Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 13-01-2017 página 68
ABC MADRID 13-01-2017 página 68
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 13-01-2017 página 68

Más información

Descripción

68 ABCdelOCIO VIERNES, 13 DE ENERO DE 2017 abc. es ABC M úsica Inverfest Carlos Nüñez La mejor música es siempe una creación colectiva PABLO CARRERO Stereoparty 2017 El sello Subterfuge celebra en Madrid su clásica fiesta de saludo al nuevo año con dos citas: el sábado, en la sala But, estarán Viva Suecia (en la imagen) Joe La Reina y Mow. Y el miércoles les toca el turno a El Meister y Estrogenuinas en El Sol D sonalidad es precisamente esa mezesde el comienzo de su ca- cla, la aportación que cada generación rrera discográfica, el vigués le fue dando. Pasa también con la múCarlos Núñez protagonizó sica. Coincido con Ryuichi Sakamoto, un fenómeno comercial sin- con quien he hablado a menudo de gular e inesperado en nuestro país: esta cuestión, en que la mejor músila fulgurante entrada en las listas de ca es una creación colectiva éxitos de la música celta tradicional. Más que habituado a colaborar con La gira española de celebración del todo tipo de artistas de Jackson vigésimo aniversario de su primer Browne a Ry Cooder, pasando por Siálbum, A Irmandade das Estrelas nead O Connor, Roger Hodgson, Comse cierra hoy en Madrid dentro del pay Segundo o Dulce Pontes Núñez festival Inverfest, que durante los destaca un nombre por encima de topróximas días también incluye a Mi- dos los demás, valoro muchísimo guel Campello (sábado, 14) y José Mer- todas esas colaboraciones, pero cocé (jueves, 19) nocer a los Chieftains fue lo que me Ese debut no es solo un trabajo ab- cambió la vida solutamente vigente para su autor, sino que se actualiza con cada ac- Inverfest Madrid. Carlos Núñez, viernes, 13; Miguel tuación. Tengo la sensación explica de que más que un disco, es la obra Campello, sábado, 14: José Mercé, jueves, 19. fundacional de una filosofía, de una 21.00. Teatro Circo Price forma de hacer las cosas, a través, sobre todo, de las colaboraciones con músicos de diferen Conocer tes procedencias pero con Carlos a los una conexión muy clara, Nüñez Chieftains fue que es lo que yo llamo la lo que me conexión celta cambió la Más allá del mero disfruvida te de hacer y tocar música, o del hecho de hacer de ello una forma de ganarse la vida, su carrera musical es para Carlos Núñez una especie de misión: Lo es en el sentido de que tenemos el compromiso de difundir esta música que, no sé por qué razón, está muy mal tratada tanto por los medios de comunicación como, sobre todo, por las instituciones. Ya cuando yo empezaba a aprender, mis maestros, los gaiteros viejos, me inculcaban esa responsabilidad, la de no dejar que desaparezca, que se pierda esta tradición tan valiosa y tan formidable. Tocábamos en las escuelas, en los institutos, en las universidades y sabíamos que teníamos esa labor que desempeñar Pero ese respeto por la tradición no está reñido, para Núñez, con la posibilidad de buscar combinaciones y mezclas que enriquezcan la música: Hay dos formas de entender la música. Una es la de la exclusividad; la de considerar que un género es único y puro, y no se puede cambiar. Para mí, la música celta es todo lo contrario, una música que se hace cada vez más rica y variada. Lo bonito de una catedral, por ejemplo, es que ha sido creada a lo largo de los siglos y lo que le da su perABC El madrileño Jairo Zavala Depedro presenta El pasajero ABC Depedro Un viaje a Senegal me ayudó a recuperar la inspiración NACHO SERRANO G al que se le escuchaba en mi casa cuanrabado en Tucson (Arizona) do yo era pequeño, porque mi familia junto a sus amigos de la ban- vivió en África quince años, y mi mada estadounidense Calexico, dre se trajo un montón de música. Yo El pasajero de Depedro ha la escuchaba mientras desayunaba, sido uno de los grandes discos de 2016. sin saber ni que era música africana... Incluido en muchas listas de lo mejor Con la excusa de intentar encontrardel año y en la terna de finalistas del le hablando con gente que le conoció, Premio Ruido (entregado por la aso- fuimos para allá a organizar encuenciación de periodistas musicales PAM) tros musicales por todo el país cueneste quinto trabajo del músico de ta entusiasmado. Carabanchel será el protagoEn el África negra nista principal de la velada Aunque del sábado en La Riviera. Fue toda una experiencia suene a La noche promete emotópico, es mi tocar en el África negra con ciones fuertes, ya que se tramúsicos locales, y me insdisco más ta del álbum más persopiró tanto que no sólo me personal nal de Jairo Zavala, el nomdesbloqueó, sino que dos de bre que aparece en el DNI de las canciones del disco surDepedro. Por mucho que suene gieron allí. Ver cómo la música a tópico, es la verdad asegura el ar- les fluye de una forma tan natural, ver tista, que reconoce haber pasado por cómo la llevan integrada a nivel moalgún momento de bloqueo durante lecular, me ayudó definitivamente a su creación. quitarme la tontería La inspiración llegó, como indica el A pesar de tener un origen tan partítulo del álbum, con un viaje. A mi- ticular, Depedro no considera que El tad del disco veía que no avanzaba, y pasajero sea un disco conceptual al fue justo entonces cuando una reali- uso, pero sí intentó que las canciozadora me propuso hacer un docu- nes siguiesen un mismo hilo, que tumental en África, que se llama Casa- vieran una conexión a nivel de timbre, mance: The soundtrack of a journey de color, de sonido. No ha sido fácil, No me lo pensé dos veces, y me fui con nada fácil. De hecho, este ha sido el ella a Senegal a seguir la pista de un disco que más me ha costado termigriot (los griots son trovadores itine- nar rantes, muy importantes en la transmisión oral de la cultura en África oc- Depedro Madrid. La Riviera 21.00. Sábado, 14 cidental) y el caso es que era un tipo

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.