ABC MADRID 15-01-2017 página 43

ABC DOMINGO, 15 DE ENERO DE 2017 abc. es economia ECONOMÍA 43 El sistema no está en riesgo, precisa reformas ¿Está en riesgo el sistema? Son necesarias nuevas reformas que aseguren ingresos, pero los expertos llaman a la calma; el sistema no está en riesgo. Sí se acepta que pasa por un periodo de crisis, que achacan fundamentalmente a la destrucción de empleo durante la recesión, que provocó una merma de ingresos de la que el sistema aún no se ha recuperado. Crear empleo y de calidad se convierte en una necesidad, según insiste el Gobierno. pensiones cuando sea necesario, teniendo en cuenta que al ritmo actual de retiradas la hucha se agotará este año; sus recursos no llegan para abonar dos extras. Además, el Pacto de Toledo busca ya las fórmulas para asegurar la sostenibilidad de las pensiones hasta que comiencen a notarse los efectos de la reforma de 2011. ¿Cuándo comenzarán a notarse esos efectos? La reforma aprobada en 2011 tendrá efectos sobre el gasto a medio y largo plazo. El Factor de Sostenibilidad, que adaptará el cálculo de la pensión inicial a la evolución de la esperanza de vida, comenzará a aplicarse en 2019. El ahorro para la Seguridad Social no se notará hasta 2030. ¿Si se agota el Fondo de Reserva no se podrán pagar las pensiones? Sí se pagarán, como se pagaban antes de que existiera el fondo, y como se pagan todos los gastos del Estado cuando no hay ingresos suficientes: pidiendo prestado. ¿Qué medidas estudia el Pacto de Toledo? Sobre la mesa está trasladar el coste de las pensiones de viudedad y orfandad a los impuestos (25.000 millones de ahorro para la Seguridad Social) y destopar las bases, entre otras medidas. ¿Tiene el Gobierno un plan B para aplicar cuando el Fondo esté a cero? Sí, el Ejecutivo ya ha anunciado que este año utilizará las emisiones de deuda pública para pagar las Las nóminas se pagarán igual aunque se acabe la hucha FRANCIS SILVA Desde 2012 esta hucha de las pensiones ha menguado en 50.000 millones. Apenas hay fondos ya para pagar algo más de paga y media a los jubilados aunque sobre la mesa ya están posibles soluciones a la espera de las conclusiones que emita en los próximos meses la comisión del Pacto de Toledo. El Gobierno ya ha anunciado que recurrirá a emisiones de deuda para pagar pensiones cuando se agote la caja con las reservas. Es decir, que el sistema está totalmente garantizado con los ingresos públicos. Desde el 1 de enero la base máxima ha subido un 3 y un 8 %l a mínima. Tras estos incrementos, la base máxima que afecta a 1,6 millones de trabajadores, queda en 3.751,26 euros mensuales. La mínima ha quedado en 1.152,8 euros. Esta medida servirá para captar 400 millones más y se complementará con los denominados destopes en las bases, una propuesta de Podemos y PSOE que Mario Rajoy se comprometió a estudiar y ya está sobre la mesa del Pacto de Toledo. Se trataría de eliminar los topes que hoy existen tanto en las cuantía de las bases de las cotizaciones como en la renta que perciben los pensionistas. En la actualidad, todo lo que el trabajador gane por encima de la pensión máxima fijada cada año no cotiza, ni tampoco eleva la pensión futura, que también está limitada. La hucha bajo mínimos Desde el inicio de la crisis, y ante la fuerte destrucción de empleo y la consecuente caída de las cotizaciones sociales, el Ejecutivo ha tenido que acudir cada vez de manera más frecuente al Fondo de Reserva para poder abonar las extras. Por ello, ante el rápido agotamiento de esta hucha existía la incertidumbre de que ocurriría este año. Con la solución de emisión de deuda se asegura el abono de las extras más allá de 2017. El lado más negativo es que se realizará a costa de incrementar la ya abultada deuda pública. Ahora, el principal reto que tiene el Pacto de Toledo es explorar las medidas necesarias para devolver el equilibrio financiero al sistema. De momento, este año el Gobierno ha subido las bases máximas y mínimas de cotización a la Seguridad Social como fórmula con la que lograr ingresos adicionales y poder cumplir así como el objetivo de déficit del 3,1 para 2017. Ayudas para mujeres con hijos Más de 241.000 jubiladas recibirán un aumento de la pensión de hasta el 15 por haber tenido hijos, lo que tendrá un coste superior a 150 millones este ejercicio Y mientras sus señorías buscan esas soluciones la reforma aprobada en 2011 sigue su curso. Como ya informó ABC, la llegada del nuevo año ha traído un nuevo cambio en los requisitos para acceder a la jubilación en cumplimiento de la ley de pensiones, que desde el año 2013 está obligando a los españoles a trabajar más años y cobrar menos como fórmulas para sostener el sistema público de pensiones, que hoy sigue intentando recuperarse de una crisis que se dejó en el camino a 3,7 millones de cotizantes. Nuevas normas de retiro La norma retrasa progresivamente la edad de retiro de los trabajadores españoles hasta los 67 años en 2027. Así, quienes quieran jubilarse a lo largo del año próximo con el cien por cien de la pensión que les pudiera corresponder, deberán tener ya cumplidos los 65 años y cinco meses. Hasta 2018, la edad de jubilación se incrementará un mes por cada ejercicio, para a partir de esa fecha aumentar en dos meses cada año hasta 2027. Quienes ya acumulan una larga vida laboral podrán seguir retirándose con su pensión íntegra a los 65 años siempre y cuando tengan cotizados 36 años o más. Por cada ejercicio se aumenta ese periodo en tres meses hasta llegar a 2027, cuando quien desee retirarse a los 65 deberá contar con una cotización de, al menos, 38 años y seis meses. A partir de 2019, las pensiones se calcularán teniendo en cuenta un parámetro nuevo: la longevidad.