ABC MADRID 18-01-2017 página 30

30 INTERNACIONAL MIÉRCOLES, 18 DE ENERO DE 2017 abc. es internacional ABC El terrorista de Estambul disponía de 197.000 dólares Masharipov es de nacionalidad uzbeca y fue entrenado en Afganistán JAVIER P. DE LA CRUZ CORRESPONSAL EN ESTAMBUL Dos hombres llevan a un niño alcanzado por el bombardeo sobre Rann AFP El Ejército bombardea por error en Nigeria un campo de refugiados El ataque, dirigido contra Boko Haram, deja al menos 52 muertos y 120 heridos LAURA SECORÚN CORRESPONSAL EN NAIROBI no se dan por satisfechas con la respuesta del Ejército y reclaman explicaciones sobre el accidente. Este ataque a gran escala contra personas vulnerables que ya han huido de la violencia extrema es traumático e inadmisible dijo Jean- Clément Cabrol, director de Operaciones de Médicos Sin Fronteras. La seguridad de los civiles debe ser respetada Al menos 52 personas murieron y unas 120 resultaron heridas ayer según Médicos Sin Fronteras cuando un avión militar nigeriano bombardeó erróneamente un campamento de desplazados en el noreste del país. Un portavoz del Ejército nigeriano dijo que el ataque iba dirigido contra militantes de Boko Haram pero acabó golpeando Rann, un campo de desplazados que habían huido de la violencia yihadista en el estado de Borno. El Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó que el ataque hirió a trece de sus trabajadores y mató a seis de ellos. El general Lucky Irabor, comandante de operaciones en la región, dijo que recibió un informe con las coordenadas de un encuentro de militantes de Boko Haram cerca del campo de desplazados. Yo coordiné y di instrucciones de que el componente aéreo de la operación debía ir y abordar el problema declaró Irabor, añadiendo que aún es demasiado pronto para conocer la causa del error. Desgraciadamente una vez se realizó el ataque se descubrió que otros civiles estaban cerca y se han visto afectados Las organizaciones humanitarias Otros accidentes No es la primera vez que ocurre un accidente de este tipo. Habitantes del noreste de Nigeria se han quejado de que, en el último año, los bombardeos casi diarios del Gobierno han matado a varios aldeanos. Y algunas de las casi 300 alumnas de Chibok secuestradas por Boko Haram en 2014 y liberadas el año pasado dijeron que tres de sus compañeras murieron en bombardeos de la Fuerza Aérea Nigeriana. El ataque de ayer es parte de una gran ofensiva contra Boko Haram. Recientemente, los militares nigerianos ha conseguido recuperar mucho territorio al grupo yihadista, sobre todo en el estado de Borno y el bosque de Sambisa que hasta hace poco eran considerados como sus bastiones. El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, expresó su tristeza por el accidente en su cuenta de Twitter. He recibido con pesar la noticia de que la Fuerza Aérea, en su trabajo contra los insurgentes de Boko Haram, ha bombardeado accidentalmente a una comunidad de civiles en Rann, en el estado de Borno Un terrorista bien preparado, que conoce cuatro idiomas y que fue entrenado en Afganistán Este es el perfil de Abdülgadir Masharipov, a quien las autoridades turcas acusan de haber cometido la matanza de Nochevieja del club Reina de Estambul, donde 39 personas perdieron la vida REUTERS Abdülgadir Masharipov y otras 69 resultaron heridas. El gobernador de Estambul, Vali Sahin, anunció ayer que Masharipov, nacido en Uzbequistán en 1983, ha mento en el que incautaron 197.000 confesado ser el autor del atentado. dólares en efectivo, dos drones, dos Las huellas recogidas por la Policía pistolas y tarjetas SIM. Una fuente de en el lugar de la masacre, además, seguridad consultada por ABC moscoinciden con las del hombre que las traba sorpresa por la cantidad de difuerzas de seguridad detuvieron el nero que poseía el atacante, muy por lunes a última hora de la noche. El encima de lo que la policía turca ha ingobernador apuntó a pruebas con- cautado después de los atentados cotundentes para señalar que entró a metidos por otros militantes de Daesh. Turquía por las provincias del este Esta es la primera vez que se capdel país eurasiático, según se esti- tura con vida a un terrorista que ha ma en enero de 2016. conseguido llevar a cabo una matan Lo que está claro es que este ata- za en Turquía vinculada con el yihaque se llevó a cabo en dismo. Al contrario de lo nombre de Daesh señahabitual, el hombre no Primicia ló Sahin. Los yihadistas portaba explosivos en el Es la primera habían reivindicado el club Reina ni tampoco vez que se atentado a través de un cuando la policía le detudetiene vivo a vo. No se descarta, pues, comunicado poco desun terrorista pués de producirse. que preparara otros ataA pesar de haber pasaques. que atentó en do más de dos semanas Los expertos destacan Turquía del atentado, Masharipov la oportunidad de las autodavía se encontraba en toridades para obtener Planes Estambul, a apenas una de Masharipov informahora en coche de la disco- El asesino de 39 ción concreta sobre cépersonas en la lulas yihadistas en territeca Reina. Los agentes discoteca se irrumpieron en un domitorio turco. De hecho, la cilio del barrio de Esen- preparaba para detención se ha produciyurt, a las afueras de la otros ataques do poco después de que metrópoli, donde el ataDaesh divulgara un vídeo yihadistas cante fue detenido junto amenazante en el que a un hombre de origen uno de sus militantes se iraquí y tres mujeres de origen egip- pasea por lugares emblemáticos de cio y africano de acuerdo con la in- Estambul. formación ofrecida por el gobernador. Durante su declaración, el gobernador de Estambul no detalló cuánDrones y armas do había estado en Afganistán el ataLa Policía había desplegado a cerca cante, cuyo nombre en clave es Abu de 2.000 agentes para dar con el que Muhammed Khorasani. No obstanse había convertido en el hombre más te, otros yihadistas de Daesh que han buscado de Turquía. Al parecer du- atentado en Turquía, como el suicirante los 16 días que ha durado su da de hace justamente un año en la huída cambió de alojamiento en re- estambulita plaza de Sultanahmet, petidas ocasiones. pertenecieron con anterioridad a Al Tras su detención, la Policía reali- Qaida, que tiene mayor presencia en zó un registro exhaustivo del aparta- Afganistán.