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ABC MADRID 20-01-2017 página 47
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC VIERNES, 20 DE ENERO DE 2017 abc. es cultura CULTURA 47 blica, de Luis Lacasa y El Pabellón de la Repútías para la causa republicana en 1937 pa ar sim Sert, sirvió para recab José Luis Picasso recibió el encargo de pintar una obra para el Pabellón español y realizó el Guernica desde entonces símbolo antibel icista El Guernica también pasó por Londres Juan Manuel Bonet homenajea con una muestra de Picasso y Miró el Pabellón de 1937 LUIS VENTOSO CORRESPONSAL EN LONDRES E l Guernica de Picasso, uno de los cuadros más conocidos y simbólicos del siglo XX, que hoy reposa por fin tranquilo en el Museo Reina Sofía, tuvo una existencia ajetreadísima. Picasso lo completó en París en junio de 1937, atendiendo a un encargo que le había hecho en enero el Gobierno de la República de cara al Pabellón español de la Exposición Internacional de las Artes y las Técnicas de la capital francesa. Pero de Francia viajó a Escandinavia, Inglaterra, Nueva York, Milán, Sao Paulo, Alemania, Bélgica... El Guernica recorrió medio mundo hasta recalar en Madrid en 1981, pero probablemente en ningún lugar recibió un trato tan peculiar como en Inglaterra. En Londres se exhibió en una exposición auspiciada por el futuro premier laborista Clement Atlee y en Manchester unos estudiantes lo mostraron en un antiguo salón de venta de coches, clavándolo con puntas directamente a la pared. La muestra evoca con obras de Miró, Picasso y Calder el espacio del Pabellón de 1937 tran 17 obras de Picasso, Miró, Julio González y el estadounidense Alexander Calder, las estrellas del Pabellón de la República española en la Exposición de París del verano de 1937, del que se quiere conmemorar su ochenta aniversario. La iniciativa, que ya ha pasado por Barcelona y París, se preparó durante un año y su comisario es Juan Manuel Bonet, exdirector del Museo Reina Sofía y según parece el próximo director del Instituto Cervantes. La exposición no recoge ninguna de las obras originales que estuvieron en el Pabellón español en 1937, custodiadas hoy en grandes museos. Pero evoca la arquitectura racionalista del espacio, obra de los arquitectos Luis Lacasa y José Lluis Sert, y hasta reconstruye el mural perdido de Joan Miró para la cita parisina, titulado El segador El maestro catalán lo buscó durante toda su vida, pero jamás apareció. Las 17 obras, algunas a la venta, forman parte de colecciones particulares y de fondos de la galería. También se ha recogido material de revistas y carteles de la época. ABC Artistas comprometidos Hace 80 años, en el marco del Pabellón de la República española, se produjo un momento que yo diría capital en la historia del arte explica Jordi Mayoral, el director de la galería Se apuntaron grandes maestros, como Picasso, Miró, Alexander Calder, Julio González y lo relevante es que hicieron piezas memorables, históricas, como el Guernica por supuesto, o El Segador de Miró, que después desapareció. Con la colaboración de la fundación de la Fundación Miró lo hemos reconstruido aquí para que la gente lo pueda volver a ver. Pero tal vez lo más interesante sea recordar como aquellos artistas se comprometieron con sus ideales y fueron coherentes con ellos En la planta subterránea de la muestra pueden verse los pasquines que dieron cuenta de la primera exposi- La leyenda El Guernica y su leyenda son evocados estos días en Londres, donde la galería Mayoral de Barcelona ha organizado la exposición Revolucionarios del arte La ha llevado a cabo mediante lo que se conoce como un pop up una intervención efímera, alquilando hasta el 10 de febrero una sala de la calle Duke Street de St. James s, vía especializada en el arte sita en el centro más elitista de la capital. Allí se mues- ción del Guernica en suelo inglés. Fue en octubre de 1937, en las Burlington Galleríes de Mayfair. Resultó un pequeño fiasco: en cuatro días solo acudieron a ver el enorme mural unas 3.000 personas. Antes de llegar a Inglaterra, el Guernica había estado de gira por Escandinavia. El objetivo era recabar dinero y simpatías para la República española. El mural llegó a puerto británico el 30 de septiembre de 1938, el mismo día que el pusilánime primer ministro Chamberlain firmaba con Hitler los Acuerdos de Múnich, que daban luz verde a la anexión de los Sudetes checos por los nazis. Tras su debut en Londres, pasó por Oxford y Leeds. Después se mostró con gran éxito en la Whitechapel Gallery. En dos semanas pasaron 12.000 visitantes. A los que no tenían dinero para abonar la entrada se les pedía que regalasen un par de botas viejas. Uno de quienes pagaron con calzado fue el padre del mejor pintor inglés actual, David Hockney.

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