ABC MADRID 22-01-2017 página 106

106 GENTESTILO TV DOMINGO, 22 DE ENERO DE 2017 abc. es estilo ABC El ocaso del tarot: viaje astral de La detención de Pepita Vilallonga ha vuelto a poner en el punto de mira un oficio cada vez menos extendido en la pequeña pantalla HELENA CORTÉS MADRID Un tono, dos, tres... Pronto salta el contestador automático de la tienda de Pepita Vilallonga en Barcelona, que nos recomienda que nos mantengamos a la espera. Tras un par de minutos, nuestra interlocutora se zafa de las preguntas. La verdad es que no sé si van a seguir en televisión, no puedo decir ni que sí ni que no La tarotista y cuatro de sus colaboradores fueron detenidos por la Policía Nacional la semana pasada, acusados de estafar 300.000 euros a una anciana de 77 años. Ahora, están en libertad a la espera de que el juez investigue el caso. Vilallonga, con su tarot en la cadena catalana 8 tv, no ha querido hacer comentarios sobre el caso. Es casi la única superviviente televisiva de una larga saga de adivinos. Octavio Aceves, Aramís Fuster, Sandro Rey e incluso el propio Rappel los dos últimos también concursantes de GH VIP son algunos de los magos más famosos de la pequeña pantalla. Los programas actuales de videncia son para echarse a llorar. Algunos te tienen esperando un rato y más que adivinar se dedican a un negocio algo más oscuro apunta Esperanza Gracia, experta en horóscopo en Telecinco. Hay muchos canales autonómicos o locales dedicados al tarot que son ilegales independientemente de su contenido porque operan sin licencia explica Alejandro Perales, presidente de la AUC (Asociación de Usuarios de la Comunicación) De hecho, el Consejo Audiovisual Andaluz ya advirtió el año pasado de que la mayoría de estas televisiones incluían contenidos de videncia (74 seguidos de canales religiosos y, en menor medida, contenidos eróticos (5 y publicidad de productos milagro (2 Sería necesaria una colaboración real entre las administraciones para acabar con estas ocupaciones irregulares del espectro radioeléctrico apunta el experto, ya que la competencia sobre estas ca- denas se la reparten el Ministerio de Industria, las autoridades locales y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) máxima autoridad audiovisual. Responsabilidad subsidiaria Sin embargo, también cadenas privadas y públicas legales incluyen en sus franjas de madrugada programas de videncia, espacios de juego o teletienda, ya que es una forma de compensar el escaso retorno publicitario de estas franjas añade Perales, que explica que estas empresas externas pagan a los operadores por ocupar esos espacios Más allá de las creencias de cada espectador, lo cierto es que los escasos formatos de tarot que aún se aferran a la parrilla de nuestras cadenas no tienen audiencias tan desdeñables. El programa de Pepita Vilallonga acumula una audiencia media de 2.000 personas (0,8 de cuota de pantalla) con picos de 25.000 espectadores. La línea de la vida en FDF, acumula una media de 44.000 seguidores (5,1 De hecho, lo cierto es que la ley es permisiva con estos espacios calificados como entretenimiento Al contrario que la normativa anterior, que prohibía cualquier comunicación comercial que incitara a la superstición la Ley General Audiovisual aclara: Los programas dedicados a juegos de azar y apuestas solo pueden emitirse entre la 1 y las 5 de la mañana. Aquellos con contenido relacionado con el esoterismo y las paraciencias, solo podrán emitirse entre las 22 horas y las 7 de la mañana. En todo caso, los prestadores del servicio de comunicación audiovisual tendrán responsabilidad subsidiaria sobre los fraudes que se puedan producir a través de estos programas La CNMC, máxima autoridad audiovisual, explica que en los últimos tiempos solo han recibido una queja relacionada con el tarot por internet, que está actualmente en estudio. Sin embargo, el organismo sí advirtió de que algunos operadores ofrecen servicios de tarot directamente desde números 118 AB, camuflando los números de tarificación adicional que normalmente emplean (806, 902... Además, en ocasiones este tipo de programas incurren en malas prácticas asociadas a estos números de tarificación adicional: piden a la gente que permanezca a la espera, que vuelva a llamar... insiste Alejandro Perales. El horóscopo Sin embargo, no todos los espacios esotéricos recurren a llamadas ni están relacionados con las cartas. El horóscopo de Esperanza Gracia en Supervivientes Esperanza Gracia (arriba) ofrece su horóscopo en Telecinco. Pepita Vilallonga (en el centro) trabaja en el canal catalán 8 TV. Sandro Rey, en Factoría de Ficción Esperanza Gracia Los programas actuales son para echarse a llorar. Se dedican a un negocio algo más oscuro Regulación La ley dice que son espacios de entretenimiento que solo pueden emitirse de 22.00 a 7.00 horas