ABC MADRID 15-01-2017 página 54

54 CULTURA DOMINGO, 15 DE ENERO DE 2017 abc. es cultura ABC José María Cano Mis cuadros tienen obscenidad táctil Entrevista Músico y artista plástico Excomponente de Mecano, acaba de exhibir 200 obras en el CAFA Art Museum de Pekín, una retrospectiva de quince años de trabajo a la gente le resulta equívoco, es el leitmotiv de mi pintura. Todos llevamos a otro dentro. A mis ojos, la yuxtaposición de lo real y lo verdadero delinea el contorno del ser humano. Mis cuadros, aunque en apariencia ofrezcan una materialización dispar, deambulan siempre por esa baranda tan desequilibrante. Como cuando era pequeño. Subirse donde nadie se sube para ver el mundo desde allí. Caminar siguiendo al sol y luego a la luna y luego al sol y pararse si no hay luna. Nada me seduce más que la luna de verano o el sol de invierno. Con los ojos abiertos o cerrados. -Cualquiera que le oiga pensaría que lleva usted una vida muy relajada, y obviamente no es el caso... -Y no se equivocaría del todo, porque yo trabajo por expresión. Más que trabajar, siento que voy al baño y enmarco el resultado. Como los botes de mierda del artista Manzoni. Ya la cera con la que gusto pintar es excrecencia de las abejas. -Es cierto que se mueve usted entre dos mundos casi opuestos. Por un lado, sus cuadros sobre cartas de su divorcio, periódicos o economía; y por otro, sus cuadros con una orientación espiritual, como su serie de apóstoles o sus cuadros sobre la luna. Entre el cielo y el suelo que decía su canción. -Esa forma fronteriza de entender la vida me lleva a pintar cuadros a am- ELENA CUÉ C ruzar el umbral de la casa londinense del músico, compositor y artista plástico José María Cano (Madrid, 1959) es siempre adentrarse en una experiencia sensorial. La música procedente del segundo piso orientó mis pasos. Al entrar en la habitación, Dani, su hijo, tocaba abstraído el piano, mientras su padre cantaba Ah! mes amis de Donizetti. A pesar de mi presencia, la simbiosis entre ellos no se rompió y fluyó hasta cogerme en su nudo. La escena me evocó el éxito musical alcanzado en tiempos pasados por José María como miembro del grupo Mecano y trajo a mi memoria la composición del drama lírico de su ópera Luna Entre obras de arte diseminadas por toda la casa, cuerpo de una magnífica colección que ha ido formando a lo largo de los años, nos dirigimos a su estudio. Rodeados por su obra: retratos y su tauromaquia, que cubrían el suelo y las paredes del taller, el artista me invita a empezar. -Acaba de exponer en el CAFA Art Museum de Pekín, en China, donde se han exhibido doscientas obras suyas con el título de Diferencias y similitudes entre lo real y lo verdadero ¿Podría hablarme de esta amplia muestra? -Quedé muy satisfecho. Hasta la fecha los museos exponían principalmente mis cuadros en cera sobre temas económicos que son solo la mitad de mi discurso. Y sentía que la comunicación de mi obra estaba hemipléjica. En esta exposición ha quedado bien balanceada la dicotomía conceptual que mi trabajo propone. No es que mi trabajo tenga dos distintas vertientes, es que pinto la dualidad. ¿Por eso eligió ese título? -La muestra era una retrospectiva de quince años de trabajo. Ese título, que bas riberas del mismo río. En una orilla mancho la ropa y en la otra la lavo. El ser humano es una mezcla de materia y espíritu que en el pasado se enfrentaban de forma agotadora y constante. Esta batalla daba sentido y era el motor de la civilización. Léase: ¿Qué tengo yo que mi amistad procuras? de Lope. Ahora hemos resuelto el problema extirpándonos la parte espiritual. Vivir así es más cómodo, pero no sirve pa ná. Además, no es imposible, con la edad y un poco de autocondescendencia, armonizar esos dos mundos en nuestra persona. Pero las obras de arte se ven forzadas a ser esenciales. De forma acompasada, voy de lo espiritual a lo material como el que va poniendo ladrillos y cemento y pasa la paleta por la rebaba sobrante. ¿Piensa que eso encaja con el discurso actual del arte contemporáneo? -No. El arte de hoy requiere de provocación, política, uniformidad total u oquedad para ser motivo de consideración por sus zoilos y sus muchos beneficiarios. Entre los que, dicho sea de paso, me encuentro. Mi pintura carece de esas cuatro características. De forma que no le voy a negar que mi camino es un tanto solitario. Menos mal que mi galería es para francotiradores. Supongo que por eso se llama Riflemaker. -Su última exposición coincidió con la semana de Frieze. ¿Por qué cree que su galería escogió su trabajo en una semana en la que todos los artistas querrían exponer? -Les tendría que preguntar a ellos, pero, según palabras de Tot Taylor, de mi trabajo valora la técnica, la belleza y que es atemporal y no tiene complejos. Me alegra que piense así porque él, desde luego, no los tiene. -Vi el catálogo. Expuso pinturas de la luna... -Cuadros pequeños pintados en encáustica. Me dijeron que fue la exposición más destacada por la prensa El arte actual El arte de hoy requiere de provocación, política, uniformidad total u oquedad. Mi pintura carece de esas cuatro características Soledad Mi camino es un tanto solitario. Menos mal que mi galería es para francotiradores. Supongo que por eso se llama Riflemaker durante Frieze. Entre otras menciones, fue exposición de la semana en la revista The Week Tuvieron que ampliar el horario de la galería y fue a parar a museos y colecciones destacadas. Eso, en otras galerías con un trabajo tan sutil, no habría sido posible. Mis lunas fueron muy felices allí. -Hijo de la Luna... Parece que la luna le persiguiese adonde quiera que vaya. -Esa canción comenzaba diciendo tonto el que no entienda La luna, sentados en el suelo, tiene un carácter simbólico. Habiendo dos universos, este es simbólico. Desde pequeño me fascinaba el trabajo de Torres- García. La luna es una pista inapelable de la dimensión visual del universo. Y de la dimensión espiritual del ser humano. La luna es la destinataria de las miradas más bellas de la totalidad de la humanidad viva y muerta. A veces nos olvidamos de que la mayor parte de la humanidad está muerta. Pero está. En los cráteres de la cara oculta de la luna, a poder ser. -Primero músico y luego pintor, con éxito en ambas facetas. ¿Cuál de estas artes cree que transmite con más fuerza los sentimientos y el pensamiento? -Son ámbitos complementarios. Creo que la letra de las canciones impone un sentimiento concreto al oyente. Las