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ABC MADRID 18-01-2017 página 15
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ABC MADRID 18-01-2017 página 15

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC MIÉRCOLES, 18 DE ENERO DE 2017 abc. es opinion OPINIÓN 15 TRIBUNA ABIERTA Ébola EL REFERÉNDUM Y LA LIBERTAD DE LOS MODERNOS POR FEDERICO DE MONTALVO JÄÄSKELÄINEN Parece tiempo no de cambios, sino de fortalecer un modelo de democracia que, además de ser el único realmente posible en nuestra sociedad actual, es el que nos ha permitido vivir en paz durante décadas presentados para ajustar el mandato a las circunstancias que van sucediéndose. Sin embargo, ello no supone, frente a lo que se nos pretende decir, el desarrollo de una verdadera democracia inclusiva, sino antes al contrario. El recurso al referéndum más allá de los supuestos excepcionales en los que está previsto no solo destruye la racionalidad de la toma de decisión política, sustituyéndola por las meras pasiones, sino que, además, se compadece mal con una sociedad plural y compleja en la que la mera opción entre dos alternativas absolutamente incompatibles, el sí o el no, impide los compromisos ¿Son compatibles la deliberación y el consenso con la mera alternativa radical entre dos puntos equidistantes? Obviamente, no, y por ello puede perfectamente afirmarse que la pretendida condición de inclusivo del referéndum es la mayor de sus falacias. Así pues, parece tiempo no de cambios, sino precisamente de fortalecer un modelo de democracia que además de ser el único realmente posible en nuestra sociedad actual es el que nos ha permitido vivir en paz social durante décadas. En todo caso, no se trata tan solo de reivindicar a machamartillo la democracia representativa y cerrar los ojos a los cambios sociales, Una infección politizada Cuando las mareas blancas agitadas por la izquierda proclamaban el fin de la sanidad pública, el caso de Teresa Romero, contagiada por el virus del ébola, no tardó en ser utilizado como munición contra el Gobierno de Rajoy, presunto responsable de unos recortes que pusieron en riesgo la vida de la enfermera. La Justicia que ya obligó a Romero a retractarse de sus acusaciones contra la médico de cabecera que la atendió en un centro de salud ha vuelto a poner las cosas en su sitio. Tras acordar el archivo de la causa que investigaba la comisión de un posible delito contra la salud pública por parte de las autoridades sanitarias, la Justicia asegura que a Romero se le facilitó protección por encima del nivel de seguridad recomendado y que no está acreditado que la infección se debiera a la deficiente formación de los trabajadores S padres de unos jugadores presentes en el campo. Esto lo único que provoca es incitar a los chicos a que reproduzcan estos actos en el campo. Estas acciones son las que estropean la imagen del hermoso deporte que une a una gran cantidad de aficionados. ¿Queremos dar esta imagen a los jóvenes? ALEJANDRO ESTEBAN CISNEROS MADRID FE DE ERRORES Por un error, en la columna de Ramón Pérez- Maura publicada ayer se daban cifras de evolución de la población musulmana en Israel y Palestina entre 1848 y 2015 cuando la fundación del Estado de Israel fue en 1948. Pueden dirigir sus cartas y preguntas al Director por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid, por fax: 91 320 33 56 o por correo electrónico: cartas abc. es. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. UELE considerarse un lugar común acudir a la distinción que Benjamin Constant hiciera hace casi dos siglos entre libertad de los antiguos y libertad de los modernos para justificar la necesaria pervivencia de la democracia representativa frente a la democracia directa o la participativa en estos convulsos tiempos en los que la primera parece haber entrado en crisis. La libertad de los modernos se fundamenta en liberar a los ciudadanos de la permanente toma de decisiones políticas, encomendando dicha función a sus representantes, de manera que aquellos puedan dedicarse a su pleno desarrollo personal, familiar y profesional. Tal delegación no exime, obviamente, de control alguno, el cual se ejerce a través de la revisión periódica del mandato (elecciones generales) de la opinión pública y los medios de comunicación y, en aquellas decisiones extraordinarias no previstas en el propio mandato conferido, a través de la consulta mediante referéndum. Si dicha defensa de la democracia representativa que viene a conectar en su esencia con la dignidad y libre desarrollo de la personalidad tenía fundamento a comienzos del siglo XIX, más aún lo debe tener ahora cuando la sociedad se caracteriza no solo por su muy alto nivel de profesionalización y especialización que exige una constante actualización, es decir, dedicación al propio oficio, sino por el fácil acceso al entretenimiento y ocio. En una sociedad con dichas características la libertad de los modernos cobra mucha más virtualidad. Por ello, llama la atención que nuevos políticos reivindiquen ahora la transformación del ciudadano en una especie de nuevo homo politicus, pretendiendo eliminar el mandato y sacar la política del Parlamento para devolverla a la calle. En este contexto, surgen voces que proclaman que, siendo la democracia directa el ideal y siendo ya ella posible por el avance de la tecnología, no hay excusa para no implantarla. El cambio, sin embargo, no es tan radical, sino más sutil, a través de la promoción de fórmulas de participación directa que se pretende que inicialmente convivan con las tradicionales representativas para, posteriormente, sustituirlas. Entre estas fórmulas cobra especial protagonismo el referéndum, no ya como cauce para resolver las decisiones extraordinarias y no previstas en el mandato representativo, sino como instrumento para derivar al pueblo, a la calle, la decisión política, ya sea ordinaria o extraordinaria. Y así, se nos dice que la democracia representativa no es incompatible con dicha fórmula de participación directa del ciudadano que, además, permite al representante valorar en tiempo real la opinión de sus re- PIEDRA sino de tratar de reinstaurar la misma, como ya se hiciera en la segunda mitad del siglo XX para superar los populismos que asolaron Europea y el mundo. Y en este sentido, debemos recordar que el modelo racional de democracia constitucional que se desarrolló en la mayoría de estados en la segunda mitad del siglo XX vino a fundamentarse en un contrato social que destacó por equilibrar igualdad y libertad (léase, Estado social) Cuando los que pretenden la libertad se olvidan de los que ensalzan la igualdad como valor principal y cuando estos pretenden limitar en exceso la libertad de aquellos, puede afirmarse que ha llegado el tiempo de hacer cambios, no de modelo democrático, pero sí de contrato social dentro del mismo modelo representativo. FEDERICO DE MONTALVO JÄÄSKELÄINEN ES PROFESOR DE DERECHO CONSTITUCIONAL, UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS

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