ABC MADRID 20-01-2017 página 64

64 ABCdelOCIO VIERNES, 20 DE ENERO DE 2017 abc. es ABC E n escena La jaula de grillos Canto a la tolerancia en el cabaret La obra de Jean Poiret sube a escena en una versión con éxitos musicales de los años ochenta JULIO BRAVO J ean Poiret, un actor francés, escribió La Cage aux folles estrenada en 1973. De su texto surgió un musical con el mismo título, estrenado en Broadway una década después; y una película, Vicios pequeños de 1978, que tendría dos secuelas: La jaula de las locas (1980) y La jaula de las locas: ellas se casan (1985) las tres con Ugo Tognazzi y Michel Serrault. También Hollywood se ha fijado en la historia: Una jaula de grillos (1996) de Mike Nichols. Ahora vuelve a escena en un espectáculo que recoge algunas canciones del musical de Jerry Herman (entre ellas el himno I am what I am y las mezcla con grandes éxitos de los años ochenta: Village People, Gloria Estefan, Gloria Gaynor... La versión es de J. V. M. Luciano y la dirección es de José Saiz. Él mismo encabeza el elenco junto a Alberto Vázquez. La idea cuenta este actor es que el público sea el espectador del cabaret y al tiempo asista a una especie de gran hermano Y por lo visto hasta ahora el espectáculo lleva unas 70 representaciones el público entra desde el minuto uno en el código La obra, en la que una pareja homosexual se ve obligada a ocultar su condición para agradar a la futura familia política de un joven al que han criado como a un hijo, sigue de actualidad según Vázquez. La situación se ha normalizado, pero en el corazón de mucha gente sigue viéndose como algo incómodo ver, por ejemplo, besarse a dos hombres La jaula de grillos título de esta adaptación es una maravillosa historia de amor entre cincuentones que cala en el público. No sabe el cariño que le toma la gente a estos personajes, cómo se emocionan con ellos. Una mujer me abrazó a la salida del teatro un día, y me dijo que después de ver la función comprendía a su hijo La obra es muy libre y también un canto a la tolerancia, donde los que son aparentemente unos pervertidos dan una clase de moral y quienes son íntegros finalmente resultan ser una basura. Pero todo termina en su sitio Los intérpretes del espectáculo J. SOLBES La jaula de grillos Madrid. Teatro Amaya. Del 20 de enero al 26 de marzo La historia interminable mpresionado por lo que acababa de ver sobre el escenario, buscaba el pasado miércoles tras el estreno de Los Gondra (una historia vasca) un calificativo que resumiera la atmósfera de este gran espectáculo. Aterradora fue el adjetivo que se impuso sobre los demás: emocionante, intensa, desasosegadora, esperanzada, caudalosa... Borja Ortiz de Gondra se ha sumergido en ciento y pico de años del pasado de su propia familia para entender y entenderse dilucidando lo que sucedió, o pudo haber sucedido, y afectó la existencia de varias generaciones a través de las que dibuja un bosquejo que si no explica, porque hay cosas que no pueden explicarse, sí ayuda a entender el sustrato sobre el que se ha desarrollado la historia de muchos vascos en el último siglo. El autor, que se interpreta a sí mis- I JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN LOS GONDRA Autor: Borja Ortiz de Gondra. Dirección: Josep Maria Mestres. Escenografía: Clara Notari. Vestuario: Gabriela Salaverri Solana. Iluminación: Juanjo Llorens. Música: Iñaki Salvador. Videoescena: Álvaro Luna. Intérpretes: Marcial Álvarez, Sonsoles Benedicto, María Hervás, Iker Lastra, Borja Ortiz de Gondra, Francisco Ortiz, Juan Pastor Millet, Pepa Pedroche, Victoria Salvador, Cecilia Solaguren y José Tomé. Teatro Valle- Inclán. Madrid mo, califica su obra de autoficción, pues la familia protagonista, los Arsuaga, no son exactamente los Gondra, pero se les parecen mucho y tienen como ellos secretos nunca desvelados. Una boda en 1985, un regreso y un partido de cesta punta en 1940, la Nochebuena de 1898 y un broche en 2015 son los tramos temporales en los que se detiene esta introspección que bucea en luchas y enemistades literalmente fratricidas, intransigencias, silencios cómplices, la tozuda voluntad de pertenencia a un lugar y un colectivo que a la vez acoge y asfixia, y la eterna necesidad de perdón en un contexto en el que las rencillas se remontan hasta las gueUna escena de Los Gondra rras carlistas y donde un familiar escribe el nombre de otro en el centro de una diana. Un laberinto que Ortiz de Gondra expone de forma admirable con magistral sentido dramático y valentía espeluznante, y Josep Maria Mestres lleva a escena con firmeza en el control del ritmo y suma delicadeza en las puntadas del detalle. La escenografía de Clara Notari, que remeda un pequeño frontón; el meticuloso vestuario de Gabriela Salaverri, la expresiva iluminación de Juanjo Llorens, los vídeos de Álvaro Luna y la música de Iñaki Salvador conforman un soberbio montaje con una interpretación coral de campanillas. Los actores están todos muy bien, pero quisiera destacar el sobrio y medido trabajo de José Tomé en tres personajes a cual más distinto.