Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 20-01-2017 página 61
ABC MADRID 20-01-2017 página 61
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 20-01-2017 página 61

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página61
Más información

Descripción

ABC VIERNES, 20 DE ENERO DE 2017 abc. es ABCdelOCIO 61 La cara oculta de la Luna FIGURAS OCULTAS Dirección: Theodore Melfi. Con: Octavia Spencer, Taraji P. Henson, Janelle Monáe, Kevin Costner FEDERICO MARÍN BELLÓN A hora que está tan de moda el cine de ciencia ficción, no viene mal mirar al pasado y estudiar a los pioneros del futuro. Figuras ocultas nos enseña que para culminar la carrera espacial hizo falta el concurso de un puñado de mujeres negras, matemáticas cuyo talento se filtró entre las rendijas de la ominosa segregación racial. Unas pocas heroínas superaron todos los obstáculos y ayudaron al hombre blanco a pisar la Luna. La película cuenta su proeza, construida con inteligencia, bondad y coraje, tres virtudes que juntas obran milagros. También fue necesaria la colaboración de alguna mente preclara dentro de la cadena de mando, papel que desempeña con ejemplar eficacia Kevin Costner. El actor da vida a una especie de jefe en peligro de extinción: práctico, brillante y trabajador a la vez, capaz de romper las convenciones y primar al que sabe sin prejuicios. Figuras ocultas será un bombazo en taquilla similar o superior al que supuso Criadas y señoras Algún crítico censurará su excesiva corrección formal. No hay nada innovador en ella. Para eso están los personajes. Theodore Melfi y la guionista Allison Schroeder adaptan una novela que pedía a gri- tos difusión. Su eficacia narrativa es impecable. Emocionan cuando tienen que hacerlo, entretienen siempre y cuentan una parte de la historia ignorada en la versión oficial. Incluso incluyen una escena romántica preciosa. A veces se dejan llevar y se les ven los hilos. Hay ramalazos peliculeros, en el mal sentido, pero haría falta un genio para contenerse. Pese a su comprensible vocación generalista, la cinta tiene un aire clásico innegable. Cabría recordar lo mal que ha tratado cada época a sus maestros, cuando tienen éxito. Si nos centramos en lo bueno, las interpretaciones son impecable, incluido Jim Parsons Big bang dentro de una brillante reivindicación de lo justo. Es una denuncia sin espasmos ni revanchismos, una película sobre gente muy grande. Solo con (ad) mirarlos somos un poquito mejores. Arturo Valls, en el túnel Octavia Spencer, Taraji P. Henson y Janelle Monáe Una de catástrofes LOS DEL TÚNEL Dirección: Pepón Montero. Con: Arturo Valls, Natalia de Molina ANTONIO WEINRICHTER Otros estrenos xXx Reactivado De nuevo Vin Diesel se mete en la piel de Xander Cage para esta tercera entrega de la saga (aunque es la segunda para Diesel) Cage es dado por muerto tras un incidente, sin embargo regresa a la acción secretamente para realizar una nueva misión bajo el mando de Augustus Gibbons (Samuel L. Jackson) Shin Godzilla Primera película de Godzilla realizada en Japón desde Godzilla: Final Wars (2004) de Ryuhei Kitamura. Está dirigida por Hideaki Anno Evangelion y Shinji Higuchi Attack on Titan Es una versión descerebrada y ágil del conocido monstruo. En realidad, casi una parodia. esde que la tele (sobre todo, algunas series de ficción norteamericanas) ha dejado de ser la caja tonta, los del cine debemos andarnos con cuidado antes de descalificar el desembarco de sus huestes en la cada vez más empequeñecida y abandonada gran pantalla de las salas de cine. Pero el recelo se renueva cuando vemos lo que hacen algunos licenciados de Saturday Night Live (como las inmensas Kate McKinnon o Kirsten Wiig) o cuando tenemos que acusar recibo de películas como esta, producida y protagonizada absolutamente por Arturo Valls. Valls es cada vez más un gusto adquirido que se acaba aborreciendo; y aquí lo que hace es prolongar el personaje de Camera café que tanto nos gustó y enriquecerlo con una sobredosis de pathos tan descontrolada como las payasadas que prodiga por la tele. En los resquicios que deja el monopolio arturiano, se agolpa un reparto múltiple y coral que nunca nos deja ver la luz al final del túnel, si me permiten un chistecito digno de nuestro héroe, y del que solo destacaría a la actriz que encarna a su sufrida esposa y cuyo nombre, perdón, se me escapa ahora. Neus Asensi pone el piloto automático, Natalia de Molina saca un lado soso que nos tenía escondido y hasta Marta Fernández Muro está apagada aunque salva el honor con una sola réplica de tres palabras. Por otro lado, todos trabajan una especie de casticismo trasnochado que uno creía desterrado ya a ciertas sitcoms. D

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.