ABC MADRID 08-01-2017 página 91

ABC DOMINGO, 8 DE ENERO DE 2017 abc. es estilo GENTESTILO TV 91 TVEO Críticas constructivas Que hablen mal es lo segundo mejor que nos puede pasar, después de las críticas constructivas Variado casting Para que funcione hay que tener gente de todo tipo: mayores, jóvenes... Luego la clave es que haya química Existe el efecto Carlos Lozano. Muchos ven una oportunidad de volver a la primera línea televisiva. Sin embargo, nosotros siempre insistimos en que se exponen como en ningún otro sitio, aunque hayan hecho millones de horas de televisión en decenas de programas. Aquí no se apaga la cámara, y se muestra lo que nos den ROSA BELMONTE SÁTIRA Una parodia sobre las mujeres que se unen al Estado Islámico no puede ofender a nadie (si acaso a sus pobres madres) Y El trabajador de una tienda de Oslo muestra un adaptador, que cuesta 167 euros, para poder seguir escuchando la radio en los coches REUTERS Análisis psicológicos El máximo responsable de Zeppelin admite que el contrato de cada participante es distinto, y que incluyen algunas cláusulas o condiciones, pero muchas menos de las que imagina la gente aclara. Otra diferencia con el casting de los anónimos es que las celebrities no pasan por pruebas de cámara, aunque sí por análisis médicos y psicológicos. En el día a día, el equipo que realiza H formado por unas 150 personas, funciona como una máquina perfectamente engrasada. Hay un equipo que prepara cada programa, varios turnos de montadores, editores, realizadores... explica Díaz. Su tarea es vigilar las cuatro señales simultáneas que llegan de la casa y las imágenes recogidas por más de las ochenta cámaras colocadas en todos los habitáculos de la residencia de Guadalix de la Sierra. Los turnos afectan incluso al Súper, Floren Abad. Siempre hay alguien dispuesto a escuchar a los concursantes en el confesionario, pero como Abad no puede trabajar 24 horas, le ayudan varios minisúper Por la transformación de su voz, muchos concursantes apenas lo perciben. Es como cuando un Fórmula 1 entra en boxes; acuden decenas de personas, pero cada uno tiene claro su cometido para que todo esté a punto en cuestión de segundos explica. Los días más intensos son los que toca gala: jueves y domingo. Hay equipos independientes para cada una. Ese día entran muy pronto, hay una reunión con el presentador, se lee el guión, se repasan las tramas... Y cuando acaba todo, ya de madrugada, otro grupo empieza por la mañana a preparar la próxima concluye Díaz. Una cuenta atrás interminable. GH VIP En Telecinco, esta noche a las 22.00 Noruega apaga la frecuencia modulada Dos de cada tres ciudadanos se oponen a la radio digital y surgen dudas sobre su cobertura CARMEN CALVO CORRESPONSAL EN COPENHAGUE Noruega se convierte en el primer país del mundo que apagará su señal de frecuencia modulada (FM) para sustituirla por la Retransmisión Digital de Audio (DAB por sus siglas en inglés) El paso de la radio analógica a la digital se iniciará a partir del miércoles en la ciudad de Bod al norte del país, y se irá extendiendo por todas las regiones hasta finalizar el 13 de diciembre en Troms y Finmark. Se trata de un salto arriesgado hacia la tecnología digital que cuenta con numerosos detractores ya que, en una encuesta publicada el mes pasado por el diario Dagbladet dos de cada tres noruegos se mostraban contrarios al cambio. Además, ocho millones de receptores quedarán obsoletos y dos millones de vehículos dejarán de recibir las emisiones radiofónicas a menos que sus propietarios compren adaptadores cuyo precio es de 1.500 coronas noruegas (167 euros) dio más diverso y pluralista y disfrutarán de un sonido de mejor calidad y nuevas funciones Otra de las ventajas es, a juicio del Ejecutivo, la reducción del coste de transmisiones (ocho veces más caro por frecuencia modulada) por lo que las emisoras ahorrarían cerca de 20 millones de euros anuales que podrán invertir en contenidos. Además, en un país cuya especial topografía de fiordos y montañas puede dejar aislada a gran parte de la población en condiciones meteorológicas extremas, la radio digital resulta de vital importancia en caso de emergencias, ya que la señal es menos vulnerable, se puede recibir dentro de túneles y permite una transmisión simultánea de los mensajes en todos los canales. Medida innecesaria La tecnología digital para la radio se introdujo en el país escandinavo en 1995 y cerca de un 55 por ciento de los hogares posee al menos un receptor. Mientras que la frecuencia modulada solo permitía espacio para cinco canales nacionales, ya hay 22 estaciones digitales y aun queda espacio para otras veinte en la plataforma digital. Aunque algunas cadenas de radio locales continuarán emitiendo en FM hasta 2022, Svein Larsen, portavoz de la federación que agrupa a estas emisoras, ha calificado la medida de completamente innecesaria y de plegarse a los intereses de las grandes emisoras. La transición de la radio noruega al mundo digital después de casi un siglo de sistema analógico será observada muy de cerca por otros países que sopesan también las ventajas de este cambio como son Dinamarca, Suecia, Suiza y Corea del Sur. Contenido más pluralista Según declaró la ministra de Cultura, Thorwild Widvey, cuando el gobierno decidió dar luz verde a la medida, la digitalización de la radio abrirá la puerta a una gama más amplia de emisoras y beneficiará a los oyentes de todo el país. Los oyentes tendrán acceso a un contenido de ra- a estamos otra vez con los límites del humor. Los límites del humor son como la fruta escarchada o la cebolla en la tortilla de patatas, bobadas con las que la gente da la tabarra. La BBC 2 estrenó el martes Revolting programa satírico creado y escrito por Heydon Prowse y Jolyon Rubinstein The Revoluton Will Be Televised Había un sketch de minuto y medio titulado The Real Housewives of Isis parodia del original de Bravo The Real Housewives of Beverly Hills y de sus franquicias. Parodia también de las amas de casa del Estado Islámico. Quedan tres días para la decapitación y no tengo ni idea de qué ponerme dice una. Otra cuenta que su marido le ha comprado una nueva cadena (se ve cómo está encadenada a la cocina) Casi puedo salir fuera, lo que es maravilloso Otra explica que ha enviudado cinco veces. De pronto se oye un bombazo y techo que cae. Bueno, seis veces No hace falta que Prowse y Rubinstein aclaren que pretenden parodiar la actualidad sin miedos. Faltaría más. Pero como hoy lo que más se lleva es sentirse ofendido hay quien ha puesto el grito en la banalización, trivialización y frivolización. Si Foxá estuviera vivo añadiría este paquete. Todas las revoluciones han tenido como lema una trilogía: libertad, igualdad y fraternidad fue la de la Revolución francesa; en mis años mozos yo me adherí a la trilogía falangista que hablaba de patria, pan y justicia. Ahora, instalado en mi madurez, proclamo otra: café, copa y puro Hoy tenemos estas tres por la piel fina de los que se ofenden por otros. ¿De verdad no vamos a poder reírnos de las tontas occidentales que viajan a Oriente Medio para unirse a los terroristas? En 1990, a los de British Satellite Broadcasting se les ocurrió hacer una sitcom protagonizada por Adolf Hitler y Eva Braun a la manera de I love Lucy Los Hitler vivían al lado de los Goldenstein, unos judíos muy pesados. Se llamó Heil Honey, I m Home Se llamó así un solo día porque duró un capítulo. Menos mal que la BBC ha dicho a propósito de Revolting que el programa es satírico y que la BBC tiene una rica historia de sátira.