ABC MADRID 23-01-2017 página 23

ABC LUNES, 23 DE ENERO DE 2017 abc. es espana ESPAÑA 23 El cazador que mató a dos agentes: No sé por qué disparé Fue un acto instintivo, no voluntario declara el detenido ante los Mossos d Esquadra J. G. BARCELONA EFE Rosalía Iglesias, en la Audiencia Nacional el pasado viernes Juicio del caso Gürtel Rosalía Iglesias, el talón de Aquiles de Bárcenas Hoy declara la esposa abuela de su marido, Teresa Novis, por los que suscribió un contrato de comdel extesorero, para praventa, del que está acusada por un la que la Fiscalía pide ingreso en efectivo de 560.000 euros. Ante el juez Ruz, Iglesias ratificó que 24 años de cárcel solo firmaba donde le marcaba y que nunca comprobó ninguna declaración de la Renta. Tengo una relación de MARISA GALLERO confianza total y absoluta... Si mi maMADRID rido me dice que firme, tiene mi au Eso pertenece al ámbito privado torización le explicaba unas horas fue la respuesta de Luis Bárcenas a la antes de que decretara prisión proviúltima pregunta de la fiscal Concep- sional sin fianza para el extesorero. ción Sabadell sobre si Rosalía Iglesias Bárcenas no sólo llevó la contabilidad estuvo en una reunión en Génova con extracontable del PP, sino que tamMariano Rajoy, para marcar hasta qué bién ocultó las cuentas suizas a su fapunto la mujer del extesorero cono- milia. Mi mujer, gracias a dios, no me cía sus movimientos denpreguntó nada rafiticatro del Partido Popular. Delitos fiscales ba a la fiscal. Él le entreHoy, en su turno ante el gaba una cantidad mentribunal del caso Gürtel, ex- Se parapeta en sual en efectivo para la plicará que no pisaba la la relación de economía familiar. Los sede del PP prácticamen- confianza total 19 meses que estuvo en te nunca desde que fuera y absoluta que Soto del Real, excepto las secretaria de Jorge Versfacturas urgentes de luz, tenía con su trynge, cuando el partido agua y teléfono, todas las marido todavía se llamaba Alianza cartas del banco cerraPopular y entró de refuerdas iban a una carpeta. zo para las elecciones municipales de Rosalía es el talón de Aquiles de 1983 con veintitrés años. Bárcenas. Hasta el punto de que amCoincidió unos meses con Alberto bos piensan que los 24 años y un mes Ruiz- Gallarón en la séptima planta, de prisión que le reclaman por varios tras el cese por parte de Manuel Fra- delitos fiscales han sido una forma de ga de su mano derecha. Podía haber- presión. La excusa para asegurar que se quedado en el partido con su suel- hay un pacto con el Partido Popular do recuerda el profesor de Ciencias que niegan, cuando ni se ha salvado Políticas. Lo siguió en su nueva aven- Federico Trillo, quién coordinó las detura en Capitán Haya, sin cobrar nada, fensas de Gürtel en un partido financiado por Mario Su energía es la fuerza oculta de Conde. Después de casarse con Bár- Bárcenas, a pesar de que hemos pacenas, se dedicaría como hobby al sado por situaciones muy complicamundo de la restauración de muebles. das. ¿Qué más difícil que te estén apunHabía adquirido unos cuadros a la tía tando con una pistola a tu hijo y a ti? Todo el mundo se hace la misma pregunta y el interpelado ya condicionado por su estrategia de defensa de cara a un juicio inevitable afirma por ahora que no sabe la respuesta. El cazador que el pasado sábado mató a dos agentes rurales en Aspa (Lérida) después de que estos le requirieran que mostrase su permiso de armas que no tenía vigente para el arma que llevaba declaró ante los Mossos d Esquadra que no sabe por qué disparó. Y aseguró que no recuerda nada de lo sucedido. Según adelantó ayer la Cadena Ser, que tuvo acceso a la declaración del cazador ante los Mossos, el homicida, Ismael Rodríguez, de 28 años y residente en Vacarisses (Barcelona) indicó que debió vaciar la escopeta en un acto instintivo, no voluntario y que no recuerda ni haber apuntado a los agentes ni qué le pasó por la cabeza para disparar su arma. Lo único que recuerda, según su declaración, es que los agentes rurales de 34 y 39 años le saludaron con un buenos días y que le pidieron que descargara el arma, una escopeta de cartuchos para la que no tenía el per- miso vigente (sí lo tenía para armas del tipo D, rifles para caza mayor) A partir de este momento, el cazador dice no recordar su reacción, ni que apuntase a nadie, ni a qué distancia, y que no se explica cómo llegó a vaciar la escopeta, los tres cartuchos que el arma permite disparar de forma consecutiva. Las víctimas recibieron los tiros en la cabeza. Ismael Rodríguez recuerda que, a instancia de sus compañeros de caza y en estado de shock, llamó al 112 para alertar de lo sucedido. Durante la llamada, indicó, no tenía conciencia sobre lo que estaba diciendo y pasó el teléfono a otra persona de su grupo de cazadores para que acabara de explicar qué había pasado. También explicó que no toma ningún fármaco y que no está bajo tratamiento de ningún tipo de enfermedad. Está muy arrepentido y destrozado. No había voluntad deliberada de matar dijo su abogada. Jané reclama competencias Ismael Rodríguez permanece detenido en la comisaría de los Mossos de Lérida y finalmente pasará a disposición judicial mañana. El consejero de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, aprovechó el suceso para reclamar de nuevo que los Mossos tengan competencias sobre tenencia de armas y explosivos, que actualmente corresponden a la Guardia Civil. Jané instó al Instituto Armado a investigar cómo pudo conceder un permiso de armas al detenido. Ciudad Real Picassent (Valencia) Dos ancianos mueren por inhalación de humo Dos ancianos fallecieron la noche del sábado al domingo pasada en Corral de Calatrava (Ciudad Real) tras declararse un incendio en la vivienda en la que ambos vivían. Los fallecidos, Ramón Rodas, de 93 años, y Juana López, de 88, murieron por inhalación de humo por un problema en la resistencia de un calefactor que debió quemar alguna superficie de plástico. El suceso ocurrió después de que un hijo de ambos les diera la cena y se fuera. El matrimonio estaba impedido, por lo que nada pudieron hacer. Buscan a un preso que se fugó de una ambulancia Las fuerzas de seguridad buscan a un preso del Centro Penitenciario Antoni Asunción Hernández de Picassent (Valencia) que logró eludir la cárcel al escapar de una ambulancia en la que era conducido a un centro hospitalario. La fuga tuvo lugar el sábado, cuando el interno era trasladado en una ambulancia escoltada por la Guardia Civil. El hombre logró abandonar el vehículo tras dar una patada a un cristal de la ambulancia, cuyo conductor pisó el freno a causa del impacto.