ABC MADRID 13-01-2017 página 44

44 SOCIEDAD VIERNES, 13 DE ENERO DE 2017 abc. es conocer ABC La niña que se suicidó en Murcia había dejado una carta escrita en diciembre Nos dijeron en el instituto que era una chiquillada lamenta la familia de la menor A. N. F. C. MURCIA Dramática lista Jokin, 2004 Fue el primer caso que saltó a los medios. Tenía 14 años cuando se arrojó desde lo alto de la muralla de Fuenterrabía (Guipúzcoa) do año, en el que, al parecer, la niña fue insultada por dos compañeros, la Consejería asegura que el instituto puso en marcha el protocolo de actuación para estos casos. Ordenó la expulsión de uno de los alumnos y adoptó medidas contra otro, un alumno de integración al que hizo enviar una carta a la niña pidiéndole disculpas. El final de Lucía es la historia de un fracaso. Esta adolescente, de 13 años, se quitó la vida el pasado martes en la casa que compartía con sus padres en la pedanía murciana de Aljucer. La Policía Nacional investiga ahora si el suicidio de esta menor se debió al acoso escolar que, según denuncia su familia, sufrió durante años y que hace ocho meses la llevó a cambiar de instituto en busca de una segunda oportunidad. Un ataque que, aseguran los suyos, fue ninguneado por la dirección del instituto Ingeniero de la Cierva, situado en la pedanía de Patiño. Nos dijeron que sabían que pasaba algo, pero que era una chiquillada remarcó una portavoz de la familia. Fuentes de la Consejería de Educación explicaron que el centro sí investigó los hechos y llegó a expulsar a algunos alumnos, pero no alertó a la Fiscalía de Menores al no considerarlo un caso de acoso escolar. Los problemas de Lucía se hicieron patentes cuando cursaba primero de la ESO en el instituto patiñero. Al parecer, la menor al ser el centro adscrito a Aljucer coincidió en el aula con algunos compañeros que ya había tenido en el colegio y con los que venía arrastrando problemas desde Primaria. Según explicaron sus familiares, un profesor se percató de que la menor no se integraba adecuadamente y dio aviso a la dirección del centro, pero esta no lo comunicó a los padres. Todo se dilató porque la niña no habló hasta una mañana en que se desbordó y lo contó explicó una familiar. Los padres fueron entonces a hablar con el centro. A raíz de este episodio, ocurrido en mayo del pasa- Mónica, 2012 Según su familia, la menor de 16 años sufría acoso en su instituto de Ciudad Real. Antes de quitarse la vida, colgó un mensaje en Tuenti: Si hacemos algo mal hoy, intentemos hacer algo bueno mañana Cambio de centro escolar Tras estos hechos, según explicó la familia de Lucía, la niña no quería regresar al centro, por lo que sus padres pidieron que la cambiaran de IES. Nos dieron una salida muy rápida reconocen los familiares, que valoraron muy positivamente la atención que la niña recibió en este segundo centro. Es lo mejor que le pasó en los últimos meses subrayaron. La acogieron entre algodones La Consejería recalcó ayer que profesores y alumnos estaban implicados en apoyar y hacer un seguimiento de la joven, siempre contando con la colaboración y consideraciones de la familia Tras este cambio, según explicó la familia, la menor se borró de todos los grupos de WhatsApp y se encontraba más integrada. Pese a ello, a finales del mes de diciembre una limpiadora del Cascales encontró, al parecer, una carta que Lucía había escrito y que ya está en manos de la Policía para su análisis. Carla, 2013 Tres compañeras le hicieron la vida imposible hasta que, con 14 años, saltó al mar desde el acantilado de La Providencia (Gijón) Diego, 2015 No aguanto ir al colegio y no hay otra forma de no ir escribió en una carta a sus padres. Tenía solo 11 años y no pudo soportar el acoso que sufría en el colegio. Se arrojó por la ventana de su casa en Leganés (Madrid)