ABC MADRID 20-01-2017 página 43

ABC VIERNES, 20 DE ENERO DE 2017 abc. es conocer SOCIEDAD 43 Una ayuda para evitar recaídas Hay oncólogos que con el diagnóstico recetan a sus pacientes unas zapatillas deportivas, una manera de animarles a moverse. En el último congreso de cáncer de mama celebrado en San Antonio se presentó un estudio en el que se demostraba que realizar 180 minutos semanales de actividad aeróbica (correr, hacer spinning bailar... o 40 minutos de entrenamiento intenso reducía el riesgo de recaída en mujeres ya diagnosticadas. Pero la doctora Soraya Casla, del Geicam, advierte: Los enfermos con cáncer deben tener un entrenamiento específico y dirigido por profesionales, no basta solo con ponerse a nadar o a correr Una técnico del Hospital San Pedro de Logroño estudia una mamografía RAFAEL LAFUENTE clusión compararon la actividad de un millar de mujeres recién diagnosticadas con cáncer, de entre 18 y 70 años de 23 hospitales con otras mujeres sanas de la misma edad. El requisito era que viviera en el mismo entorno y no tuviese ningún vínculo familiar. Así calcularon las horas de gasto metabólico a la semana y si cumplían con las recomendaciones de ejercicio de la Organización Mundial de la Salud. Cómo mantenerlo alejado Controle su peso La grasa es mucho más que una reserva de combustible para el organismo. El tejido desempeña un papel clave en la producción de determinadas hormonas que puede favorecer el desarrollo de células cancerosas. Los ciclos de pérdida- recuperación de peso (perder y recuperar el peso rápidamente) también pueden ser un factor de riesgo. Los tumores más directamente relacionados son el sobrepeso son, además del cáncer de mama, el de colon, riñón y páncreas. Tenga hijos y opte por la lactancia materna Le ofrecerá un seguro de vida a su hijo y usted mejorará su protección frente al cáncer de mama si la mantiene durante tiempo prolongado. Ser madre antes de los 35 años también reduce el riesgo de ser una de las mujeres desafortunadas con esta lotería que toca a una de cada ocho mujeres. Al menos 30 minutos al día Las recomendaciones internacionales aconsejan practicar una actividad moderada durante 150 minutos a la semana. Esta actividad se podría traducir, por ejemplo, en caminar de forma enérgica durante al menos 30 minutos al día. El estudio demostró que para alcanzar la mayor protección se debería cambiar el caminar por un ejercicio más vigoroso, como correr, o pasar de los 30 minutos de caminata a 75 minutos diarios. También se vio cómo las que ya se consideran postmenopáusicas necesitan hacer este ejercicio más intenso para obtener el mismo nivel de protección de las mujeres premenopáusicas. Las que obtuvieron la mejor nota fueron aquellas que siempre habían estado activas o habían realizado durante toda su vida algún deporte. Las ventajas del deporte se vieron con independencia del peso de las participantes en el estudio, pese a que la grasa y la obesidad se saben que son un factor de riesgo en sí mismos para este y otros tipos de cáncer. Proteger a mujeres sin hijos El sedentarismo es un factor de riesgo de primer orden aseguró Pollán. Tanto, que podría servir de alguna manera para corregir otras amenazas más difíciles de modificar como no tener hijos. En la investigación se vio cómo el efecto beneficioso del ejercicio es más marcado en mujeres que no han sido madres, aunque también se vean cambios positivos en las que los han tenido. Otro dato a tener en cuenta es que la protección de la actividad física fue más clara en mujeres con un subtipo de tumor denominado HER 2 positivo y en las pacientes que presentan receptores hormonales positivos, mientras que no está tan claro en las mujeres con un tumor triple negativo, un cáncer hoy de mal pronóstico. Aunque la investigación que presentó Geicam no lo recoge, se sabe que el ejercicio podría ser un arma eficaz para mujeres que ya están en tratamiento para combatir las temidas recaídas. Videoanálisis sobre deporte y cáncer Conozca su herencia genética La gran mayoría de los tumores de mama no tienen un origen genético. Pero si el cáncer de mama es frecuente en su familia conviene acudir a una consulta de consejo genético para saber si somos portadores de una mutación (BRCA 1 o 2) que multiplican las posibilidades de padecerlo. Importan los antecedentes familiares, especialmente de la madre, hermana o hija. Cocine con aceite de oliva virgen Se suele hablar de muchos alimentos con propiedades anticancerígenas (brócoli, té verde, curry... pero hasta el momento, el aceite de oliva virgen extra es el que acumula más evidencia científica en cuanto a su papel protector. En el estudio Predimed, con miles de mujeres españolas, se demostró que las que consumen una media de cuatro cucharadas soperas de este oro líquido al día reducen hasta dos tercios su riesgo de desarrollar un tumor en el pecho. Tasa de mortalidad 15,50 15,21 3,09 %3 3, %3,09 9,41 %4,79 MUJER 35,96 %6,93 %5,24 Tabaco y alcohol La epidemiología relaciona ambas sustancias tóxicas con muchos de los tumores que afectan a los humanos, y el cáncer de mama no se libra. 2,73 %2,73 %2,73 73 1,12 AB ABC