Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 13-01-2017 página 59
ABC MADRID 13-01-2017 página 59
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 13-01-2017 página 59

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página59
Más información

Descripción

ABC VIERNES, 13 DE ENERO DE 2017 abc. es ABCdelOCIO 59 El lado descerebrado de Franco ¿TENÍA QUE SER ÉL? Dirección: John Hamburg. Con: James Franco, Bryan Cranston J. M. C. J ames Franco es así, y no hay que darle más vueltas. O lo tomas o lo dejas. Solemos tomarlo porque es un chico que cae bien a todo el mundo pero, una vez dicho esto, hay que saber que es una especie de Doctor Jekyll y Mister Hyde, capaz de hacerte 127 horas y aspirar al Oscar cubriéndose de dramatismo y heroicidad, pero también capaz de juntarse con esos amigos que tiene (que están tan tarados como él) y montarla parda en una comedia de descerebrado total. En este filme se ha decidido por lo segundo, es decir por hacer el payaso, que es algo que le encanta. En suma, una película de esas simpáticas, llenas de tacos, palabrotas y con retazos de bastante mal gusto, pero que no va a ningún lado. El argumento es banal, su desarrollo plano y sus salidas de tono continuas. Se deja ver, pero sin más. Lo raro del asunto es que haya podido meter en este berenjenal de locura a un tipo tan serio como Bryan Cranston. Cosas de la vida, o de la chequera... Zoey Deutch y James Franco Prometeo crionizado PROYECTO LÁZARO Dirección: Mateo Gil. Con: Tom Hughes, Charlotte Le Bon OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE Kate Beckinsale se vuelve a enfundar en cuero negro y en ojos azules ABC Para fanáticos de Beckinsale UNDERWORLD: GUERRAS DE SANGRE Dirección: Anna Foerster. Con: Kate Beckinsale, Theo James J. M. CUÉLLAR C on Underworld pasa un poco como con Star Wars hay tantas películas (esta es la quinta) y tantas pistas por seguir que uno empieza a perderse; en este caso, con los linajes y con los poderes que se adquieren. Para empezar, a estos tíos (unos y otros) no hay manera de cargárselos, o sí, depende del día que les pilles, de esta o cual espada, pero uno tampoco sabe muy bien cual es de acero valyrio o si esta sangre es imperial o de lacayo. Total, que o te conviertes en un experto en lectura vampiresa o eres Blade porque si no todo el entendimiento se complica. Sin duda, su público asiste en masa para ver a Kate Beckinsale en cuero negro (que tiene su mucho aquél) y también porque la acción es vertiginosa y los efectos cada vez más logrados. Eso sí, casi todo viene a ser lo mismo que en otras entregas: ritmo a todo gas y resurrecciones por doquier, que para eso son vampiros y los otros licántropos, mezclas extrañas y figuras muy retorcidas. A los que les gusta este mundo el filme no les defraudará, pero para el resto ya saben... a en su anterior película, Blackthorn Mateo Gil demostraba que era tan buen director como guionista (se curtió con los guiones para Amenábar) y en esta alegoría futurista sobre la vida, la muerte y la vuelta a la vida lo que viene a probar es que su notable poder de imaginación es capaz, también, de encontrar los mejores caminos narrativos para ponerse en escena. La historia del primer hombre resucitado (crionizado a principios del siglo XX y reanimado a finales) resulta una hipnótica y nostálgica reflexión sobre el tiempo de uno, en el que tiene los pies y al que le debe su cabeza. Narrada por el propio protagonista, el hombre que combatió su enfermedad mortal muriéndose con la esperanza de revivir en otro tiempo, y Mateo Gil organiza esos dos estados de ánimo, el pasado del hombre que se muere y el presente del hombre que revive, con una sorprendente cantidad de sentimiento y con mucha voluntad por esclarecer todos esos misterios íntimos del acá y del allá, del antes y el después. La película son recuerdos, emociones y reflexión sobre el presente, tan discursiva como provocadora de ideas y sentimientos, alejada por completo de cual- Y quier manipulación sobre lo bueno, lo malo y lo ético (ni siquiera los afanes de la ciencia son villanos) y dentro de las ajustadas y sobrias interpretaciones sobresale el buen gusto de elegir el rostro de Oona Chaplin para paladear el encanto de lo pasado y el de Charlotte Le Bon para el de lo presente. Todo en ella es imaginativo, desde su Prometeo a su guiño bíblico. Charlotte Le Bon y Tom Hughes Magnífico regalo LA TORTUGA ROJA Dirección: Michael Dudok de Wit. Animación O. R. MARCHANTE Una historia sencilla y hermosa ABC erfectamente ensamblada de cuerpo y alma al estilo de los Estudios Ghilbi, fundado por Miyazaki y Takahata y que son al mundo de la animación una cima de creatividad y poesía, esta película del P holandés Michael Dudok de Wit es un torrente de sugerencias que sorprenderá, por supuesto a cualquier adulto de compañía amodorrada en tarde infantil, pero más a cualquier niño, lo que es más difícil. La historia, el dibujo, su textura y color, no pueden ser más sencillos: es la de un náufrago en una isla desierta y su relación con la soledad, la supervivencia y el escaso mundo que le rodea, en especial una tortuga roja que es el motor del cambio de la fábula, que ya no será de supervivencia sino de la mera y compleja idea de lo que es la vida, el sueño, el paso del tiempo, la convivencia y el traspaso generacional. Abrumadoramente hermosa y pura en su texto y contexto, a pesar de no apoyarse en diálogos, pues es muda, lo cual sublima su capacidad de sugerir, de invitar a la imaginación y a la interpretación con toda la potencia de su poética y su parábola. Un regalo tan magnífico que se podrá apreciar más aún en los ojos de cualquier niño mientras lo desenvuelve.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.