ABC MADRID 14-01-2017 página 18

18 ESPAÑA SÁBADO, 14 DE ENERO DE 2017 abc. es espana ABC Borradores de acuerdo Financiación autonómica En un mes se creará una comisión de expertos, que hará el análisis para un nuevo modelo de financiación autonómica, en los principios de solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia, corresponsabilidad fiscal y garantía del acceso de los ciudadanos. De forma paralela, se abordará la reforma del sistema de financ i a ción local. Estrategia demográfica En 2017 deberá estar aprobada la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, que diseñará una respuesta conjunta y de futuro para paliar el problema del progresivo envejecimiento de la población, el despoblamiento territorial y de los efectos de la población flotante. Se defenderá la respuesta ante las instituciones de la UE. Pacto por la Educación Se encomendará al Gobierno de España la solicitud de convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para celebrar un debate monográfico sobre educación, que incorpore las aportaciones de las autonomías a los trabajos del Pacto de Estado social y política por la Educación. Cooperación en protección civil Antes del 31 de marzo se constituirá el Consejo Nacional de Protección Civil. A partir de un trabajo conjunto, se pretenden configurar las actuaciones administrativas en la materia como un sistema coordinado que incluya todas las aportaciones y medios de que disponen las diferentes administraciones españolas. Unidad de mercado El objetivo es avanzar en la cooperación entre Administraciones Públicas para garantizar la unidad de mercado, la buena regulación en el territorio nacional y la movilidad interadministrativa. Los firmantes se comprometen a trabajar leal y conjuntamente para potenciar esa movilidad voluntaria. El Gobierno impulsa diez acuerdos para potenciar la conferencia de presidentes Las anunciadas ausencias de Urkullu y Puigdemont limitan el alcance del foro M. CALLEJA MADRID El Gobierno de Rajoy hizo ayer una nueva invitación a los líderes autonómicos del País Vasco y Cataluña para que cambien de opinión y acudan el próximo martes a la VI Conferencia de presidentes. La agenda de temas que se tratarán es enormemente importante y exige la presencia tanto de Íñigo Urkullu como de Carles Puigdemont, aseguró ayer el ministro y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. Pese a esas ausencias, confirmadas dese hace semanas, en La Moncloa se niegan a hablar de fracaso en una cumbre que estará coja desde el principio. Rajoy confiaba en que esta conferencia de presidentes fuera el punto de partida de una nueva etapa de diálogo fructífero con todas las comunidades, y desde luego pensaba de forma especial en Cataluña, cuya participación se habría interpretado en el Gobierno como un gesto positivo para buscar una solución viable y legal frente al desafío independentista. El presidente pidió hace solo dos días ese primer paso a Puigdemont. Pero este no ha movido un milímetro su posición. Pese a las previsibles ausencias, el Gobierno ha querido potenciar este foro y tiene preparados ya diez borradores de acuerdos, consensuados con los participantes, para que se aprueben el martes en el Senado. Uno de ellos se refiere al funcionamiento mismo de la cumbre, para que se celebre anualmente, como órgano de máxima cooperación entre el Gobierno de El Rey, en el Palacio de la Zarzuela EFE la lista de los otros nueve acuerdos que se quieren aprobar. El primero es sobre la sostenibilidad del Estado de Bienestar y el nuevo modelo de financiación autonómica. Los firmantes quieren crear en un plazo de un mes una Comisión de expertos, integrada por los que proponga el Estado y uno por Comunidad. Esta Comisión empezará a trabajar de forma inmediata y en ella también participará la Autoridad Fiscal Independiente (Airef) La intención del Ejecutivo es mantener la invitación a los ausentes, en este caso a Cataluña por ser parte fundamental en el sistema de financiación, para que se incorporen a los trabajos de esta Comisión de expertos. De forma paralela, se pretender abordar el sistema de financiación de las entidades locales. Sistema de dependencia El Rey presidirá el desayuno previo de la cumbre en la Biblioteca del Senado La Conferencia de presidentes empezará el martes a las nueve de la mañana, con un desayuno en la Biblioteca del Senado de todos los asistentes con el Rey. Por tanto, en esta sexta sesión de la Conferencia de Presidentes estará también el Jefe del Estado, al igual que en las cinco anteriores, entonces con Don Juan Carlos como Monarca. Después de la foto de familia se abrirá la sesión de la mañana, con carácter deliberativo, y en la que intervendrá en primer lugar el presidente Mariano Rajoy. A continuación tomarán la palabra los presidentes autonómicos. Habrá un almuerzo común, y a las tres y media de la tarde continuará la reunión, ya con carácter decisorio. España y las Comunidades Autónomas Se trata de todo un cambio de actitud por parte del Gobierno de Rajoy, que solo había convocado una cumbre hasta ahora, el 2 de octubre de 2012. En aquella ocasión estuvieron Artur Mas, como presidente de la Generali- tat, y Patxi López, como lendakari. Pero ni los resultados y ni los acuerdos pasaron a la historia. Y es ahí donde el Gobierno quiere introducir los mayores cambios, para que la cumbre sea realmente efectiva. El portavoz del Gobierno repasó ayer En un mes también se constituirá otra comisión para analizar el sistema de dependencia, y determine la situación actual, su sostenibilidad y las posibles vías de financiación en el futuro por parte del Estado. El segundo borrador de acuerdo se centra en una estrategia nacional frente al reto demográfico. Los presidentes se comprometen a que en 2017 se apruebe esta estrategia, con una respuesta para paliar el progresivo envejecimiento de la población, del despoblamiento territorial y de los efectos de la población flotante. En el acuerdo sobre el Pacto por la Educación, se pedirá al Gobierno que se convoque la Comisión General de las Comunidades Autónomas, para celebrar un debate monográfico. La cooperación en protección civil será motivo de consenso, con una previsión de la convocatoria del Consejo Nacional en el primer trimestre. Otro de los acuerdos se centra en el desarrollo y aplicación de la ley de garantía de la unidad de mercado y de la mo-