ABC MADRID 14-01-2017 página 38

38 SOCIEDAD SÁBADO, 14 DE ENERO DE 2017 abc. es conocer ABC LLEGA A ESPAÑA LA PRIMERA Las temperaturas caerán hasta los 10 grados bajo cero el próximo martes El temporal de nieve y viento de este fin de semana dará paso a una masa de aire polar continental que congelará buena parte de la Península ALEJANDRO CARRA MADRID Los peligros del frío Riesgo para la salud Cuando bajan bruscamente las temperaturas las defensas del organismo se debilitan, aumentan las infecciones respiratorias, como la gripe, y el riesgo de ictus e infarto se duplica en personas con problemas cardiovasculares. S e acabó la protección de la dorsal anticiclónica. Si hasta ahora nos habíamos librado gracias a ella de la ola de frío ártico que ha congelado media Europa, a partir de la semana que viene, España quedará a merced de una potente masa de aire polar continental muy seco y gélido que tras volver a recorrer Europa, entrará por el nordeste de la Península y barrerá esta vez todo el país. Será la primera auténtica ola de frío de 2017 para los españoles, y si se cumplen las previsiones de los modelos meteorológicos, la peor de los últimos años. Como preludio del frío siberiano que se anticipa, este mismo fin de semana, la mitad norte de la Península ya está sufriendo los efectos de un temporal de nieve y viento que ha dejado copiosas nevadas en la Cornisa Cantábrica y Pirineos, y una sensación térmica muy fría en el resto del país por culpa de las fuertes rachas de viento que se están registrando. Para hoy sábado, se esperan mínimas de 4 grados bajo cero en ciudades como Ávila, Burgos, Cuenca, Soria y Teruel. En ciudades del litoral mediterráneo, como Barcelona, Valencia o Alicante los registros nocturnos se situarán entre los 7 y los 5 grados positivos. Lo peor, la hipotermia Basta con que el termómetro esté bajo cero para que exista riesgo de hipotermia. La mayoría de los tejidos empiezan a congelarse a cero grados, salvo el hueso que se congela a- 4 grados. Temporal de nieve en la estación de esquí de fondo de los Llanos del Hospital, en Huesca Protéjase la cabeza Lleve ropa adecuada para resistir el frío, así como la humedad o lo fuerte que sople el viento, que empeora la sensación térmica de frío. Es importante proteger la cabeza. También hay que tener cuidado con algunos medicamentos psiquiátricos que alteran la termorregulación. Activada la alerta Ante este posible escenario, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ya ha alertado por nieve y fuertes vientos en tierra y costeros para este fin de semana. Las nevadas afectarán con mayor intensidad al Pirineo, donde podrán acumularse hasta 20 cm de espesor, y a zonas de Asturias, Cantabria, Castilla y León (en especial a Burgos y Soria) Navarra, País Vasco y Cataluña (sobre todo en Lérida) La cota de nieve se situará entre 400 y 600 metros. También Aragón, Rioja y Baleares (Mallorca) se verán afectadas por las nevadas, aunque con menor intensidad. Además de la nieve, soplarán fuertes rachas de viento que podrán alcanzar 100 km hora en Huesca, Lérida y Tarragona, Castellón y Baleares. Mañana, la situación tenderá a remitir. Sin embargo, este temporal de nieve y viento, como lo ha catalogado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no tiene nada que ver con lo que las predicciones del Centro Europeo (ECMWF, por sus siglas en inglés) ade- El veterano meteorólogo Ángel Rivera, lantan para la semana que viene. La ola en conversación con ABC, explica la caude frío siberiano que entrará la madru- sa de esta primera ola de frío que vamos gada del lunes al martes por el nordes- a sufrir en el recién estrenado año por te de la Península y se extenderá du- el desplazamiento de la dorsal anticirante al menos cuatro días por todo el clónica sobre el norte de Europa. Nos país, nos dejará registros de tempera- encontramos ante una de las evolucioturas mínimas de entre 8 y 10 granes atmosféricas de predicción dos bajo cero en buena parte más complejas y de posibles del territorio nacional, e inmayores impactos: una reBORRASCA cluso de 15 grados bajo cero trogresión. Se trata del proSi se forma la borrasca sobre en zonas de montaña. ceso de inclinación del eje el Mediterráneo, La portavoz de Aemet, norte- sur de una dorsal anla nieve cubrirá Ana Casals, es tajante resticiclónica de niveles meel Levante pecto a lo que adelantan las dios de la atmósfera hasta previsiones meteorológicas alcanzar una posición nordespara esas fechas: Habrá helate- suroeste, o incluso este- oeste. das generalizadas hasta el próximo Ello da lugar a un flujo sobre la Penínviernes 20 en toda la Península; hela- sula y Baleares de procedencia europea rá incluso en los valles del Guadalqui- o incluso siberiana vir y del Ebro. En las zonas altas de Pero este escenario no es el peor. Aún montaña podrán alcanzarse registros se puede sumar otro más complejo y de 15 grados bajo cero advierte Ca- peligroso, la formación de una borrassals. ca sobre el Mediterráneo al tiempo que