ABC MADRID 19-01-2017 página 18

18 ESPAÑA JUEVES, 19 DE ENERO DE 2017 abc. es espana ABC Génova corrige el lema del cónclave por la gramática Génova tuvo que corregir ayer el lema del XVIII Congreso Nacional, que inicialmente perfiló con el incorrecto título España adelante! olvidándose de la coma y del signo de exclamación de apertura. Los responsables del PP, tras ser apercibidos por los periodistas y también por la Fundación del español urgente, Fundéu, rectificaron añadiendo el signo de puntuación y retirando la exclamación. El PP recibió el suspenso en gramática también a través de las redes sociales, que censuraron al partido del Gobierno por el uso incorrecto del idioma. Fundéu recalcó que al tratarse de un vocativo se hace imprescindible el uso de la coma. Fundéu indicó al PP por correo electrónico que el desvío o transgresión del lenguaje es frecuente en publicidad, pero aseguró que el uso de la coma era ineludible. Génova asumió los errores cometidos y los corrigió en pocas horas. Luisa Fernanda Rudi, presidenta del comité organizador el Congreso del PP, ayer en Génova ÓSCAR DEL POZO XVIII Congreso Nacional Las enmiendas alientan el debate sobre la regeneración en el PP La ponencia política y de estatutos es la más discutida; se debatirán 4.000 propuestas ITZIAR REYERO MADRID Génova gestiona estos días un auténtico aluvión de enmiendas a los textos presentados por la dirección nacional del PP para su debate en el XVIII Congreso, que tendrá por lema España, adelante En la cita no habrá discusión alguna sobre el líder, pero sí sobre el funcionamiento interno del partido. Y el número de propuestas de modificación, supresión o adición registradas por los compromisarios, hasta 4.000, parecen refrendar, al menos sobre el papel, la tesis de la cúpula sobre que este congreso será el más participativo de todos. Es un récord comentó ayer la presidenta del comité organizador del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, sobre la cifra redonda, que duplica las que se debatieron en el cónclave de Valencia de 2008 (2.124) y hace cinco años en Sevilla (1.532) Como era de esperar, el texto con más propuestas de modificación es la ponencia de Política y de Estatutos (1.285) que coordina el vicesecretario de Organización, Fernando MartínezMaillo. Le siguen los textos de Educación (840) Social (740) Económica y Administración Territorial (715) y Eu- ca así que se sienten los mismos en los ropa (420) Los compromisarios forza- gobiernos y en los cuadros directivos rán ante el plenario del congreso, de- del partido, una demanda que califica lante de los 3.128 delegados, los consa- de clamor dentro del PP. Henríquez bidos debates abiertos sobre el sistema de Luna asegura que no centra su dede elección del líder, la acumulación manda sobre la secretaria general, Made cargos en una misma persona o la ría Dolores de Cospedal, quien es tamlimitación de mandatos. La dirección, bién ministra de Defensa y presidenque admite haber recibido muchas ta del PP de Castilla- La Mancha. Su propuestas en estos temas, cree sin dardo está dirigido más bien al PP de embargo haber zanjado el principal, la Madrid, donde Cristina Cifuentes y reclamación de primarias, con su sis- cuatro de sus consejeros del Gobiertema de doble vuelta en no autonómico dirigen el que primero votan los mila gestora. En la acumuSeparación litantes y en última instanlación de poder está el Piden la cia deciden los delegados. caldo de cultivo de la coseparación de rrupción señala el núAunque Génova negociará cargos del en los próximos días con el mero dos de Esperanza partido y del PP de Madrid y podría haAguirre, quien propició ber algunos retoques, tiene Gobierno, salvo esa acumulación de poclaro que no renunciará al deres durante su etapa al el presidente sistema de compromisarios frente de Madrid. para elegir al presidente. En todo caso, el plenario del con- Dirección integradora greso popular debatirá el viernes día Otra de las novedades registradas vía 10 sobre nuevas demandas registra- enmienda, también propuestas por el das por los compromisarios. El con- edil madrileño, es la necesidad de que cejal en el Ayuntamiento de Madrid el PP consagre en sus estatutos el prinÍñigo Henríquez de Luna defenderá la cipio de integración de candidaturas separación progresiva de las funcio- tras la elección del líder. Plantea que nes del Gobierno y del partido, de ma- el ganador incorpore en su nueva dinera que se limite la acumulación de rección nacional o regional a miemcargos y la duración de los mandatos bros de las listas que han perdido la de gobierno. El edil, que lleva años li- votación y hubieran obtenido al mederando la batalla por las primarias nos un 10 de los votos en la primera en el PP, pedirá avanzar hacia la bi- vuelta. La democracia interna no se cefalia que practica el PNV, aunque puede convertir en una excusa para con la salvedad del presidente. Criti- laminar a los compañeros del parti- do asegura el presidente del PP del distrito de Salamanca, que cree que así se fomenta la unidad pero, sobre todo, se da voz a todas las corrientes. Una propuesta más que en su día defendió Cristina Cifuentes, aunque finalmente no lo ha propuesto para el congreso es celebrar primarias para la elección de candidatos electorales. Henríquez de Luna lo ve necesario en municipios con más de 20.000 habitantes y siempre que el PP no esté ya en el Gobierno. Génova no contempla incorporar estas propuestas. Según los datos ofrecidos por Luisa Fernanda Rudi, el 69 de los compromisarios elegidos son hombres y el 31 son mujeres. El perfil medio del compromisario electo responde a un profesional de 48 años y, según la clasificación por profesiones facilitada por Génova, al cónclave acudirán 55 médicos, 168 profesores de enseñanza, 30 agricultores, 9 ganaderos, 36 amas de casa, 20 jubilados, 19 trabajadores de la construcción, 146 desempleados y 246 estudiantes. El gremio más abultado lo forman los abogados y profesionales del Derecho, hasta 363 compromisarios del PP. La delegada de mayor edad tiene 84 años y el más joven, 19 años. Son de Canarias y Baleares, respectivamente. Videoanálisis sobre el congreso del PP y las enmiendas presentadas