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ABC MADRID 19-01-2017 página 42
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  • EdiciónABC, MADRID
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42 MOTOR JUEVES, 19 DE ENERO DE 2017 abc. es motor ABC DAKAR, BANCO DE PRUEBAS PARA Del polvo del desierto a las calles Los principales fabricantes utilizan la competición como escaparate para lanzar sus modelos más novedosos PATXI FERNÁNDEZ PEUGEOT 3008 Otros modelos Ford Ranger La versión de calle de este pick- up dista mucho de los que corren el Dakar. Pero aún así se puede encontrar un Ranger con el motor diésel TDCi Duratorq de 3,2 litros de 200 caballos y un par motor de 470 Nm. Precio: 29.662 euros C on 491 participantes inscritos entre todas las categorías, el Rally Dakar 2017 arrancó el pasado 2 de enero en Argentina y ha terminado el sábado 14 en Paraguay, quinto país de Sudamérica y el 29 del mundo por el que ha discurrido esta legendaria competición. Un recorrido de más de 4.089 kilómetros de especial dureza en los que tanto las marcas automovilísticas como los pilotos tienen que demostrar sus capacidades en las condiciones más extremas. El Rally se ha convertido en una gran oportunidad para testar mecánicas, suspensiones, sistemas de climatización y de comunicaciones en los vehículos. Son modelos fabricados expresamente para esta competición o modificados convenientemente a partir de los modelos de calle para enfrentarse en una carrera de gran repercusión mediática internacional, lo que les sirve como escaparate para lucir la sus nuevos modelos. Para las marcas, la competición se convierte es algo más que una prueba deportiva en la que los coches atraviesan desiertos, caminos de tierra, piedras y barro. El Dakar es ya un banco de pruebas de tamaño natural, en el que se testan innovaciones y se llevan la mecánica y la electrónica al límite para estudiar su posterior aplicación en los vehículos normales Las propias marcas reconocen su importancia. Por ejemplo, desde Peugeot aseguran que gracias a la participación en el Dakar, cuentan con datos y elementos para hacer más fiables sus motores y suspensiones, además de introducir mejoras en los sistemas de frenado o la climatización e investigar sobre la reducción de pesos, consumos y emisiones. Renault Duster El equivalente en la calle es el Dacia Duster Laureate 4 x 4 de gasolina y 125 caballos. Evidentemente la versión de carreras dispone de un motor más potente de 5.450 cm 3 y 390 CV. Precio: 10.900 euros FICHA TÉCNICA FICHA TÉCNICA Calle Motor: gasolina y diésel de 99 a 181 CV Largo ancho alto (metros) 4,44 1,84 1,62 Vel. máxima: hasta 207 km h Consumo: desde 4 l 100 km Maletero: 520 litros Precio: desde 23.450 euros Mitsubishi Montero Ha estado presente con el Mitsubishi Montero de la clase T 1 S (todoterreno mejorados, pero con mecánica de serie) Tan de serie como el Montero 3 p con el motor de 190 caballos, diésel de 3.2 litros DI- D. Precio: 35.700 euros Toyota Hilux Imagen de marca Aunque mecánicamente poco o nada tienen que ver los coches que corren el Dakar con los que vemos por las calles, tras cada carrera son numerosas las aplicaciones tecnológicas que se acaban adaptando a los vehículos que se venden en los concesionarios. Es además una posibilidad de reforzar la imagen de fiabilidad de una marca. En la edición de este año tres vehículos Peugeot ocuparon las primeras posiciones, con las parejas formadas por Peterhansel Cottret, Loeb Elena y Despres Castera al volante del 3008 de competición. Las cuarta y quinta posiciones fueron para la marca Toyota, y la sexta y séptima para los vehículos de la marca Mini. Estas posiciones no influyen directamente en la venta de la versión de calle del modelo, pero son un argumento de comunicación como promesa de lo que puede hacer un SUV o todocamino. Desde Peugeot reconocen que el haber ganado permite utilizar el mensaje de que un 3008 ha vuelto a ganar el rally mas duro del mundo y construir un fuerte valor de vehículo robusto, uno los argumentos que un cliente busca al comprar un SUV Calle Motor: diésel 2.4 150 D 4 x 4 150 CV Largo ancho alto (metros) 5,33 1,85 1,81 Velocidad máxima: 170 km h Consumo: desde 6,4 l 100 km Maletero: zona de carga de 2,31 m de longitud Precio: desde 32.317 euros FICHA TÉCNICA Competición Motor: V 8 de 5.000 cm con 350 CV de potencia y 560 Nm de par máximo Largo ancho alto (metros) 5,33 1,85 1,81 Velocidad máxima: 190 km h De la granja al desierto La marca japonesa ha apostado por su pick- up (camioneta de cabina abierta) Hylux para correr el Dakar. En la calle su equivalente sería el Hilux de Doble Cabina con el motor diésel de 2.4 litros, 150 caballos diésel y caja de cambios manual. Como el de carreras, lleva la tracción 4 x 4 de serie. Existen tres variantes de carrocería cabina sencilla, extra y doble todas con la misma longitud y misma batalla (5,33 y 3,09 m respectivamente) La zona de carga se puede cubrir con distintos sistemas de cierre que son ofrecidos como accesorios.

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