ABC MADRID 22-01-2017 página 64

64 SOCIEDAD DOMINGO, 22 DE ENERO DE 2017 abc. es conocer ABC FRANCISCO SERRANO OCEJA Carlo Ratti Ingeniero, inventor y arquitecto ECUMENISMO DE SANGRE El camino de la unidad parte de la oración y pasa por el diálogo a unidad de los cristianos no es un desiderátum buenista ni un programa de utopía reciclada. Estamos metidos de lleno en la Semana de Oración por la Unidad de los cristianos. Hay quien piensa que la unidad se realizará más rápido en la base de las iglesias que en la cúpula. Es decir, que los aparatos jerárquicos son los guardianes de las hostilidades del pasado, de las diversas sensibilidades para lo divino o de los diferentes modos de entender la Escritura, la tradición, la doctrina, al fin y al cabo. Sin embargo, las bases, el pueblo, lo tienen más fácil. Eso supondría que la unidad querida por Cristo para su Iglesia no es jerárquica sino una intercomunión de Iglesias en las que cada uno vivirá con un modo de comunión. El ecumenismo no tiene una puerta falsa y otra verdadera, no tiene un método atajo y otro para malabaristas de las ideas o para corredores de fondo. El camino de la unidad parte de la oración y pasa por el diálogo, que no es solo un itercambio de ideas, ejercicio de bizantinismo teológico, o dialéctica entre eruditos. El diálogo ecuménico es un intercambio de dones, de vida, en lo que las Iglesias tienen. Es un camino de aceptación, de caridad conjunta y no solo de construcción voluntarista. En este diálogo, como dicen en su mensaje los obispos de nuestra Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales, presidida por el arzobispo de Granada, monseñor Javier Martínez, juega un papel clave lo que el Papa Francisco ha denominado el ecumenismo de sangre Los cristianos que padecen persecución, violencia, terrorismo, que son masacrados, conforman una red de testimonio de unidad en la presencia fecunda de la coherencia. Los obispos españoles señalan que los totalitarismos ateos del siglo XX, negando a Dios, socavaban la vida de todo ser humano. Hoy- escribenesas amenazas renacen en forma de nihilismo y de un fanatismo disfrazado de religión El nihilismo y el fanatismo religioso son también enemigos del auténtico diálogo ecuménico, que mira a la verdad desde la base o desde la jerarquía. L Internet hará desaparecer los aparcamientos de las ciudades Carlo Ratti ha viajado a Madrid para participar en el evento de movilidad, B 4 Motion ÓSCAR DEL POZO En su visita a España, este experto del Instituto Tecnológico de Massachusetts en ciudades sostenibles augura un futuro sin coches JOSEFINA G. STEGMANN MADRID Nacido en Turín hace 46 años, Carlo Ratti es arquitecto, ingeniero, inventor, profesor y un largo etcétera de logros. Pero se le conoce como el genio del MIT En el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts tiene su propio laboratorio. No está rodeado de tubos de ensayo, sino de ideas. A Ratti le preocupan las ciudades: la contaminación, el exceso de aparcamientos, de coches, la escasez de espacios públicos, el control de los desperdicios de basura... Por eso, ha creado el Senseable City Lab donde busca soluciones para hacer de las ciudades un lugar hiperconectado pero, a la vez, humano. Con motivo de su visita a España para participar en el evento de B 4 Motion de movilidad, ha hablado con ABC y ha reconocido que si bien la tecnología no será la solución a todos los problemas está generando una transformación sin marcha atrás en las ciudades. ¿Por qué ha creado el Senseable City Lab ¿Qué se hace allí? -Internet empezó a cambiar nuestras vidas hace veinte años. Pero ahora, ha pasado a ser el Internet de las cosas es decir, está entrando en el espacio que vivimos, está cambiando las ciudades. Es algo que la mayoría llama Smart cities (ciudades inteligentes) pero nosotros preferimos usar el término senseable porque tiene una dimensión humana. Senseable en inglés tiene dos significados y nos quedamos con el que alude a ciudades sensibles. Desde Uber, HubCub, Airbnb, todas estas cosas son parte del Internet de las cosas y está cambiando las ciudades. va al hotel) Si se tuviera que crear una nueva cadena de hoteles con la capacidad que aporta Airbnb habría mucho gasto de dinero, de energía... Airbnb es un ejemplo de los beneficios del Internet de las cosas porque permite es- ¿Cómo puede cambiar la tecnolo- pacios más limpios, es bueno para la gía las ciudades? gente, para los turistas. Los coches au- -La primera es el desperdicio (su la- tónomos, por ejemplo, podrían hacer boratorio del MIT tiene dos proyectos: desaparecer los aparcamientos. En mu Trash Track en el que se rastreaba, chas ciudades se deriva espacio para gracias a etiquetas, el camino que si- estos sitios que quedan inutilizados la gue la basura por todo el mundo y otro mayor parte del día y que podrían usarmás reciente, Monitour sobre des- se para parques y espacios públicos. perdicio de aparatos electrónicos. Otro- ¿Cuál es el proyecto del que se siencambio es el relacionado con la movi- te más orgulloso? lidad. Sobre todo el generado por los- -La Copenhaguen Wheel proyecto coches autónomos. Ya son una reali- que transforma cualquier bicicleta condad y están desdibujando la línea que vencional en una eléctrica y basta con separa lo que entendemos por trans- reemplazar la rueda trasera. Una vez porte público y privado. sustituida necesita ser co Tu coche puede llevarnectada a un smartphone. te a tu lugar de trabajo, y- -En Madrid se activó reluego, a algún miembro cientemente un protocolo La tecnología de contaminación que oblide tu familia a otro desdestruirá tino sin tener que apargó a bajar la velocidad e imcarlo. Tenemos estudios muchos sectores pedir la circulación a la mien el MIT sobre coches tad de los coches, ¿fue una y hay que compartidos que depensar que los medida oportuna? muestran que sería posi- -Como medida urgente, me taxis van a ble llevar a los pasajeros parece bien. Si hay condidesaparecer a sus destinos con un 80 ciones meteorológicas adpor ciento menos de coversas, no llueve, no hay ches de los que hay actualmente. viento y hay mucha contaminación... -La tecnología aún no ha resuelto los hay que resolverlo. Pero siempre se grandes problemas. Las ciudades es- debe pensar en el futuro y eso implica: tán contaminadas, se colapsan con la más coches autónomos, eléctricos y lluvia y la nieve, ¿se está producien- viajes compartidos do un verdadero cambio? -Las opciones de coches comparti- -La ciudad es una concentración de dos también se topan con problemas gente y es normal que a veces haya caos. legales y los taxistas se quejan Pero el Internet de las cosas tampo- -El Gobierno tiene que arreglar esos co va a resolverlo todo, de hecho, ge- problemas legales, mejorar la legislanera algunos problemas. Por ejemplo, ción y mediar. Los taxis desaparecerán la seguridad. Un virus en tu ordenador sin duda. La tecnología destruirá mues un problema pero, ¿y si ese virus en- chos sectores y hay que pensar que la trara en tu coche? Sin embargo, hay gente perderá sus trabajos. Pero finalmuchas cosas positivas. Por ejemplo, mente, tienen que producirse los camel caso de Airbnb (plataforma de alqui- bios y sobre todo, un cambio en la menler de casas privadas, como alternati- talidad de la gente.