ABC MADRID 21-01-2017 página 33

ABC SÁBADO, 21 DE ENERO DE 2017 abc. es PRIMER PLANO 33 Los planes del expresidente Relevo en EE. UU. Poco antes, en un vídeo colgado por la fundación creada en 2014 para dar continuidad a la labor del matrimonio Obama, ambos recalcaron que continuarán sirviendo al país como ciudadanos de a pie y que, tras las vacaciones que ahora se toman, impulsarán un Centro Presidencial para la Ciudadanía, con sede en el barrio de Chicago donde creció el expresidente. Para dotarle de contenido, ambos piden al público colaboración con propuestas. De vacaciones en California con el exembajador James Costos La familia pasará unos días en casa del exrepresentante de EE. UU. en España MARÍA ESTÉVEZ LOS ÁNGELES Las horas finales Barack y Michelle Obama se despertaron ayer por última vez en la Casa Blanca, donde un ejército de operarios dejó lista la residencia presidencial para su nuevo inquilino, Donald Trump. El día anterior, Obama hizo su última llamada a un líder internacional antes de ceder el puesto a Trump, indicativa de las alianzas que ha cultivado y que podrían variar a partir de ahora, a juzgar por los mensajes que ha lanzado su sucesor durante el periodo de transición. Mientras el personal de los Archivos Nacionales y particulares se ocupaban de la mudanza, telefoneó junto a su esposa a la canciller alemana, Angela Merkel, y a su marido, Joachim Sauer, a quienes agradecieron su amistad personal y esfuerzos para reforzar la alianza entre Alemania y Estados Unidos en los últimos ochos años Trump, en una entrevista con el diario británico Time y el alemán Bild cargó recientemente contra Merkel, tildando de error catastrófico su política de acogida de refugiados. En su última decisión como presidente, Obama dejó una guinda de su magnanimidad. El pasado jueves, solo unas horas antes de dejar la Casa Blanca, al conmutar la sentencia de 330 presos condenados por delitos de drogas, lo que le convierte en el presidente de Estados Unidos que más penas ha acortado, con un total de 1.715. Obama es partidario de la rehabilitación y de dar a determinados individuos una segunda oportunidad en palabras de su consejero Neil Eggleston. Barack Obama se ha ganado unas merecidas vacaciones después de sus ocho años al frente del gobierno de Estados Unidos. El lugar elegido para descansar no es otro que Palm concretamente Rancho Mirage, el rincón favorito del expresidente Gerald Ford. Acompañado de su mujer, Michelle, y de sus hijas, Malia y Sasha, Barack Obama quiso trasladarse al desierto californiano tan pronto terminara la inauguración de Donald Trump. Puedo decir que la Primera Familia está deseando volar a Palm este viernes dijo el portavoz Josh Earnest en conferencia de prensa el pasado 17 de enero. Ha prometido a su familia un destino más templado que Washington, y Palm Spring es el elegido, han estado allí en el pasado y están deseando llegar allí explicó Earnest. El 44 presidente de Estados Unidos y su familia se alojan en casa del exembajador norteamericano en España, James Costos, que junto a su marido, el decorador Michael Smith, serán los anfitriones de los Obama. La ex primera familia ha estado en casa de Jamie y Michael en cuatro ocasiones antes de esta visita. Y en el pasado se especuló si los Obama querrían comprar uno de los lotes vacantes dentro esta urbanización privada: Rancho Mirage. Ubicada muy cerca de donde se celebra el concierto de Coachella, es un paraíso en mitad del desierto de Palm Después de la inauguración, los Obama viajaron en un avión de las Fuerza Aéreas hasta la base de Palm Spring y regresarán a Washington en Obama saluda a James Costos y a su marido, en su visita a Madrid un avión de línea regular. Durante años, los vecinos de Thunderbird Heights han especulado con la posibilidad de contar con Barack Obama como inquilino de la zona. Las constantes visitas de Michelle a su íntimo amigo James Costos les han llevado a preguntarse si finalmente se comprarán una propiedad en la zona. Costos acaba de llegar de España donde ha servido como embajador desde enero de 2013, después de que su marido redecorara la Casa Blanca a gusto de Michelle. EFE Otear el futuro Barack Obama hablará con algunos benefactores de Hollywood para definir su nueva andadura Las gélidas temperaturas de Washington, políticas y climatológicas, han obligado a los Obama a buscar un lugar donde se sientan como en casa y Palm en el desierto de California, es perfecto. Primero, porque a su alrededor van a encontrar vecinos demócratas, y segundo, y más importante, porque les van a recibir con temperaturas primaverales. Barack Obama quiere descansar, jugar al golf entre las palmeras del Country Club Rancho Mirage y olvidarse de Donald Trump por unos días. California es un paraíso para el ya expresidente, aquí puede jugar al golf e invitar a muchos de sus benefactores en Hollywood, que están dispuestos a seguir apoyándole en su nueva andadura como un ciudadano más. De momento, al menos. tTQJUL S R U RSR XTX SKR