ABC MADRID 21-01-2017 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: SÁBADO, 21 DE ENERO DE 2017 abc. es opinion ABC LA CASA BLANCA NO CAMBIA A TRUMP CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Subdirectores Montserrat Lluis Serret José Ramón Alonso Yolanda Gómez Adolfo Garrido Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Mayte Alcaraz ABC. es Laura Pintos ABC Cultural Alfonso Armada Áreas Sergio Guijarro (Ediciones) Jaime González (Opinión) Juan Fernández- Miranda (España) Alberto Sotillo (Internacional) María Jesús Pérez (Economía) Miguel Oliver (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) Fernando Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Laura Peraita (Familia) Archivo Federico Ayala Delegaciones Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) José Luis Jiménez (Galicia) Alex Gubern (Cataluña) Alberto Caparrós (C. Valenciana) El discurso inaugural parecía dirigido exclusivamente a sus seguidores, y no al conjunto de una sociedad profundamente dividida, precisamente por lo que significa la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca L discurso inaugural del ya presidente norteamericano siguió la misma estela que sus mítines de campaña. Con más invocaciones religiosas, citas bíblicas y referencias patrióticas que ninguno de sus predecesores en los últimos tiempos, el texto parecía dirigido exclusivamente a sus seguidores, y no al conjunto de una sociedad profundamente dividida, precisamente por lo que significa la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. En este sentido, el flamante presidente de Estados Unidos no ha decepcionado a nadie: ha empezado siendo como es, y cada una de sus frases podía haberse convertido en uno de los célebres mensajes que hace circular por las redes sociales. No le ha importado mucho ser un presidente que abre su mandato con una cuota mínima de popularidad, seguramente porque, como empresario, prefiere comprar con la cotización a la baja, dando por hecho que las cosas solo pueden mejorar. E Directora General Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing José María de la Guía Distribución Maite Corral Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga Comercial Gemma Pérez ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 12 Cartas 14 Primer Plano 16 España 38 Internacional 46 Economía 48 Sociedad 54 Cultura 60 Deportes 64 Agenda 68 Pasatiempos 75 Madrid 76 El Tiempo 82 Gentestilo 83 Parrilla TV 101 De las ocurrencias a los hechos. Todos los gobiernos de Occidente la mayoría apostaron por su derrota en las urnas optaron por una espera pragmática, pidiendo, como mal menor, que se le juzgue por sus hechos y no por sus exabruptos de campaña. A partir de ahora empieza la historia del Trump preTrump no está solo. No es probable que haya que esperar sidente. Después de jurar el cargo, su firma puede convertir en mucho para saber de qué color va a ser la nueva era que emhechos cada una de sus ocurrencias, desde las que tienen al- pezó ayer. De Donald Trump se puede esperar que tome el gruegún sentido a las que a todas luces son disparates. Llega el mo- so de sus grandes decisiones en los primeros días si no homento de comprobar si es cierto que quiere completar el muro ras de su mandato. Es lo que los ciudadanos norteamericade la frontera mexicana o anular los tratados de libre comer- nos han elegido, y no es momento de alentar teorías cio, si se atreve a imponer aranceles a diestro y siniestro con el conspirativas, sino de mantener la calma y juzgar al Trump pretexto de defender la industria norteamericana, si quiere de- presidente por sus hechos. Por encima de los gestos más o mesafiar a China o hacer lo posible por contribuir a la desintegra- nos incorrectos que se han sucedido durante la campaña elección de la UE. Trump tiene que extoral y hasta el discurso de investiplicar ahora cómo pretende crear dura, la realidad es lo que empieza una coalición del mundo civilizado ahora. En su equipo hay personaA Trump no le ha importado abrir para luchar contra el terrorismo isjes cuando menos curiosos, pero su mandato con una cuota mínima lámico, pero acercándose más a la también otros que le pueden aconde popularidad. Como empresario, autocrática Rusia de Putin que a la sejar y pueden evitar que ese perAlianza Atlántica, creada para desonaje denostado y condenado por prefiere comprar con la cotización fender los valores que representa muchos de antemano se convierta a la baja, dando por hecho que Estados Unidos, pero que a él le paen esa caricatura implacable que ha las cosas solo pueden mejorar rece obsoleta hecho de él el resto del mundo. Venganza contra el sistema. Por encima de políticas concretas, la apoteosis del triunfo de Trump es el símbolo del fin de una era y el comienzo de un tiempo nuevo del que todavía desconocemos los contornos precisos. En cierto modo, todo lo que Trump representa es la venganza de una parte muy importante de las sociedades desarrolladas que culpan al establishment, al reinado de lo políticamente correcto, de todos los trastornos que les ha traído la globalización y que exige ahora un orden nuevo, un fenómeno que no solo es exclusivo de Estados Unidos. Millones de personas en todo el mundo se han sentido estafadas porque la subasta de ofertas de los dirigentes políticos de todo signo ha generado expectativas que no podían ser cumplidas en ningún caso. Ese nunca volveréis a ser ignorados que ayer repitió Trump es al mismo tiempo una promesa y una denuncia directa de un sistema que muchos ciudadanos consideran perjudicial para sus vidas. Pero el America first de Trump significa que los intereses de los mexicanos, los europeos o los chinos van a ser preteridos o que, a través de una reacción en cadena, otros países van a responder con la misma política para intentar dar preferencia a los suyos frente a los norteamericanos. Esta receta, promesa de un bienestar utópico en casa, aunque sea para vivir rodeados de inestabilidad y pobreza, no ha sido buena en el pasado y no hay razones para creer que vaya a serlo ahora. Las promesas de Trump de crear prosperidad a base de inundar y endeudar el país a base de obras públicas pueden dar resultado o ser un estrepitoso fracaso. Protagonistas Francesc Homs Exconsejero catalán Carolina Punset Eurodiputada de C s Garbiñe Muguruza Tenista La frase del día Robert Redford Actor y realizador de cine Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. La oscuridad nos acecha, pero la gente va a reaccionar El portavoz convergente en el Congreso tira de victimismo y acusa al Supremo de intimidar a Cataluña después de que el alto tribunal le abriera juicio oral por la consulta separatista del 9- N. Por mucho que se empeñe, no se juzga a Cataluña, sino a un presunto delincuente Finalmente, no tendrá rivales Albert Rivera para seguir al frente de Ciudadanos. Punset da un paso atrás y renuncia a competir por la presidencia de una formación cuyos planteamientos criticó ayer con dureza, pero para la que no plantea una alternativa Después de sus tropiezos en Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos, la tenista española vuelve a alcanzar los octavos de final de un Grand Slam al imponerse en Melbourne a Sevastova (6- 4 y 6- 2) De menos a más, Muguruza da otro paso de gigante en Australia El veterano actor aprovecha la inauguración del Festival de Sundance para reflexionar sobre la ecología, la política y el cine. Fiel al guión escrito en Hollywood, Redford carga contra la presidencia de Trump la oscuridad nos acecha asegura en páginas de Cultura y profetiza una rebelión social en la que participarán incluso los que hasta ahora no han estado interesados en la política Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 Precio ABC 1,60 euros Con Mujer hoy 2,00 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.913 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid