ABC MADRID 16-01-2017 página 69

ABC LUNES, 16 DE ENERO DE 2017 abc. es espana madrid MADRID 69 Cifras generales del turismo en la Comunidad de Madrid Viajeros alojados en establecimientos hoteleros Datos enero- noviembre de 2016 Número de turistas Número de pernoctaciones 7.081 mill. Gasto total turistas internacionales enero- noviembre 1.138 euros Gasto medio por turista en noviembre 10,57 mill. Españoles Extranjeros Españoles Extranjeros 5.670.793 4.899.913 9.485.270 10.905.587 20,39 mill. 511 mill. Gasto total turistas internacionales noviembre 1,86 días Estancia media por turista 291 euros Gasto diario por turistas internacionales 1,673 mill. Número de pernoctaciones en noviembre Grado de ocupación 57,4 57,44 Por plazas disponibles 65, 65,38 Por plazas en fin de semana 69,18 Por habitaciones ABC viaje a Madrid incluye también visitas a Aranjuez, El Escorial o Alcalá de Henares, es probable que el número de noches que se pasan en la región aumenten, superando las casi dos 1,9 que se alcanzan de media actualmente. Esta misma premisa sirve para el turismo nacional, al que también se quiere invitar a conocer esos otros atractivos que tiene Madrid, más allá de lo patrimonial y de la amplia oferta de ocio de la ciudad. Esta será la idea de la próxima campaña que va a poner en marcha la Comunidad de Madrid, bajo el lema ¿Conoces Madrid? y unas sugerentes fotos de Alcalá, Aranjuez y El Escorial. MUSEO DEL PRADO 3 millones de visitantes ESTADIO SANTIAGO BERNABÉU 1,2 millones de visitantes PALACIO REAL 1.475.421 visitantes CAIXA FÓRUM 648.541 visitantes EL ESCORIAL 513.529 visitantes opciones, y no vienen pensando en playa, sino a tener una experiencia turística de lo que es España. Y Madrid es la puerta señala. Una puerta desde la que se puede llegar, en apenas dos horas, a casi una docena de ciudades Patrimonio de la Humanidad o monumentos de alto valor artístico e histórico. Con esta idea trabajan los responsables del turismo en la región: la de presentar Madrid como el resumen de todo lo que tiene España. Ese turismo de largo radio es una de las prioridades en el plan de trabajo del sector turístico. Pero no es el único objetivo: también está el visitante de más corto radio, que llega de diferentes puntos de la Unión Europea, y especialmente desde Reino Unido, Francia, Alemania o Italia. En todos los casos, se persigue como meta incrementar el nivel de gasto de las personas que nos visitan, en una clara apuesta por el turismo de calidad frente a la cantidad. Si el drid se llene de estudiantes de nuestra lengua, de forma similar a lo que ocurre en países como Irlanda con los alumnos de inglés en verano. En este sentido, la Comunidad de Madrid estudia contactos con el Instituto Cervantes y con distintas universidades. Hay muchas otras posibilidades de promoción en estudio. Como aprovechar efemérides como el 40 aniversario del maratón de Madrid para promocionarlo e intentar convertirlo en un foco de turistas como ocurre con otras pruebas deportivas similares en diferentes ciudades del mundo. O planificar rutas del vino tenemos una oferta mejor incluso de lo que piensan El peso de Barajas los madrileños gastronómicas, etEn la actualidad se trabaja para esta- cétera. blecer un convenio que ponga en marLas posibilidades continúan: hay cha un tren especial hasta El Escorial, que sacar partido, aducen, a las ventadel estilo de los que ya funcionan ha- jas de Madrid en el plano de la calidad cia Alcalá tren de Cerde los servicios, el confort, vantes o Aranjuez tren la seguridad que ofrece, a de la fresa la hora de desarrollar cualEstrategia En el éxito turístico de La nueva idea quier actividad. Lo que Madrid tiene un peso funquiera el visitante, desde es vender damental el aeropuerto Bair de compras a hacer una rajas- Adolfo Suárez, el pri- Madrid como un excursión, el turista en Maresumen de lo drid se siente libre, la ofermero de la Península en número de viajeros. El año ta le permite hacer lo que que hay en pasado, volvió a incremenquiera con fiabilidad arEspaña tar sus cifras, superando los gumenta el director gene 50,4 millones de usuarios, ral de Turismo. Ocio situándose por encima del El World Pride, yasLa ciudad rodeada de joresto de España. monumentales, con una El año 2017 se presenta los conciertos y rica oferta de ocio Mad con las mejores perspecti- la gastronomía Cool vuelve este año a la cason algunos de pital, y Guns Roses actuavas. No solo por la celebración del World Pride que rán en junio o en la que los atractivos según el coordinador genevenir por negocios o conpara este año ral del Ayuntamiento, Luis gresos y disfrutar, de paso, Cueto, podría atraer entre de una de las mejores gas 1,5 y 2 millones de visitantes sino tam- tronomías, está en vísperas del inicio bién por las nuevas vías que quieren de la feria de turismo más importante abrir desde la Comunidad. Caminos a del país y una de las mayores del munemprender para dar más experiencias do: Fitur, en la que participarán de una al turista. u otra forma unas 9.000 empresas, y que Una de ellas sería el desarrollo del tu- supone un impacto para la economía rismo de golf, aprovechando que Ma- de 240 millones de euros en sus cinco drid tiene 32 campos para la práctica de días de duración. este deporte. El buen clima de Madrid En una sociedad en la que el turismo con inviernos fríos pero muy solea- se ha convertido en pieza clave según dos sumado a la oferta gastronómica datos de la OIT, se ha pasado de 22 miy de compras, puede resultar una com- llones de turistas en el mundo en 1950 binación tentadora como oferta de fin a 1.200 millones en 2016 el Gobierno de semana para muchos amantes de regional de Madrid apuesta por fomeneste deporte que difícilmente pueden tar este sector, que es un canal para practicarlo en los meses invernales en crear riqueza y en el que nos queda sus países de origen. mucho por hacer, porque es una realiOtra vía que se estudia es la del tu- dad muy competitiva asegura Charismo del español: conseguir que Ma- guaceda.