ABC MADRID 20-01-2017 página 82

82 MADRID VIERNES, 20 DE ENERO DE 2017 abc. es espana madrid ABC La fecha del congreso regional del PP enfrenta a cara de perro a los populares Unos creen que se impide que haya rivales; otros defienden acabar con un año de interinidad SARA MEDIALDEA MADRID lgo tan aparentemente inocente como la fecha de celebración del congreso regional del PP los días 17, 18 y 19 de marzo ha vuelto a abrir la caja de los truenos en la sede madrileña de esta formación, donde subyace una guerra latente cuya última batalla aún no se ha librado. El detonante ayer fue la declaración del concejal madrileño Íñigo Henríquez de Luna, asegurando que la presidenta de la gestora en Madrid, Cristina Cifuentes, había acordado con la dirección nacional del PP una fecha de celebración que hace casi imposible competir. Será, dijo, un congreso exprés De acuerdo con su explicación, el congreso no se convocará formalmente hasta que se celebre, coincidiendo con el Congreso Nacional, el Comité Ejecutivo del partido, el 12 de febrero. Eso supone 44 días hasta la cita regional, y una eventual candidatura competidora con la de Cifuentes que ni él ni su entorno, asegura, promoverán apenas tendría nueve días para hacer campaña. A Aguirre (izq. y Cifuentes se saludan en un acto oficial el pasado 15 de mayo en Madrid biera escogido un fin de semana posterior para celebrar el congreso, habría gente que lo criticaría Y recordó que hubo personas que reclamaban que ese congreso se celebrara lo antes posible para que se acabara la interinidad de la gestora que dirige el PP en Madrid desde que Esperanza Aguirre dejó el cargo, el 14 de febrero de 2016. Lo que valía entonces vale ahora: o soplar o sorber remarcó. Será, insistió, la primera vez en la historia del PP de Madrid en que todos los militantes podrán elegir a su presidente Ella anunciará si se presenta a presidir el PP de Madrid el 13 de febrero. Ese mismo día, si finalmente se postula, abandonará la presidencia de la gestora porque no quiere que nadie piense que hará una utilización interesada de los medios y jugará con ventaja atajó. La crítica de Íñigo Henríquez de Luna recibió el respaldo de otras personas del partido, como los responsables del PP en Puente de Vallecas encabezado por la exdiputada nacional Eva Durán Esta agrupación presentará al congreso nacional enmiendas para que no se puedan recortar los plazos a los congresos regionales, y no descartaba incluso impugnar la convocatoria de marzo en Madrid, porque consideraba que la gestora vulnera los derechos democráticos de los afiliados Proponen un periodo mínimo de 90 días entre la convocatoria del congreso y su celebración. También señalan que celebrar este encuentro en pleno puente de San DE SAN BERNARDO José, cuando todo el mundo se va es señal de que la gestora no quiere que haya alternativa Respuestas en tromba Pero la postura de Henríquez de Luna hombre de confianza de Esperanza Aguirre desde hace muchos años, aunque en su entorno niegan que ella esté detrás de esta operación recibió la respuesta en tromba de una docena larga de dirigentes locales del PP madrileño, que se manifestaron desde sus municipios y desde varios distritos de la capital a favor de la fecha del congreso y de que este se celebre bajo la premisa un militante, un voto que ha promovido Cifuentes. Concretamente, se manifestaron a favor de celebrar el congreso en mar- Soplar o sorber La fecha del congreso regional se conoce desde el pasado 11 de enero, y también se celebrará en ese mismo fin de semana los congresos de Andalucía y Murcia. La propia Cifuentes salió al paso de estas críticas, al preguntarse: ¿Dónde está el problema para presentarse si todos los candidatos van a tener el mismo tiempo? Está convencida de que si se hu- Las claves del conflicto Primera posibilidad tras la cita nacional Una vez finalizado el congreso nacional del PP el 12 de febrero se han habilitado tres fines de semana en marzo y abril para el resto de congresos regionales. El del puente de San José es la primera de estas fechas, fijadas por la dirección nacional en base a la agenda de Rajoy. Acabar con una situación irregular La gestora del PP en Madrid ha decidido que su congreso regional se celebre en la primera de las posibilidades que se abrirán, porque quieren acabar con la situación de interinidad que se creó en el partido tras la dimisión, el 14 de febrero de 2016, de Esperanza Aguirre. La imposibilidad de competir Algunos sectores populares en Madrid no están contentos con la fecha propuesta: consideran inadecuado celebrar el congreso en medio de un puente y sobre todo entienden que no dará tiempo a presentar candidatos alternativos, si los hubiera, y hacer campaña. Batalla soterrada por el poder En el fondo, existe una batalla soterrada por el control del poder en el Partido Popular de Madrid: las anteriores estructuras que cayeron al marcharse Aguirre contra las nuevas formas que propugna la presidenta de la gestora, Cristina Cifuentes.