ABC MADRID 21-01-2017 página 23

ABC SÁBADO, 21 DE ENERO DE 2017 abc. es PRIMER PLANO 23 La celebración Relevo en EE. UU. ¿Obamacare? El presidente Trump no hizo ninguna alusión a la reforma sanitaria de Obama, aunque es de sobra conocida su decisión de revocarla Banderas quemadas Entre las muchas protestas, se quemaron banderas de EE. UU. Durante la campaña, Trump defendió la pena de cárcel para quien lo haga Aplausos a Sanders Cuando el senador socialista y demócrata Bernie Sanders apareció en las pantallas gigantes fue recibido con aplausos Expulsados Seis manifestantes fueron expulsados de la zona privilegiada del Capitolio. Lucían el lema RESIST y recitaron la Constitución La canción de Trump, My way y el falso enfado de Nancy Sinatra Durante la campaña, Trump eligió una canción para celebrar sus victorias: You Can t Always Get What You Want de los Rolling Stones, que se traduce como No siempre puedes conseguir lo que quieres Se interpretaba como la forma que el ahora presidente tenía de decir que sí, que él siempre consigue lo que quiere. Para el baile inaugural de las celebraciones de anoche, acompañado por su mujer, Melania, eligió una opción más elegante, aunque también simbólica, para un baile agarrado: My Way de Frank Sinatra, que en España se ha versionado, con acierto, como A mi manera Y así ha sido, Trump ha reescrito los manuales de cómo se gana una elección, cómo se comporta un presidente electo y, probablemente, hará lo mismo ya instalado en la Casa Blanca. Pero la elección no estuvo exenta de polémica. Un usuario de Twitter le preguntó a Nancy Sinatra hija de La voz y que cantó con él clásicos como Something Stupid si no le importaba que Trump usara una canción icónica de su padre. Recuerda la primera frase de la canción fue la respuesta, en referencia al Y ahora, el fin está cerca con el que arranca la balada. La reacción de Sinatra, que ha criticado a Trump en ocasiones anteriores, fue tomada por algunos medios como un enfado por el uso del tema, algo que después negó la protagonista. Le deseo lo mejor, en realidad. Un buen presidente ayuda al mundo entero zanjó. EFE EFE Viejas glorias Arriba a la izquierda, Jimmy Carter y su mujer llegan al Capitolio. A la derecha, Dick Cheney y esposa. Debajo, los senadores McCain y Sanders Nancy Sinatra Hillary Clinton Acudió a la ceremonia con muy buen aspecto, vestida con un traje de Ralph Lauren blanco (el color de las sufragistas) y un abrigo crudo EFE George W. Bush. El expresidente George W. Bush y su mujer, a su llegada ayer a la sede del Congreso en Washington para asistir a la Inauguración. En la imagen, Bush saluda a un policía del Capitolio ron sonrientes con el nuevo dueño de la Casa Blanca y su mujer. También estuvieron los representantes más altos del Congreso, tanto demócratas como republicanos, y rivales políticos irreconciliables. Hillary Clinton, con quien Trump protagonizó una elección turbulenta y agria, llena de juego sucio, estuvo ahí, junto a su marido, el ex presidente Bill Clinton. En el almuerzo que se celebra justo después del juramento, Trump se le acercó para susurrarle un gracias al oído. Bernie Sanders, en las an- típodas ideológicas de Trump, también se presentó. El boicot que intentó un grupo de los legisladores demócratas quedó aguado, como la jornada. Después de la ceremoniosidad del juramento, llegó el momento de la celebración. Tampoco fue la de otras ocasiones. En primer lugar, porque el desfile presidencial estuvo salpicado de protestas y de intentos de cortar la comitiva. Hubo disturbios y detenciones durante toda la tarde en Washington. También, porque el ánimo de Washington no era festivo. Frente a las decenas de fiestas que se organizaron hace ocho años para recibir a Obama la nueva pareja presidencial asistió a diez en una sola noche los Trump tenían previsto asistir solo a tres de ellas. La de la Libertad la del Saludo a las Fuerzas Armadas y la de la Gran Manzana La nómina de artistas programados para participar en ellas no era el de las grandes ocasiones: Sam Moore, las Rockettes del Radio City Music Hall, las Silhouettes, Pelican 212, The Piano Guys, Circus 1903, Cache Olson, Lexi Walker, Erin Boheme y Tony Orlando son algunos de ellos.