ABC MADRID 12-01-2017 página 33

ABC JUEVES, 12 DE ENERO DE 2017 abc. es economia ECONOMÍA 33 Efecto para el accionista La provisión del 100 contra beneficios podría obligar a algunos bancos a suspender el dividendo Proceso costoso La banca creará unidades especializadas en las reclamaciones, lo que le supondrá un gasto extra Sin seguros ni fondos vinculados Bankia quita las comisiones de sus nuevas hipotecas campaña puntual sino permanenBankia ha eliminado de sus nuevas te que se suma a la estrategia cohipotecas las comisiones de aper- mercial del grupo, que ya retiró las tura y de amortización parcial o to- comisiones de las cuentas y tarjetal del crédito para aquellos clien- tas a particulares y autónomos. tes con unos ingresos domiciliados Eso sí, su lanzamiento comercial de al menos 1.800 euros mensuales. oficial se produce en pleno debate Además, el particular no essobre la nulidad de las cláutará obligado a suscribir sulas suelo abusivas y el ningún producto adicioreparto de los gastos de nal, como seguros del formalización de la hihogar y de vida y fondos poteca entre banco y de pensiones, para pocliente, y cuando se auder beneficiarse de estas gura un endurecimiencondiciones. to de la ley hipotecaria, De esta forma, los clienque entre otras cosas pone tes vinculados que suscri- GOIRIGOLZARRI coto a la venta cruzada de ban una nueva hipoteca préstamos y seguros. con este banco solo pagarán el prinEl precio de las hipotecas sin cocipal del préstamo y los intereses misiones de Bankia va desde un incorrespondientes, según informó terés anual mínimo de Euribor más ayer la entidad presidida por José 1,20 en el caso de las hipotecas a Ignacio Goirigolzarri, quien añadió tipo variable, y parte del 1,75 para que este producto, llamado Hipo- un periodo de diez años en el caso teca sin comisiones no es una de las de tipo fijo. M. V. MADRID IGNACIO MARCOGARDOQUI LA ONDA EXPANSIVA L llegar a acuerdos con los clientes afectados que no terminen con la devolución, sino con un cambio de las condiciones del préstamo, de forma que no tendrían que resarcirle en efectivo y no tendrían que registrar así una pérdida. Además, la banca se queja de que ese proceso le obligará a reforzar sus equipos humanos y técnicos, lo que le acarreará un coste adicional. El sector siempre ha argumentado que la decisión del Tribunal de Justicia de Luxemburgo de resarcir por todo lo cobrado podría desencadenar un impacto negativo significativo en JESÚS SPÍNOLA sus cuentas de resultados, en este caso de 2016, ya muy presionadas por los bajos tipos de interés y el lastre del sector inmobiliario. Las estimaciones del Banco de España sobre el coste del fallo para las entidades superan los 4.000 millones de euros en un escenario en el que haya que devolver todo. Una cifra máxima que si provisionan en total con cargo al ejercicio del pasado año 2016 supondrá un impacto del 25 en el beneficio conjunto del sector, según estimaciones del mercado. Y según fuentes financieras, en el caso de algunos bancos una posible suspensión del reparto del dividendo. Comisión dirimente Efectos fiscales Proceso excepcional El arbitraje externo, aún en discusión Si el banco no accede a devolver el dinero a su cliente por considerar que su cláusula era perfectamente legal, este puede acudir después a la Justicia. Aunque se ha planteado la posibilidad de crear una comisión dirimente para resolver esas discrepancias entre banco y cliente, el texto final podría no incluirla, según fuentes conocedoras de las negociaciones de la normativa. También se debate la creación y composición de una comisión de seguimiento que fiscalice el desarrollo el proceso extrajudicial. Regularización en la declaración de IRPF El reintegro del dinero de las cláusulas suelo tendrá efectos fiscales para los clientes que se recogerá en el decreto en una disposición específica. Al margen de las novedades al respecto, los clientes afectados deben tributar si se dedujeron por compra de vivienda habitual, gastos de alquiler o por actividades económicas las cantidades invertidas por las cláusulas suelo. En ese caso, hay que devolver lo que en su día no se pagó a Hacienda. También tributan los intereses de demora que abone la banca. No servirá para los gastos hipotecarios El decreto- ley que se aprobará para facilitar la reclamación de lo cobrado irregularmente con cláusulas suelo abusivas por la vía extrajudicial será exclusivo para reclamar las cuantías satisfechas al banco por ese concepto. El proceso, según indican desde el Ministerio de Economía, no servirá para que los clientes exijan también a su entidad finaciera los gastos de formalización del préstamos, como los de notario, registro, tasación e impuestos de actos jurídicos documentados. a onda expansiva de las decisiones judiciales que acorralan a la banca sigue su camino. Tras las preferentes, vinieron las cláusulas suelo, luego el reparto de los gastos de las hipotecas y, ahora, las comisiones por descubierto. En estos últimos meses, una buena parte de las cuentas de resultados de los bancos se construye en los juzgados. Por eso, las entidades tratan de defenderse con lo que pueden, aunque algunas de las medidas propuestas sorprendan por su ingenuidad. Primero, quieren poder negociar cliente a cliente las consecuencias prácticas de la aplicación de la sentencia europea sobre las famosas cláusulas suelo. Pero me temo que explicar y entender ahora las alternativas puede resultar más complicado y difícil que comprender el contrato original. O por lo menos, igual de complicado. Si los jueces afirman que, entonces, fueron abusivas, ¿cómo asegurarse que ahora la alternativa es legal y comprensible? ¿Van a darles a los clientes un curso exprés de finanzas aplicadas? ¿Cómo comprobar que los clientes han entendido la solución propuesta y evitar así que vuelvan a reclamar en el futuro? Con los notarios que no cuenten, pues ya intervinieron antes y miren ustedes cómo ha acabado la cosa. Después pretenden que el costo final de todos estos líos judiciales pase por el balance, minorando las reservas y no por la cuenta de resultados. Al final, me dirá usted que si se va a devolver dinero, se va a devolver dinero y es así. Está en lo cierto, pero el reflejo contable de una y otra fórmula es muy diferente y la presentación pública de las cuentas más aún. Recuerde que este es un negocio basado en la confianza. Todos queremos que la banca no gane mucho, porque sospechamos que es a nuestra costa, pero sí que nuestro banco sea solvente y no nos deje tirados, para lo cual necesita ganar dinero. En medio de toda esta algarabía hay una cosa que me sorprende. Miro alrededor y veo un gran contento popular con el zurre a los bancos. Pero me temo que se olvida una evidencia. Cuanto más se coarte la actividad bancaria y cuantas más cortapisas se pongan a la actividad, la concesión de créditos se volverá más exigente y estos serán más caros. Es decir, ganan los endeudados de hoy y pierden los endeudados futuros. Sin más, solo por aclarar.