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ABC MADRID 15-01-2017 página 45
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC DOMINGO, 15 DE ENERO DE 2017 abc. es economia ECONOMÍA 45 Lufthansa cede a la competencia de las aerolíneas low cost La compañía alemana dejó de ser líder del sector europeo en beneficio de Ryanair ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONSAL EN BERLÍN Evolución del beneficio neto de las aerolíneas europeas En millones de euros Tradicionales 2.832 2.937 1.630 884 1.012 745 2.274 Low cost 3.649 El año 2016 fue el que la alemana Lufthansa dejó de ser líder del sector europeo en beneficio de una low cost Ryanair, un hito reseñable en el cambio de era que viven las aerolíneas. Lufthansa se vio obligada el pasado año a cancelar 4.461 vuelos a causa de las huelgas salvajes de sus pilotos, que cobran un 30 más que promedio mundial y se embolsan fácilmente 250.000 euros al año, pero que están empeñados en un aumento salarial acumulado del 22 en cinco años. Mientras, Ryanair, de origen irlandés y que contrata personal a precios muy competitivos, en diversos lugares del mundo y sujeta a diversas legislaciones, se posicionaba como la primera europea por tráfico de pasajeros tras haber llevado a su destino a 117 millones de personas, un 15 más. Y no se trata solamente de precio de los salarios, sino también de modelo de crecimiento. El margen operativo promedio de Ryanair desde 2012 supera el 16 unas cuatro veces el de Lufthansa, y en los próximos tres años se mantendrá por encima del 23 según sus previsiones. Su valor empresarial, por tanto, es más del doble. Lufthansa intenta modificar su estructura de costes pero sigue atada de manos por unos sindicatos dispuestos a matar a la gallina de los huevos de oro. También tantea apuestas por servicios de lujo en primera clase. Sus clientes preferentes con una escala en el aeropuerto de Fráncfort, por ejemplo, disponen de un Porsche 911 o un Porsche Panamera, en convenio con Avis, para una escapada Premium. Pero servicios de lujo de ese tipo son muy minoritarios y esa estrategia conduce a la compañía, a largo plazo, a un lugar minoritario en el escalafón. Ryanair sigue ampliando rutas, en 2017 volará por primera vez al principal aeropuerto de Fráncfort y preasigna los asientos, entrando de lleno en competencia con las aerolíneas tradicionales. Lufthansa se hace fuerte solo en vuelos de largo radio y en sus otras unidades de negocio, como las catering y mantenimiento de aeronaves. Además refuerza su propia marca low cost Eurowings, heredera de la trágica Germanwings, para intentar recuperar la cuota de mercado perdida. Se espera que crezca rápidamente este año con acuerdos para alquilar aviones y tripulación de Airberlin. Brussels Airlines, pasará a ser también su filial. La competencia de las low coast -1.113 2012 FUENTE: FactSet Research Systems -1.356 2013 2014 2015 2016 ABC apenas deja espacio para tomar aliento. Las tres principales baratas europeas han presentado fuertes crecimientos en sus resultados de 2016. Norwegian obtuvo sus mejores cifras de tráfico anuales, 29.301.397, con un alza del 14 y una ocupación media de sus aviones del 87,7 1,5 puntos más que en 2015. Wizz Air ha llegado a los 21.013.917 pasajeros, un 19 más que en 2015 y con más de cien nuevas rutas. IAG (British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus) logró sobrepasar los cien millones de pasajeros e EasyJet, que sufrió más que sus rivales de bajo coste por las huelgas en Francia y los turistas que evitan los destinos afectados por los ataques terroristas, creció en número de pasajeros un 6,6 hasta los 74,5 millones. Lufthansa, pese a haber ampliado un 4,6 su capacidad, aumentó sus pasajeros un 1,8 y no consiguió alcanzar los 110 millones.

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