ABC MADRID 13-01-2017 página 43

ABC VIERNES, 13 DE ENERO DE 2017 abc. es conocer SOCIEDAD 43 pero lo peor está por llegar Hallan dos aves enfermas con gripe aviar en Palencia La Red española de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve) ha notificado dos casos de gripe aviar (serotipo H 5 N 8) en dos patos silvestres hallados muertos en las proximidades de la laguna de La Nava, en Palencia. El hallazgo responde al refuerzo de la vigilancia pasiva y al Plan Nacional de Vigilancia de la Influenza Aviar, debido a los brotes del virus detectados en toda Europa, donde se han localizado 432 focos en aves domésticas y 363 en silvestres. Fuentes de la Junta de Castilla y León insistieron en que no existe riesgo para la salud pública ya que no hay casos de transmisión a humanos. El hallazgo tampoco implica restricción alguna. Una mujer se vacuna frente a la gripe, la mejor arma de prevención ABC Nunca es tarde para vacunarse ¿Cuál es la mejor forma de prevenir la gripe? Comer y dormir bien ayuda a manter nuestras defensas en forma para evitar cualquier infección. También lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón, pero la mejor arma de prevención contra la gripe aún es la vacuna. ¿Y si no me he vacunado aún estoy a tiempo? Nunca es tarde para vacunarse, pero hay que saber que se necesitan entre 23 y 25 días tras el pinchazo para conseguir la mayor protección. Podría ocurrir que alguien recién vacunado se contagie días después y piense que la vacuna no es eficaz cuando lo que ha ocurrido es que su cuerpo aún no ha generado suficientes anticuerpos explica Iván Sanz, del Hospital Clínico de Valladolid. nares) Pero el dato más importante es que de todos los casos graves, el 54 por ciento no se habían vacunado. La semana próxima los casos seguirán aumentando y avanzará hacia el sur, según vaticinan los expertos. Aún no ha tocado techo. Habrá más infecciones y aún no podemos evaluar si será más agresiva que la de la temporada anterior. Sí sabemos que la vacuna es eficaz contra la cepa del virus que está circulando, la AH 3 N 2 explica Eirós, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Río Hortega de Valladolid. Tampoco ayudará el frente frío que este fin de semana va a barrer la geografía española. Las temperaturas se desplomarán y a la expansión del vi- rus de la gripe le favorece el frío. Un estudio reciente de la Universidad de Gotemburgo mostraba que una semana de frío con una temperatura media de un grado bajo cero precedía al comienzo de una epidemia de gripe, aseguraba Nicklas Sundell. En la unidad de ébola Las comunidades han empezado a reforzar sus servicios de urgencias. Lo ha hecho Castilla y León, la comunidad que ahora soporta su periodo punta de la epidemia con 374,21 casos por cada 100.000 habitantes. En la región, se han visto obligados a abrir 282 camas que permanecían cerradas y a contratar 229 profesionales sanitarios para reforzar los servicios de ur- Tasa de incidencia semanal y detecciones virales ANS 160 140 MEDIO Tipos de virus AH 3 AnH 1 N de detecciones 120 100 80 Tasa 2016- 2017 Tasa 2015- 2016 BAJO Umbral epidémico 60 40 gencias de los hospitales y dar cabida a los nuevos ingresos. La situación es especialmente complicada en el Complejo Hospitalario de Burgos y en los hospitales de Miranda de Ebro y Aranda de Duero, donde la ocupación es del cien por cien. Además, en Salamanca, León, Zamora y en el Río Hortega de Valladolid también se quedaron sin camas, lo que hizo necesario esta semana abrir plantas cerradas, como es el caso del centro vallisoletano, donde se ha abierto la sección reservada al ébola que llevaba tiempo cerrada, informa Montse Serrador. En Cataluña, además de los hospitales, también los centros de salud están desbordados. El sindicato Médicos de Cataluña exigió a la Generalitat que reabra las 1.200 camas cerradas durante los años de recortes. En Castilla- La Mancha, pese al refuerzo de plantillas con 200 profesionales, los médicos de urgencias de los hospitales de Toledo han denunciado que 63 pacientes se han visto obligados a esperar en los pasillos a recibir una cama. Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, admitió también ayer que la situación es muy compleja y que los servicios de urgencias están teniendo dificultades para atender el pico de gripe, informa Zoraida Rial. Vea el videoanálisis de la evolución de la gripe en España ¿El frío puede empeorar la epidemia? Sí, a pesar de que los hospitales ya están colapsados, se espera que la epidemia siga aumentando en los próximos días. La caída de temperaturas que experimentará el territorio facilitará las infecciones. ¿Gripe o catarro? Ambos son infecciones respiratorias provocadas por virus, pero mientras los catarros suelen causar mucosidad, tos y síntomas respiratorios leves, rara vez causan fiebre ni malestar general. En cambio, la gripe sí ocasiona fiebre e intensas molestias físicas (cefaleas, dolores musculares, articulares... Los síntomas son súbitos y se mantienen entre una y dos semanas. BASAL 20 0 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 P. SÁNCHEZ ABC ¿Además de la vacuna hay otro fármaco preventivo? El catedrático de Microbiología de la Universidad de Valladolid, José María Eiros, recuerda que los antivirales no solo funcionan como un tratamiento cuando la gripe ya nos ha atrapado sino que también la previene en personas de riesgo.