ABC MADRID 23-01-2017 página 39

ABC LUNES, 23 DE ENERO DE 2017 abc. es conocer SOCIEDAD 39 Ángela Bachiller, la primera concejal con síndrome de Down Un artículo que choca con la ONU El Ministerio de Justicia ha pedido que se levante la mano y no se aplique con contundencia el artículo 56 del nuevo redactado del Código Civil. En una palabra, que se flexibilice dicen desde el departamento, que ha modificado el precepto de la polémica a través de la Ley de Jurisdicción Voluntaria. Para el diputado del PSOE Joan Ruiz se trata de una chapuza y una negligencia lesiva ya que choca con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, suscrita en Nueva York en 2006 y que nuestro país ratificó, según la cual se reconoce a estas personas una capacidad jurídica en igualdad de condiciones con los demás en todos los aspectos de la vida En la circular, con fecha 23 de diciembre de 2016, Justicia resuelve que ese articulado solo se aplicará en supuestos excepcionales y lógicamente no a aquellos supuestos en los que la discapacidad afecte tan solo a los medios, canales o soportes de emisión de ese consentimiento a contraer matrimonio o nada tenga que ver ni guarde relación con la aptitud para prestarlo F. DE LAS HERAS Varias sentencias caldean una agria polémica El voto de 100.000 personas con síndrome de Down, a debate E. M. MADRID drome de Down necesita unos apoyos, pero siempre con cierto equilibrio. También quiere que se le deje su espacio afirma. Matías, en cuyo análisis coincide con el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, remarcan que el Ejecutivo cometió un error en el redactado de la ley porque se plantea un mecanismo discriminatorio que no tiene sentido. Coarta la libertad de las personas con discapacidad para que puedan llevar adelante su vida Otra cosa es que en casos extremos, como parece que va a ser a tenor de la respuesta del Ministerio de Justicia, se haga una valoración médica para decidir si se procede a lo que antes se conocía como incapacitación de una persona, y ahora se llama modificación de la capacidad de obrar indica Matías. Me casaría mil veces Magdalena Mora se pronuncia, nuevamente, sobre la polémica por el artículo reformado del Código Civil: Decidí casarme porque Tomás es un hombre muy bueno, algunas veces me enfado con él por cómo hace las cosas de casa, pero se me pasa enseguida. Hacemos la compra, llevamos el dinero y muchos días cuidamos de mi madre, porque está muy mayor. Hubo gente que nos criticó y dijo que no íbamos a aguantar juntos, pero por lo general, nos dicen, como todo el mundo aquí dentro, que en realidad somos un ejemplo para ellos Cerca de ella sonríe y asiente la presidenta de la Fundación Carmen Pardo- Valcarce, que vela por los derechos de personas con discapacidad desde el año 1948. Reseña que en esas mismas paredes, donde Magdalena trabaja en el taller de filatelia y Tomás ejerce desde hace años en la cabina de pintura, ha visto a muchas mujeres que han sacado adelante a sus hijos, y ningún médico ha tenido que decir si serían o no buenas madres. Me volvería a casar una y mil veces si volviese a nacer responde Magdalena. Y zanja cualquier otra observación, muy contundente: Y siempre sería con Tomás Una joven nacida en la población gallega de Narón ha sido objeto de un agrio debate jurídico. Una sentencia de un juzgado de lo civil, primero y del Tribunal Supremo después, ponía el dedo en la llaga sobre la conveniencia o no de que una persona con discapacidad intelectual pueda votar. Mara G. C. tiene síndrome de Down y quiere escoger su opción política en las elecciones. El asunto llegó a los tribunales por iniciativa de los padres de la joven, incapacitada en grado absoluto desde su mayoría de edad en 2001 y que tienen su patria potestad. Los jueces del Consti- tucional no admitireron el recurso de la familia para que su hija pueda depositar su papeleta en la urna. El debate sobre la privación del sufragio activo de unas 100.000 personas en España está servido. La elección en 2013 de la primera edil con síndrome de Down, Ángela Bachiller (en la foto sobre estas líneas) del Partido Popular en Valladolid, pareció marcar un punto de inflexión para las personas de este colectivo en la vida pública, aunque para las asociaciones enroladas en Down España no es suficiente y este país no puede permitirse lesionar derechos básicos como es el del voto. Dirección General de los Registros y el Notariado a todos los registros a través de los Tribunales Superiores de Justicia de cada comunidad. se reinterpreta el artículo 56. Se redacta en esta circular: Se ha de clarificar el referido precepto por la modificación del artículo legal aclarándose que debe interpretarse siempre de manera estricta y en relación a supuestos excepcionales en los que la disca- pacidad afecte de forma evidente e impeditiva, aún proporcionados los apoyos precisos, a la capacidad para prestar el consentimiento al enlace matrimonial. Retrocederíamos 50 años Sería volver a 50 años atrás se queja el gerente de Down España, que agrupa a todas las entidades autonómicas que representan a personas con esa alteración genética. Se ha tardado muchos años en entender el beneficio que supone para estas personas tener su vida independiente, con su vivienda, sus amigos... y su vida afectivo- sexual, como para retrasarnos de este modo alude Agustín Matías, quien también habla de lo intrusivos que son algunos padres, incluso en este caso el Estado, en su afán superprotector. Cada persona con sín- ÜV bd WTR Qd SO dRdVP Jd Y bUcRU TOVPOdY a Yd R VPd Y a d X a bdad W Q sYdWd d URd 7 n-