ABC MADRID 11-01-2017 página 3

ABC MIÉRCOLES, 11 DE ENERO DE 2017 abc. es opinion LA TERCERA 3 F U N DA D O E N 1 9 0 3 P O R D O N T O R C UAT O LU C A D E T E NA CATALUÑA Y ESPAÑA. EL GRAN ACUERDO POR SALVADOR SÁNCHEZ- TERÁN Es absolutamente imprescindible superar la desafección entre una parte de la sociedad catalana y otra de la española, mediante un clima de comprensión y cordialidad. Para ello sería preciso un plan de cooperación cultural y desarrollo de los mutuos valores históricos a promover desde Madrid y Barcelona con la cooperación de importantes instituciones de la sociedad civil sensuar una gran reforma que mejore lo establecido, recree la legalidad constitucional, fortalezca las instituciones y rearme a los políticos y ciudadanos con nuevas ilusiones Recientemente la Sociedad Barcelonesa de Amics del Pais ha publicado un excelente informe sobre, El año 2016, del bloqueo y la confrontación a la imperiosa necesidad de dialogo avalado por destacadas personalidades catalanas: Miquel Roca, Jaume Giró, Joan Majó, Javier Godó, Josep Caminal, Carlos Duarte... Recomiendo vivamente su lectura. Consta de cuatro apartados: populismo y crisis económica; el bloqueo español; las malas relaciones entre economía y política; y la cuestión territorial. En su apartado político se apela a la imperiosa necesidad de dialogo entre el Gobierno la Generalitat advierte de que entrar en la vía de la desobediencia generará problemas y causará dificultades y subraya que lo más inteligente sería llegar a un pacto transaccional entre el Gobierno y la Generalitat Este proceso de dialogo ya se ha iniciado, con luces y sombras, pero sólo se logrará el Acuerdo entre ambas partes, si hay una actitud valiente y generosa en busca del pacto entre la mayoría de los partidos e instituciones implicados en el proceso. S E presenta 2017 como un año crucial en nuestro devenir histórico. Tras la agitada convulsión gubernativa del 16, nos corresponde ahora consolidar la recuperación económica sobre la base de un presupuesto consensuado, reducir en más de 500.000 el número de parados, incrementar las medidas de solidaridad con los más desfavorecidos, asentar las bases de un pacto educativo, y precisar la ruta de una reforma pactada de la Constitución. Pero de todo este amplio programa, el llamado proceso soberanista de Cataluña es el principal foco de tensión política para los próximos doce meses. El Gobierno de la Nación ha anunciado un cambio de actitud, por fin, y está pasando del tratamiento jurídico del tema al político, basado en el dialogo y en la búsqueda de vías para el entendimiento. La Generalitat mantiene su hoja de ruta, con criterios dispares entre los grupos que promueven el soberanismo y con una propuesta de unidad política y social por un referéndum pactado en una fecha aún nebulosa del mes de septiembre, mientras en la sociedad catalana se observa una profunda división en las familias, en los entes empresariales y en instituciones diversas. En el momento actual todas las vías son posibles: el encuentro lento y gradual o el choque de trenes; la montaña de recursos en el Tribunal Constitucional o el vacío político ante la desobediencia civil; la negociación rápida de las 45 propuestas de Puigdemont o la aplicación graduada del artículo 155 de la Constitución. Ante estas graves incertidumbres sólo hay un camino serio, realista y esperanzador: el diálogo, la concordia y el acuerdo. En el conjunto del país la opinión abrumadoramente mayoritaria en todas las personas y entidades con sentido de la historia, del bien común y de la integración europea apoya decididamente esa línea. Y este dialogo puede orientarse hacia tres acuerdos finales. El primero debe versar sobre los muchos e importantes problemas acumulados en lo que podríamos llamar la gobernación ordinaria Se resume en las 23 propuestas de Artur Mas a Rajoy el 20 de julio de 2014, ahora transformadas en las 45 de Puigdemort. Se refieren a temas básicos de economía, infraestructuras, políticas sociales, Administraciones Públicas, lengua y cultura, modificaciones fiscales y otros asuntos relevantes. Para muchas de estas cuestiones hay canales de diálogo y solución. Por ellas habría que empezar. El segundo debería ser un acuerdo de coope- n el otoño de 1977, negocié, en representación del presidente Suárez, con NIETO Josep Tarradellas y con los principales dirigentes políticos catalanes el Acuerdo de Perpiñán que supuso el restableración institucional entre los gobiernos de la Na- cimiento de la Generalitat y el retorno del Hoción y la Generalitat para abordar los principa- norable President Este Acuerdo se adoptó por les desencuentros. Es absolutamente imprescin- unanimidad el 28 de septiembre y ha supuesto dible superar la desafección entre una parte de para Cataluña el más largo periodo de democrala sociedad catalana y otra de la española, me- cia, libertad, progreso económico y desarrollo culdiante un clima de comprensión y cordialidad. tural y social de su historia. Tarradellas en su céPara ello sería preciso un plan de cooperación lebre discurso Ja soc aquí pronunció esta fracultural y desarrollo de los mutuos valores his- se emblemática: Nosotros hemos de ser la tóricos a promover desde Madrid y Barcelona con avanzada del bienestar, de la prosperidad y de la la necesaria cooperación de importantes institu- democracia de todos los pueblos de España Y ciones de la sociedad civil radicadas en ambas Adolfo Suárez le contestó al día siguiente con esta ciudades. Asimismo es urgente suavizar o resol- afirmación: El hecho catalán, el hecho de un puever los numerosos conflictos jurídicos existentes blo con personalidad propia y perfectamente desobre las sentencias del Tribunal Constitucional. finida, el hecho de una comunidad resultante de Asimismo se deben realizar los estudios que lle- un proceso histórico que le confirió carácter y naven a una revisión consensuada del Estatut de turaleza propia dentro de la armonía de la uniCataluña. dad de España Y el tercero, el pacto sobre un gran proyecto Cuando llegamos al cuarenta aniversario de de futuro integrador de la España Común que este momento crucial de nuestra democracia infortalezca la democracia en el periodo 2017- 2020. vito a celebrarlo no con un imposible referéndum Este pacto se desarrollaría gradualmente sobre que solo puede dar como resultado la división y los grandes temas pendientes: consolidación de el enfrentamiento, sino con un gran Acuerdo de la estructura territorial del Estado, con redefini- paz y de concordia. Para esto será necesario que ción de competencias y modificaciones a consen- las Instituciones y los partidos políticos negocien suar en el Título VIII de la Constitución; regene- con inteligencia y con paciencia, con discreción ración democrática; reducción de las estructuras y sin exhibicionismos, con seriedad y con rigor y administrativas, pacto sobre la educación; apro- sobre todo con un profundo conocimiento y amor bación del nuevo sistema de financiación de las a Cataluña y a España. Comunidades Autónomas y un vigoroso plan de empleo juvenil. El catedrático Santiago Muñoz SALVADOR SÁNCHEZ- TERÁN ES Machado ha coincidido con esta propuesta: ConEXMINISTRO DE LA TRANSICIÓN E