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ABC MADRID 13-01-2017 página 26
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26 INTERNACIONAL VIERNES, 13 DE ENERO DE 2017 abc. es internacional ABC Los republicanos acometen una demolición exprés del Obamacare El Senado empieza a sustituir la reforma sanitaria del presidente saliente, que Trump tacha de desastre MANUEL ERICE CORRESPONSAL EN WASHINGTON L a demolición del Obamacare el modelo de cobertura sanitaria ideado, impulsado y aprobado por el presidente Obama, se ha convertido en el gran símbolo del cambio político. Utilizado con éxito como ariete por Donald Trump durante la campaña, como habían hecho los republicanos previamente para lograr repetidas mayorías en el Congreso, emerge ahora como anunciador de la nueva era que supone el desembarco del outsider populista en la Administración estadounidense. Para Trump, es el hilo de conexión con el conservadurismo. Para los republicanos, una reafirmación de su añorada oportunidad de derrumbar los ocho años de mandato del enemigo político. En la práctica, el Obamacare que ofrece la doble cara de haber extendido la cultura del estado del bienestar en Estados Unidos (positiva) y de haber multiplicado impuestos, gasto público e ineficiencia (negativa) podría cambiar menos de lo que parece, según reconoce la mayoría de los protagonistas políticos, que recuerdan esta frase de Trump: Hay dos partes que me gustan mucho en alusión al sometimiento de las aseguradoras y a los beneficios para los jóvenes. Aunque nadie sabe todavía el alcance de la transformación, y menos si el nuevo presidente cambiará de opinión, después de su insistencia en termi- nar con el desastre del Obamacare sus últimas palabras. Los republicanos, que en el pasado han llegado a votar hasta cincuenta veces su supresión, iniciaron ayer el camino para desmontar el pilar de la herencia social de Obama. Mientras los demócratas, con el todavía presidente a la cabeza, luchan por su supervivencia, la mayoría en el Congreso logró ayer allanar el camino. Una proposición no de ley sirvió para preparar el terreno de la ofensiva legislativa que llegará cuando la nueva Administración Trump haya tomado posesión, a partir del 20 de enero. que impide avanzar rápidamente en la aprobación de leyes, y más si se trata de sustituir una ya existente, se unen las discrepancias internas entre los republicanos. Pese a su voto positivo, algunos congresistas temen que la supresión del Obamacare no lleve aparejado un nuevo modelo que impida el desamparo provisional de los millones de ciudadanos que ya se benefician del sistema. El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, ha intentado tranquilizar a los represen- tantes de su partido con la promesa de que la nueva ley estará aprobada a finales de febrero Entre las opciones que se barajan, está la de que Trump proceda a la firma de la anulación del Obamacare el primer día de su presencia en el Despacho Oval, algo que está entre sus atribuciones y que podría utilizar para aprovechar su efecto propagandístico. Actualmente, el futuro director del gabinete de Trump en la Casa Blanca, Reince Priebus, la conexión del presidente electo con los republicanos, ne- Negociación Pero no todo es tan fácil. La iniciativa aprobada ayer permitirá que el grueso del nuevo modelo sanitario pueda salir adelante con los 52 (de 100) senadores republicanos, pero habrá puntos que requerirán de una mayoría reforzada de sesenta, es decir, de una negociación con los demócratas. Además, uno de los republicanos, el senador por Kentucky Rand Paul, se convirtió ayer en verso suelto, al desmarcarse durante la primera de las votaciones que tendrán lugar en el proceso, dejando la mayoría en 51, frente a 48 demócratas. Al complejo entramado jurídico- político del legislativo estadounidense, Ryan pide cerrar filas El speaker de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, aseguró que mantendrá la unidad de su partido a la hora de cambiar el Obamacare La cobertura sanitaria, en peligro ¿Qué es el Obamacare El Obamacare que en realidad es The Patient Protection and Affordable Care Act (Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible) aprobada en 2010 y ratificada por el Supremo en 2012, ha ampliado la obligatoriedad del seguro sanitario a algo más de 22 de los casi 50 millones de ciudadanos sin cobertura que la norma se fijaba como objetivo. Se estima que al menos 25 millones siguen sin cobertura. Tanto las aseguradoras como los beneficiarios están sometidos al sistema: las primeras deben integrar a todos los ciudadanos que aún no están, porque sus ingresos eran superiores al máximo para recibir subsidios; los segundos, están obligados a entrar en la cobertura, bajo amenaza de multa. Además, la iniciativa pretendía ampliar y reforzar los otros pilares del sistema: Medicaid (cubre a los pobres) y Medicare (mayores y discapacitados) Las aseguradoras, eje del sistema A diferencia del sistema público que rige en toda Europa, el sistema de cobertura en EE. UU. se lleva a cabo mediante las aseguradoras. Ello implica problemas de encarecimiento del seguro, que será de un 25 de media en 2017 para los acogidos al Obamacare (Ley del Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible)

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