina de un sistema en el que los resultados óptimos y con mayor trascendencia solo se consiguen a través del consenso. sHKQTD; O u rODKPC? G x GO O KD KD; O? O O KTJO? C t B wTO W lTPbVbQ 41 H bUZVb ZÊU y aQ QT DCQLO OZMZ b P PS ZbW kbU hbW UO U 5 D aQ QT bOD KãD QCGAHO; T O U ZTU P K WNPZMbP D b PT bW kSb D UOQb b bW bPZUT TU TUPNVZ ZÊU b PT b Wb ZP TO b W TO W J bO U ZTU P aZ UM UZ bp nQ ZT W P ã STQ S QPTUb J PObU Zb U baZOb ZÊU TaW J QË ZV U S UPZÊU TVSW Ob 5 b Nb T MZUT ZU WNZ TP U bWVN QITP J UbP J bUZVb ZÊU K WNPZMb SbQb WZ UO P WNa hb b ZTU P M- WZ T SbQb VbJTQ P G b TPp vU WNJ bUZVb ZÊU ZbQZbp xbPOTP POZÊU 5 DGe STQ Q P QMb UT ZU WNZ TPp 5- P) Q 6! L) L L Q QK) M) L) LF QK) M) L) L LJ, I) Q PQ- PL NPM 2 L DPMK) Q SL 1 39 H 9? Q- Q RQ LJ K- -NMP, RQ Q- Q M- DPMK) Q SL 9? 9 D 91 39 H 9 4) P! YQ P 6O09 -LKPL LK RQ TQ- Q PL) Q JQ RQ NPMK) -I) QK- F L 60 -LK- JQ! XG P C 09 N PL 4 V P P PZU ZUO Q P P vVSTQO 4 GGe DGD e V P jvq G 2 j z DG 2 bPOTP POZÊU e ZVSTQO OTObW W QË ZOT b N b T 4 G ep vVSTQO 4 pGGGe DpGG e V P jvq G 2 j z 9 921 -LKPL LK RQ C 01 NPMK) KPK- MS KP. J P 69O C 09 4) PQ P L) Q -W K JPK- 9 L JQ NMP J KP D J, 2- PQ) L 9 D 9 9 D 9: H 97 (1 4: 83 H C E HA 4 A 9 DPQLJ K- PQ PQ) L 9 5 -B- L K- -L 9 L JQ NMP J KP D J, 2- PQ) L 9 D 9 9 D 9: H 7 (1 4: 83 H C E HA 4 A 9