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ABC MADRID 18-01-2017 página 45
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ABC MADRID 18-01-2017 página 45

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC MIÉRCOLES, 18 DE ENERO DE 2017 abc. es familia FAMILIA 45 Niños que van caminando a clase M. SETIÉN Muchos consistorios han puesto en marcha los caminos escolares Esta iniciativa consiste en promover que los pequeños vayan a sus colegios andando. La dinámica es como la de una ruta tradicional, pero a pie. Los monitores van recogiendo niños a lo largo del recorrido y los dejan en sus centros escolares. Ciudades como Barcelona, que fue la pionera, Segovia, San Sebastián, Madrid... tienen este programa incluido en sus agendas, y funciona. Entre sus objetivos está el de impulsar la autonomía y la responsabilidad de los pequeños, además de fomentar el ejercicio y combatir el sedentarismo. utilizaban transportes activos. Es verdad que en el norte de Europa estas cifras son mucho más altas porque la educación vial en esos países es significativamente más elevada. Tampoco les influye un clima frío o desapacible. En España, por contra, esto no es tan fácil. El tráfico de nuestras ciudades es más peligroso y tenemos menos niños y más sobreprotegidos. Es una pena que el incremento de seguridad sea en detrimento de la actividad física, y esto nos debería llevar a una reflexión. Pero donde se pueda y sea factible deberían instaurarse medidas favorables en este sentido recomienda el también presidente de la FIN. Sedentarismo El comportamiento sedentario es otro de los indicadores analizados. Los expertos se refieren a niños o adolescentes sedentarios cuando dedican dos o más de dos horas diarias a actividades como ver la televisión, jugar con videoconsolas, usar el ordenador, el móvil o la tableta. Y según los datos del estudio, solo el 43 de los niños y el 54 de las niñas de 1 y 2 años cumplían las recomendaciones, es decir, dedicaban menos de una hora a actividades sedentarias. En el grupo de edad entre los 2 y los 4 años, este porcentaje descendía al 38 de los niños y el 40 de las niñas. Entre los 5 y los 14 años, el 45 de los niños y el 50 de las niñas. En el caso de los adolescentes, solo cumplían las recomendaciones el 17 de los chicos, frente al 26 de las chicas. Debe combatirse la pandemia de la obesidad, dice Del Castillo M. BALANYA Pedimos que haya una hora diaria de deporte en el colegio Entrevista tores, vemos que el tiempo dedicado a la asignatura de Educación Física es relativamente bajo: el 32 de los niños y niñas de 7 años reciben menos de dos horas semanales. Lo mismo ocurre con el 45 de los niños y niñas de 8 años y el 67 de los niños y niñas de 9 años. El dato positivo está en que, según el informe, un 69 de las escuelas ofrecen sus instalaciones deportivas para su utilización fuera del horario escolar. Esta es una tendencia muy nórdica en la que se debería seguir avanzando indica Serrat. En cuanto a la práctica de deporte pasado el horario escolar, el estudio indica que un 78 de niños y el 63 de niñas de 11 y 12 años realizan deporte extraescolar. En el caso de los adolescentes, el 64 de los chicos efectúan algún tipo de deporte fuera del horario escolar, pero la cifra desciende llamativamente al 35 en las chicas. En relación con el juego activo fuera del colegio, se observó que durante la semana el 44 de los niños y el 33 de las niñas de 7 y 8 años pasaban más de dos horas diarias jugando al aire libre. Durante el fin de semana este porcentaje se incrementó hasta el 85 en ambos sexos. Jose Miguel del Castillo, autor de la campaña en Change. org C. FOMINAYA MADRID La importancia de la familia El documento también analiza el entorno familiar, dado que, insiste este catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, el apoyo de la familia y de los amigos es fundamental para que los niños y adolescentes sean activos físicamente. Los niños aprenden por imitación En este sentido, el indicador muestra un porcentaje más elevado de niños que realizan deporte cuando sus padres o amigos son activos físicamente y les apoyan para que lo hagan. Por ejemplo, de los niños y niñas de 8 y 9 años que son activos, el 80 tienen algún familiar activo. Que se introduzca una hora diaria de educación física en los colegios, frente a las dos clases semanales de la actualidad. Esa es la petición que lanzó hace un par de meses José Miguel del Castillo en la plataforma Change. org y que por el momento ha recabado más de 9.500 firmas. El objetivo es claro: conseguir que la asignatura sea troncal para combatir así el sedentarismo y la obesidad infantil. tica de ejercicio físico y la nutrición equilibrada. Por ello, los colegios deben ser el primer lugar donde se promuevan estos hábitos, pero los padres no se deben quedar atrás. Todavía hay familias que no son pro salud y que por tradición comen fatal o no hacen ejercicio subraya el impulsor de esta petición. Adquisición de valores Está demostrado además añade José Miguel del Castillo que la actividad física mejora la disciplina y el rendimiento académico de los niños y que esto aumenta su felicidad y sus valores. Porque el deporte no solo mejora la condición física, el movimiento también educa. De hecho, enseña, entre otras cosas, disciplina, respeto al adversario, trabajo en equipo... no se trata de perseguir un balón y ya está... Y cita la Carta Internacional de la Educación Física y del Deporte de la Unesco de 1978, según la cual la educación física y el deporte contribuyen a preservar y mejorar la salud, a resistir mejor los inconvenientes de la vida moderna El promotor de esta petición pone asimismo el ejemplo de otros países, como Finlandia, donde los niños tienen cinco horas semanales de educación física y obtienen mejores resultados académicos, según el informe PISA; y anima a difundir la petición en redes sociales y grupos de WhatsApp bajo el hashtag EF 1 hDiaria. Un 40 de sobrepeso Este licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte argumenta que en España el sobrepeso afecta a más de un 40 de niños y advierte de que los estudios estadísticos científicos prevén que en 2050 habrá un 70 de sobrepeso infantil Es más, somos el segundo país, por detrás de Grecia, en obesidad infantil, algo que nos debería hacer reflexionar No hay que olvidar, recuerda Del Castillo, que la obesidad genera problemas cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes, síndrome premetabólico, colesterol... y hace que cada vez haya más niños que padecen enfermedades más propias de un adulto, algo que antes no había ocurrido A su juicio, los padres y la escuela son el ejemplo más directo para los niños en cuanto a la adopción de hábitos saludables, como la prác- Políticas de promoción Por último, el informe analiza las políticas de promoción de la actividad física desarrolladas por las autoridades competentes. Los datos demuestran un progreso en la formulación de políticas y el compromiso en proporcionar oportunidades para realizar actividad física a los niños y adolescentes. Destacan el Plan Nacional (Plan A D) diseñado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) para el periodo 20102020, la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (Estrategia NAOS) de 2005 y la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de 2013. Transporte activo Respecto a la variable denominada transporte activo es decir, el porcentaje de niños que se desplazan a la escuela caminando, en bicicleta o utilizando medios de transporte similares, los resultados son los siguientes. En la franja de los 2 a los 9 años, el porcentaje fue del 54 tanto en niños como en niñas. De los 8 a los 13 años, el 66 de los niños y niñas realizaban un transporte activo. En el caso de los adolescentes de 14 años, la cifra era del 54 en los chicos y del 57 en las chicas. A los 17 años, el 38 de los adolescentes y el 40 de las adolescentes

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