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ABC MADRID 09-01-2017 página 45
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC LUNES, 9 DE ENERO DE 2017 abc. es cultura CULTURA 45 Mariemma, en su casa de la calle Reina Victoria, de Madrid, en el año 1993. En las otras imágenes, bailando un bolero clásico (izda. y en la Scala de Milán con el bailarín Juan Morilla (abajo) Un conservatorio y un museo en su tierra dedicado a la danza española El legado de Mariemma permanece. En Madrid, el Real Conservatorio Profesional de Danza lleva su nombre. Y en Íscar un museo la recuerda. La artista quería volver de algún modo al lugar donde nació y en noviembre de 2002 donó su legado artístico a la villa de Íscar para crear el primer museo dedicado a la danza española Las obras de construcción comenzaron en 2005 y dos años después, poco antes de su muerte, se inauguró. En el museo cuya responsable es Susana Merlo se encuentra una colección de cerca de 150 trajes utilizados por Mariemma a lo largo de su vida artística, así como carteles, figurines, distintos documentos y objetos personales, y castañuelas. Su biografía cuenta que volvió a España en 1935 para completar sus estudios; la Guerra Civil la devolvió a Francia, y el estallido en 1939 de la II Guerra Mundial la trajo definitivamente de vuelta a nuestro país. Tres años después haría su presentación en el Teatro Español, acompañada al piano por Enrique Luzuriaga, que se convertiría en su colaborador durante más de cuarenta años. Tras ello comenzó lo que ella llamaría mis conciertos tanto en España como en Europa e Iberoamérica. Su éxito llevaría a la Scala de Milán a contratarla para bailar allí, junto a otra leyenda de la danza española, Antonio Ruiz Soler, El sombrero de tres picos para el repertorio del propio teatro italiano crearía después un programa de ballets españoles. Premios En el relato biográfico de su vida encontramos también que creó su propia compañía, Mariemma Ballet de España, en 1955, y que con ella bailó por medio mundo: en Teherán, con motivo de la coronación del Sha de Persia, en 1967; en el Festival de Salzburgo, al lado de Herbert von Karajan, en 1966; o en la histórica Carmen del festival de Edimburgo de 1978, que formó parte del Ballet del Marqués de Cuevas a finales de los años cincuenta; que creó su propia escuela de baile en 1960, o que fue nombrada directora de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid en 1980. Se destaca que, entre otras distinciones, poseía la Meda- ABC lla de Oro al mérito en las Bellas Artes; el Lazo de Dama de la Orden de Isabel la Católica; o el título francés de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras; y que fue elegida en Pisa, en 1987, una de las Siete Divinas de la Danza. Igualmente habla su biografía de las grandes coreografías que dejó Mariemma, como Diez melodías vascas sobre la partitura de Guridi; Ibérica un fascinante mosaico de danzas folclóricas españolas con la música del Bolero de Ravel; o Ritmos la deliciosa pieza con inspiración en la Escuela Bolera que creó para el Ballet Nacional de España. Pero lo que no cuenta su biografía es que Mariemma era una mujer de temperamento, que expresaba sus ideas con vehemencia, convencimiento y sinceridad. Poseía un fino sentido del humor, y arañaba cuando se encontraba con alguna situación que consideraba injusta. Hasta que, en 2005, sufriera un derrame cerebral del que ya no se recuperó murió el 10 de junio de 2008 su presencia era constante en todos los espectáculos de danza que se celebraban en Madrid. En mi niñez la danza era un modo instintivo de manifestarse escribió en una ocasión en mi adolescencia, la necesidad natural de expresar mis estados de ánimo. Luego, la transformación de emociones e ideas en movimientos rítmicos. Y siempre, siempre, un deseo incontenible, un impulso irrefrenable de despegarme del suelo física y espiritualmente

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