ABC MADRID 15-01-2017 página 21

ABC DOMINGO, 15 DE ENERO DE 2017 abc. es espana ESPAÑA 21 CHISPAS PONENCIA TERRITORIAL El PP se abrirá a la reforma de la Carta Magna siempre que existan consensos J. L. JIMÉNEZ SANTIAGO CURRI VALENZUELA LA SUERTE DE RAJOY a suerte le acompaña. Hace tres meses, cuando se disponía a ser investido presidente por segunda vez, casi nadie daba un duro por que su Gobierno llegara a finales de enero sin desistir, acosado por toda la oposición, sin más salida que la de convocar nuevas elecciones en mayo. Hoy, si el ocupante de La Moncloa fumara puros vicio que dejó hace más de tres años podría encender uno tras otro contemplando cómo sus adversarios políticos sortean como pueden sus graves problemas mientras él gobierna con más tranquilidad que cuando el PP disponía de mayoría absoluta. La tranquilidad no le garantiza sacar adelante leyes sin complicadas negociaciones con otros grupos parlamentarios, pero sí gobernar sin sobresaltos. La política no se hace en el Parlamento, como vaticinaron ingenuamente Pablo Iglesias y Albert Rivera. El centro del poder sigue estando en La Moncloa. El Congreso ha pasado a ser simplemente el plató desde el que los nuevos partidos hablan para los noticiarios de la televisión, el trasfondo de las ruedas de prensa que dan Iglesias y Errejón para dirimir sus disputas, y Rivera para tratar de hacerse el hueco que no encuentra entre PP y PSOE. Sumido en esa tranquilidad, Rajoy está consiguiendo desprenderse de su pasado sin que los medios de comunicación tengan espacio ni ganas de recordarle que ese Bárcenas que mañana se sienta en el banquillo o el embajador Trillo recién dimitido fueron en un día nada lejano dos de sus más directos colaboradores. Las guerras de Errejón contra Iglesias y Susana Díaz contra Pedro Sánchez acaparan toda la atención. Bárcenas y Trillo suenan a asuntos de otra época, aquella en la que mandaba en el PP y en el país un José María Aznar al que ahora la opinión pública parece considerar como la última versión del abuelo cebolleta. Las encuestas reflejan que la popularidad de Rajoy está aumentando, no solo entre los votantes del PP, donde la subida resulta espectacular. El único dirigente que no está siendo cuestionado por los suyos está consiguiendo a base de presentarse como un hombre dialogante y humilde lo que se le resistió cuando tuvo en sus manos todo el poder. Incluso cuando convoca una conferencia de presidentes a la que Puigdemont y Urkullu se niegan a asistir, resulta que el catalán y el vasco han pasado a ser de víctimas a intolerantes. Y Rajoy, el bueno de la película. Génova trasladó ayer a la capital de Galicia la reunión del comité que elabora la ponencia territorial y económica que el PP presentará en su próximo congreso de febrero. Un gesto inequívoco de reconocimiento al apabullante éxito electoral de Alberto Núñez Feijóo. Javier Arenas, Álvaro Nadal, Fátima Bañez y Soraya Sáenz de Santamaría no ahorraron elogios para el partido en Galicia, que genera envidia sana en otras comunidades. De la reunión mantenida ayer salió una primera redacción sobre la postura que el partido adoptará ante la reforma de la Constitución para hacer frente a los retos territoriales a los que se enfrenta España. Según apuntaron a ABC fuentes de la ponencia, el PP no asumirá un papel de motor de esa reforma, pero tampoco se cerrará a la misma si otras fuerzas políticas la proponen. Su línea roja dado que sin sus votos no podrá ser aprobada en las Cortes será exigir consenso en el punto de partida y en el horizonte de llegada La idea es que presida todo el proceso el espíritu de acuerdo que hubo en 1978 señalaron las mismas fuentes. La aparente indefinición en el enunciado no es sino la intención de los populares de no presuponer qué resultado debe obtenerse de la puesta a punto de la Carta Magna, reclamada con insistencia desde la izquierda, pero sin coincidencias en los contenidos a modificar. No obstante, el PP mantiene entre sus principios irrenunciables la unidad de España, reconociendo la existencia de diferentes sensibilidades en su composición, como ayer manifestó Núñez Feijóo durante su intervención abierta a los medios. Debemos tener claro el modelo de país que queremos, porque si no iremos a la deriva advirtió. L Pablo Iglesias, ayer, en un acto con sus seguidores en redes sociales EFE Errejón pide a Iglesias que aclare si solo quiere un partido protesta con Iglesias es ni más ni menos que la estrategia del partido. Errejón quiere huir de las consignas, los gestos incluso de las reivindicaciones de la izquierda clásica, para crear una mayoría nueva Ayer pidió a Iglesias que aclare si quiere que Podemos se cierre y sea un partido de protesta VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN La fragmentación de poder y la auMADRID sencia de un competidor por la SecreEl vodevil de Podemos dejó paso ayer taría General están permitiendo a Iglesábado a las apelaciones a la unidad sias adoptar en los últimos días un rol desde la crispación del viernes. Pablo de moderación para presentarse como Iglesias e Íñigo Errejón coincidieron el eje sobre el que pivota Podemos. Está ayer en apelar a ella. Pero por el mo- siendo él quien hace de la apelación a mento no hay signos de acercamiento la unidad toda su campaña, ofreciénmás allá de generalidades dose a mediar entre erreretóricas. Ninguno es tan jonistas y anticapitalistas, débil como para ceder ni a los que, también como tan fuerte como para imparte de su estrategia, insisponer; por eso en sus bote en igualar y posicionar rradores de propuesta po- Gira por España como los dos extremos en lítica han apostado por Podemos. Parece que noEl equipo de presentar sus tesis sin di- Errejón celebra sotros estamos en medio; luir, poniendo toda la car 14 actos por toda pareciera como que la genne en el asador. te de Errejón está más cerÍñigo Errejón estuvo España durante ca del PSOE y que la gente ayer en Málaga y Granada el fin de semana de anticapitalistas se ha suen una gira para explicar bido al monte. Yo no creo su proyecto, que hoy hace que eso sea verdad. Esas caparada en Murcia. Pero sus ricaturas no responden a la Unidad afines están llevando la Ayer Errejón e realidad. Ambos tienen buecampaña por toda Espanas ideas. Si estamos en el Iglesias ña este fin de semana: Mamedio queremos decir que apelaron a la drid, Palma, Santander, nos interesa incorporar tanBarcelona, Asturias, Zara- unidad, pero sin to a unos como a otros secesiones goza, Valencia, La Coruña ñaló ayer Iglesias en un acto concretas y La Rioja. El secretario con sus seguidores en redes político reconoció que ensociales. Dice no compartir tre los inscritos el clamor la caricatura, pero lleva días es que nos entendamos y planteó que insistiendo en ella. no hay diferencias insalvables Pero Iglesias aseguró que se va a dejar comprobó en la reciente consulta a las la piel y demandó tanto a anticapibases que tiene fuerza suficiente para talistas como a errejonistas entenllevar sus tesis hasta el final. Y ayer der que la diversidad tiene que reforconstató que su principal diferencia zar al partido y no dividirlo El líder de Podemos hace de las apelaciones a la unidad toda su campaña Mensaje a Aznar En la misma semana en que José María Aznar afeaba al Gobierno la situación del déficit, la deuda y los altos impuestos en España, los ponentes del documento económico aprovecharon para replicar. Hacemos una apuesta por una España sostenible que no abuse de la deuda pública porque el endeudamiento para nuestros hijos y nietos no es justo afirmó Feijóo. Bajamos impuestos cuando las condiciones lo permiten añadió Nadal. Y para rematar, Báñez exhibió los resultados de la política económica en forma de datos del empleo: Se crea empleo en todas las autonomías, colectivos y franjas de edad