ABC MADRID 12-01-2017 página 3

ABC JUEVES, 12 DE ENERO DE 2017 abc. es opinion LA TERCERA 3 F U N DA D O E N 1 9 0 3 P O R D O N T O R C UAT O LU C A D E T E NA ESPAÑA Y EL FUTURO DE EUROPA POR JOSÉ MARÍA BENEYTO Hace falta en el mundo occidental volver a plantear un gran pacto social entre las generaciones, entre las ciudades y el mundo rural, entre los sectores que más fácilmente obtienen ventajas del cosmopolitismo liberal y aquellos otros que hoy se alzan contra la apertura de fronteras, la sociedad pluricultural y la inmigración SPAÑA tiene ante sí la posibilidad de jugar un papel decisivo en Europa. No solo la recuperación económica, el crecimiento y la progresiva reducción del paro son una realidad tangible, que nos sitúa en una posición comparativa envidiable. La estabilidad política alcanzada tras un año de incertidumbre, la debilidad de los partidos de la oposición y el buen manejo del pacto y la negociación con otras fuerzas sociales y políticas convergen en que la segunda legislatura de Mariano Rajoy haya arrancado con bastante más fuerza y oportunidades que las que se le brindaban inicialmente. En realidad, el PP tiene ante sí ante un horizonte político con posibilidades abiertas como no ha tenido en la legislatura anterior, es indudablemente el centro de referencia de la política nacional y sus bazas en política europea e internacional no dejan de crecer. Decir que Europa se encuentra en una encrucijada esencial resulta casi redundante. La crisis financiera de 2008 se transformó rápidamente en crisis de la deuda de los países más seriamente afectados por la burbuja especulativa, y, casi sin solución de continuidad, en crisis económica, social y política. La crisis de los refugiados y los atentados yihadistas de 2015, que tan cruentamente golpearon en Francia y Bélgica, pero cuya amenaza sigue siendo muy viva, hizo que en Europa se manifestaran con toda claridad las tendencias de cambio cultural que estaban latiendo en el interior del continente europeo desde hacía años. La emergencia con fuerza de los populismos, la incertidumbre creciente de una Rusia dispuesta a desequilibrar el statu quo europeo, el cáncer de Daesh y su expansión territorial e ideológica, en un entorno de débil crecimiento y de pervivencia de las consecuencias de la crisis, han creado un horizonte frente al que Europa y la Unión Europea deben reaccionar con determinación y liderazgo. El terrorismo, la crisis de los refugiados, la pérdida de poder adquisitivo para amplias capas de la población, la pulsión autoritaria, que genera un cada vez más amplio respaldo a políticos y políticas que se autodefinen como iliberales son manifestaciones de un profundo cambio de mentalidad cuyas consecuencias todavía hoy apenas podemos calibrar. La desconfianza ante la globalización y la apertura de los mercados a través del comercio y los servicios financieros, el descrédito de las élites políticas y económicas, la crítica al establishment y a lo políticamente correcto, en definitiva, el deseo de encontrar nuevas tablas de seguridad en una realidad que se ha vuelto aún más incierta y pelinidades necesarias para que ningún sector de la sociedad se vea dejado atrás o marginado, abandonado ante los retos de las tecnologías y del cambio acelerado, el triángulo formado por Merkel, Rajoy y Fillon puede darle la vuelta a la agresividad reivindicatoria y potencialmente disruptiva de los extremismos, debilitar los eslóganes de las banderas del ¡no! mostrando que el camino del centro moderación y progreso sigue siendo el más seguro y próspero, además de volcado al futuro y no al pasado. E ace falta en el mundo occidental volver a plantear un gran pacto social entre las generaciones, entre las ciudades y el mundo rural, entre los sectores que más fácilmente obtienen ventajas del cosmopolitismo liberal y aquellos otros que hoy se alzan contra la apertura de fronteras, la sociedad pluricultural y la inmigración. Habrá que dar nuevas seguridades, crear nuevas oportunidades, actuar con políticas más activas a favor de los que cuenten con menos recursos de partida o se vean perjudicados, envueltos en el engranaje del cambio social, económico y tecnológico. En realidad, es preciso reescribir el pacto que hizo posibles el despegue económico y la estabilidad política en la Europa de posguerra, que partía NIETO de unas premisas mucho más débiles que las actuales. Ese pacto se anclaba sobre cuatro grosa, provocan la ascensión de los populismos ejes fundamentales: libertad, intervención comautoritarios, la retórica vociferante de los nue- pensatoria del Estado, Europa y solidaridad. vos nacionalismos y soberanismos de la búsEuropa y la Unión Europea deben cumplir queda de identidades colectivas fuertes. los compromisos asumidos. La mayoría de las Es una ola de protesta que, sin embargo, pue- cosas que hay que hacer ya están aprobadas y de ser todavía atrapada y recuperada por la pre- en marcha. Lo importante es mantener el rumsentación decidida y bien argumentada de las bo con decisión. En política económica, los obrazones de la democracia liberal. Los desafíos jetivos del horizonte 2020, los avances previselectorales de 2017, en particular los de Francia tos en la unión bancaria y económica, la econoy Alemania frente al posible éxito de las opcio- mía digital y circular, el plan Juncker, la nes de extrema derecha en Holanda, con Geert reestructuración de la deuda griega... En políWilders, y en Austria, con Norbert Hofer pue- tica de asilo e inmigración, una verdadera poden conducir al triunfo o la reafirmación de al- lítica europea común. En seguridad y defensa, ternativas de estabilidad y moderación, con ca- un intercambio eficaz de información y la ejepacidad de proseguir enérgicamente en el sen- cución de las decisiones adoptadas en Bratisdero de las reformas necesarias y una voluntad lava y posteriormente en relación con la defende recuperar el pulso para Europa. Es preciso sa europea. Ante los populismos, la afirmación quitarles el viento a favor a los argumentos y, sin cortapisas ni tentaciones de contagio de los sobre todo, sentimientos de los que desean vol- valores europeos, los derechos fundamentales, ver al pasado, al cierre de fronteras y al naciona- las sociedades abiertas y el rechazo a cualquier lismo. En este sentido, las propuestas de François forma de xenofobia. Todo ello es compatible con Fillon, el candidato de Los Republicanos, con su una recuperación del sentido histórico, de la equilibrada combinación de un conservaduris- identidad cultural y del sentido de pertenencia mo social sensible, ante las necesidades de los a dos grandes realidades históricas, los estados ciudadanos de no desligarse de sus raíces y sus nacionales y Europa. sentimientos nacionales, y liberalismo reformisComo afirmó Salvador de Madariaga, Europa ta, determinado a modernizar el Estado, reducir es un concierto de instrumentos muy diversos. los impuestos y canalizar las inseguridades del Para superar las cacofonías, nada mejor que mosmomento, pueden ser la vía para frenar la deri- trar que se han hecho los deberes en casa y asuva antiliberal. mir la gran responsabilidad de Europa. A través de una actitud ante la globalización que se oriente a beneficiarse de sus indudables JOSÉ MARÍA BENEYTO ES CATEDRÁTICO DE efectos positivos y en paralelo cree las oportuDERECHO INTERNACIONAL H