ABC MADRID 15-01-2017 página 47

ABC DOMINGO, 15 DE ENERO DE 2017 abc. es conocer SOCIEDAD 47 EN EL MUNDO dista llevó a cabo en Yemen una matanza de monjas de la Madre Teresa de Calcuta en un albergue de ancianos. Pese a ello, las misioneras de la Caridad velos católicos en el islam siguen trabajando con los más pobres en otros doce países de mayoría musulmana, que figuran entre los 130 donde se extiende su labor. La indiferencia con que las autoridades del Gobierno islamista moderado de Pakistán responden a los atentados anticristianos refleja el chantaje que imponen los partidos ultrarreligiosos musulmanes, y más aún la cultura general del país de los puros hacia las otras creencias. ¿Cuántos cristianos de rito en arameo la lengua materna de Jesús quedan en Irak? Cuando cayó Sadam Husein, en 2003, se calculaba que el país tenía alrededor de un millón de cristianos. Hoy se desconoce la cifra, pero algunos estiman que quedan unas pocas docenas de miles, debido a la persecución que sufren no solo a manos de los yihadistas, sino también por parte de las autoridades kurdas. Según denunciaba en 2016 Puertas Abiertas las autoridades autónomas kurdas están forzando a los cristianos a que vendan sus propiedades a musulmanes en la región de Mosul y la planicie de Nínive, para crear una zona homogénea en términos étnicos y religiosos. La realidad más trágica se centra, no obstante, en la aún asediada Mosul, la segunda ciudad de Irak, donde los yihadistas suníes de Daesh han destruido por completo una de las presencias cristianas más florecientes de Oriente Próximo. Iglesias milenarias semiderruidas o convertidas en almacenes y establos, y toda la población cristiana huida, algunos acogidos en Bagdad o en campamentos kurdos y la mayoría hacinada en campos de refugiados en el extranjero. Jean Abdo Arbach Arz. greco- católico de Homs (Siria) El plan es dividir Oriente Próximo y vaciarlo de cristianos LAURA DANIELE MADRID Heroísmo callado Un paisaje asolado similar se reproduce en la vecina Siria, donde prosigue el asesinato de cristianos en territorios controlados por los yihadistas en particular en la región de Homs, Raqqa y Alepo junto con el secuestro, y la huida masiva hacia Turquía y el Líbano. En los años 20 del siglo pasado un tercio de la población de Siria era cristiana. En estas tierras, escenario de la conversión de san Pablo, se levantó una de las primeras y más florecientes comunidades. Cuando estalló la guerra civil siria, los cristianos ya habían bajado al 10 de la población; hoy los más optimistas hablan del 5 por ciento. Lejos de los campos de batalla, la persecución como norma institucional sigue presente en Arabia Saudí, donde la intolerancia religiosa sin fisuras afecta a diario a más de un millón de inmigrantes católicos procedentes en su mayoría de Filipinas y de otros países de Asia. Vea el videoanálisis sobre la persecución de los cristianos Índice mundial de per persecución a los cristianos (2017) Los 50 países donde los cristianos son más perseguidos Persecución absoluta Persecución muy alta Persecución alta Países de mayoría musulmana 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 Corea del Norte Somalia Afganistán Pakistán Sudán Siria Irak Kenia Turmequistán Qatar Egipto Etiopía Territorios palestinos Laos Tajikistán Argelia Turquía Kuwait China Yibuti México Irán Yemen Eritrea Libia 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 En los últimos cinco años los cristianos en Siria han pasado del 10 al 2 de la población. Solo en la diócesis de Homs han muerto 420 cristianos a causa de la guerra. Su arzobispo, monseñor Jean Abdo Arbach, arzobispo greco- católico melquita, ha pasado recientemente por Madrid para contar el sufrimiento de este pueblo que ya cuenta con 12 millones de desplazados. Monseñor Arbach está convencido de que detrás de los conflictos que azotan a Oriente Próximo hay un plan para hacer desaparecer la presencia cristiana en la región ¿Está en peligro de extinción la comunidad cristiana en Oriente Próximo? -Hay un gran miedo ante el éxodo cristiano porque no es bueno ni para Siria ni para la Iglesia. Nosotros tenemos muchos templos dañados y podemos reconstruirlos, pero una Iglesia sin comunidad ¿sirve para algo? No. Esa es la primera herida de esta guerra. La segunda es que los cristianos que ya viven en Europa pierden su identidad porque pierden sus rituales antiguos. La pérdida de las identidades cristianas de Oriente Próximo es una cosa muy grave. ¿Son los cristianos el objetivo de esta guerra? -Todo el pueblo sirio sufre y está perseguido por Daesh, pero los cris- tianos suelen ser las víctimas. Más que otros colectivos. ¿En Siria los cristianos tienen miedo de ir a la iglesia? -Los cristianos no tienen miedo de ir a la iglesia, tienen miedo a las bombas. Hace dos meses en Homs recibimos cinco cohetes cerca de la parroquia, pero la iglesia siguió abierta y seguimos celebrando misa. Hace unas semanas estalló una bomba en la iglesia latina. Nadie sabe cuándo va a ocurrir, pero eso no significa que cerremos nuestras iglesias. ¿Hay alguna iniciativa conjunta entre musulmanes y cristianos para pedir la paz? -En nuestras comunidades cristianas y musulmanas celebramos oraciones para pedir la paz porque este sufrimiento toca a todo el pueblo sirio. Las bombas no distinguen entre cristianos y musulmanes. ¿Qué futuro espera a los niños? -Esta pregunta es muy importante. Hay que trabajar con la infancia en los centros de catequesis, con los educadores, para formar bien a esta juventud que vive y piensa en la guerra. Para cambiar esta idea de la guerra que tienen los niños y los jóvenes hace falta mucha ayuda psicológica y educativa para poder sacarles de este drama. Esa es el trabajo más importante que ahora tiene la Iglesia entre sus manos. Nigeria Maldivas Arabia Saudí India Uzbekistán Vietnam Brunei Bangladesh Jordania Myanmar Túnez Bhutan Malasia Mali Tanzania Rep. Centroafricana Comoros 47 Kazajistán Emiratos Árabes Unidos Sri Lanka Indonesia Mauritania Bahréin Omán Colombia 21 AMÉRICA A 50 43 30 3 4 29 49 5 26 41 12 2 8 40 42 27 46 24 20 45 38 23 31 32 37 33 35 14 1 19 17 36 16 25 13 11 6 34 7 22 18 48 10 28 44 9 15 39 FUENTE: Puertas Abiertas (Open Doors) ABC